Solucionar la larga, violenta y costosa crisis venezolana nunca ha sido una tarea sencilla y por eso nunca las salidas mágicas que se han planteado han logrado los objetivos, lo que ha alimentado la desmotivación, desesperanza y además la desconfianza de la población en los liderazgos políticos.

Lo que está planteado en la actualidad es una negociación en dos vías.

Hay una vía planteada a través de la iniciativa que lidera Henrique Capriles y que comenzó con la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral, avanzando ahora hacia acordar las condiciones que permitan la participación electoral, no solo de las organizaciones políticas, sino de los ciudadanos.

Pero adicionalmente hay otra negociación en marcha y que se enmarca en el Acuerdo de Salvación Nacional que propuso Juan Guaidó, que podría desembocar en el inicio de conversaciones con la mediación de Noruega, aprovechando lo avanzado en las negociaciones “pendulares” que esta nación adelanta desde finales de 2020 y que al parecer cuenta con el aval de EEUU y de la Unión Europea.

Hemos reiterado que ambos caminos no son antagónicos y que en algún momento podrían terminar fusionándose, como parte de todo un esfuerzo nacional e internacional para resolver la crisis.

Frente a este escenario político y electoral, recomendamos mantener la prudencia y esperar, porque los tiempos en este tipo de negociaciones para resolver conflictos no son rápidos e inmediatos.

Y mucho menos pueden ser rápidos e inmediatos tomando en cuenta la compleja crisis que afecta a Venezuela, pero sobre todo por las características poco democráticas y más bien autoritarias de quienes mantienen secuestrado el poder y han tratado por todos los medios de silenciar a sus adversarios.

No toca como nación recorrer un camino pedregoso, complicado y hasta riesgoso en el marco de dicha negociación, buscando que este intento si termine en un acuerdo que permita iniciar la recuperación.

Aunque es difícil solicitar paciencia a quienes sobreviven en Venezuela, no hay otro camino que esperar y apostar a una salida al conflicto.

 

 

@VerdadesRumores

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *