Los últimos días han sido vertiginosos en cuanto a la búsqueda de una solución a la crisis venezolana, sobre todo a partir de la designación de dos opositores en la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, lo que destrabó una crisis que se mantuvo estancada durante varios meses.

Por un lado avanza los esfuerzos liderados por Henrique Capriles para generar las condiciones, que permitan que los ciudadanos y las organizaciones políticas recuperen la confianza en el acto de votación, mientras que la iniciativa de Juan Guaidó enmarcada en el Acuerdo de Salvación Nacional supuestamente debería conducir a conversaciones a iniciar muy pronto teniendo a México como anfitrión y Noruega como mediador, con el aval de EEUU y la Unión Europea.

¿Se logrará un acuerdo? Tanto para la comunidad internacional, incluyendo a las naciones aliadas del chavismo, como para los bandos en pugna, inclusive para el chavismo aunque usted no lo crea, es necesario alcanzar un acuerdo que permita iniciar la recuperación institucional, económica y social en el marco de una salida política y electoral.

En el País Económico, la escasez de combustible es tan grave que Conindustria insiste en la necesidad que autoricen al sector privado a comprar combustible en el exterior, no solo para mantener activas las operaciones de las industrias, sino de otros sectores de la economía.

En el País Social, el plan masivo de vacunación es manejado con un criterio 100% político por parte del régimen, al exigir que las personas interesadas en la vacuna tengan el Carnet de la Patria, lo que es sencillamente una violación al derecho a la salud de todos los venezolanos.

PAÍS político

Oposición: aunque el sector adverso al régimen chavista sigue dividido, hay dos tendencias que buscan adelantar acuerdos para iniciar la construcción de una salida a la crisis. Por un lado, el sector liderado por Henrique Capriles negocia las condiciones electorales para que ciudadanos y organizaciones políticas recuperen la confianza en el voto. Mientras que el ala que encabeza Juan Guaidó avanza en la propuesta del Acuerdo de Salvación Nacional. En este último caso se prevé que pronto inicien conversaciones con el oficialismo en México, que actuaría como país anfitrión y se supone que Noruega sería la nación mediadora. En ambos casos se busca la salida política y electoral mediante comicios verdaderamente libres y confiables. Aunque ambas estrategias marchan por separado, en algún momento podrían fusionarse ya que los objetivos son similares. Por otro lado, hay un tercer sector que impulsa la activación del referendo revocatorio, que es una opción 100% constitucional y que no implica adelantar elecciones.

Oficialismo: el chavismo sigue en su juego de exigir condiciones muy favorables a sus intereses, con el fin de acceder a participar en negociaciones con la oposición. Claro está, ellos piden lo máximo posible para conseguir algunas de esas condiciones y conversar. Pero adicionalmente, siguen jugando duro con sus aliados y por eso, al parecer, dos buques militares iraníes se dirigen a Venezuela como una abierta provocación hacia EEUU, cuyas fuerzas militares monitorean el recorrido de ambas naves. Asimismo, tal como ocurre en la oposición, en el oficialismo no hay unidad total en torno a las negociaciones, ya que el sector más radical encabezado por Diosdado Cabello juega a sabotear cualquier posibilidad de conversar y llegar a acuerdos, con el objetivo se elevar la importancia de su participación en la búsqueda de una solución. En paralelo, aplican algunas reformas cosméticas a los organismos de seguridad, buscando matizar las violaciones a los derechos humanos y aliviar las acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos. En conclusión, hay sectores en el chavismo que consideran que hay que negociar y llegar a acuerdos para solucionar la crisis, buscando obtener beneficios que les permitan mantenerse políticamente activos y evitar las sanciones y la persecución internacional.

Comunidad internacional: así como en oposición y chavismo hay interés en una negociación que conduzca a un acuerdo, lo mismo ocurre en la comunidad internacional que busca una solución al conflicto en Venezuela. Pero ese objetivo no se limita a Estados Unidos, la Unión Europea y las naciones vecinas, sino también a países que son aliados confiables del chavismo como Rusia, China y Cuba que desean proteger sus intereses en Venezuela, en el caso de los dos primeros, y los cubanos desean obtener beneficios de EEUU para socorrer su economía que enfrenta graves problemas.

PAÍS económico

Crisis: la escasez de combustible, tanto gasolina como diésel, se ha agravado en los últimos días y ahora se observan largas colas inclusive en las estaciones que solo venden en dólares. Ante las dificultades que hay en el mercado interno, Conindustria reiteró su propuesta para que el régimen autorice al sector privado a importar combustible y así evitar una mayor paralización de la economía.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) inician la semana en US$6.315 millones.

Dólar: el mercado cambiario sigue inestable y la tasa que maneja el BCV comienza el período en Bs. 3.100.864,24, mientras el paralelo mantiene un promedio de Bs. 3.143.738,91.

Indicadores: no hay actualizaciones por parte del Banco Central de Venezuela.

PAÍS social

Vacunación: como era de esperarse el chavismo está usando el plan nacional de vacunación contra el Covid-19 con un criterio político, al exigir el Carnet de la Patria a todos los interesados en recibir la protección contra el coronavirus, lo que es una clara violación al derecho a la salud. Para agravar la situación en varios municipios del país solo se vacuna a la militancia del PSUV, como muestra del sectarismo político con el cual siempre se maneja el chavismo.

Migración: la huida de venezolanos al exterior sigue siendo noticia, sobre todo porque la mayoría de los migrantes lo hace en condiciones de riesgo y vulnerabilidad. La imagen de una señora de más de 60 años que fue cargada por un joven migrante venezolano para cruzar el Río Bravo, en la frontera de México con Estados Unidos, retrata con claridad el drama de la migración nacional.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *