Buenos días queridos lectores, la Serendipia de hoy trae buenas nuevas para los viajeros nacionales e internacionales a escaso un mes que comience el verano. España reabre sus fronteras a los turistas desde el 7 de junio que vengan inmunizados con las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Lo analizaremos…

Se reabren las puertas de España al mundo

Por fin, la espera se ha acabado. Se reactivará el sector turístico español y la movilidad ya es posible tras año y medio por la pandemia SARS-CoV-2. A partir de mañana, 24 de mayo de 2021 España reabre sus fronteras para los residentes del Reino Unido y Japón, así como para los nacionales de Israel, Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China. Asimismo, queda exentos de restricciones los residentes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, considerados países seguros no comunitarios que no necesitaran ni PCR ni antígenos, ni otros requisitos sanitarios. 

El anuncio lo hizo este viernes desde la FITUR, el presidente de gobierno Pedro Sánchez, información detallada que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Al cierre de esta columna no se había publicado aún. 

A partir del 7 de junio podrán entrar al país ibérico TODAS LAS PERSONAS VACUNADAS y sus familias de cualquier país del mundo serán bienvenidas a España, incluyendo Estados Unidos y Venezuela, por supuesto. Y desde el 1 de julio se podrá viajar por toda España y países de la Unión Europea con certificado digital.

Cabe destacar que desde la FITUR se lanzó la Website: Travel Safe donde los turistas podrán consultar todos los requisitos antes de planificar su viaje al país ibérico. Está disponible en nueve idiomas. 

Otro de los recursos operativos que facilita la movilidad por los países de la UE es el certificado digital que va a evitar restricciones a la hora de viajar. Estará disponible a partir del 1 de julio y es un documento sencillo que llevará un QR con la información sanitaria del viajero donde se indicará: a.) si ya sido vacunado; b.) si ya ha pasado la enfermedad y c.) los resultados de las pruebas PCR o antígenos. Los viajeros simplemente tendrán que pasar su certificado por un lector QR y listo podrán continuar con su viaje sin colas ni otros controles. Es gratuito y tiene validez en toda la Unión Europea y se puede disponer en formato electrónico o en papel. No es pasaporte ni requisito para viajar, solo un mecanismo para evitar comprobaciones complejas en los aeropuertos. 

Sin embargo, los nacionales y residentes del Reino Unido una vez que visiten a España y regresen a su país tendrán que hacer cuarentena y dos PCR, ya que de acuerdo a las restricciones locales, España se encuentra en una lista Ámbar, ni siquiera las islas españolas (Baleares y Canarias) se encuentran en la lista verde para viajar seguro según los británicos. Se espera que Londres cambie su postura con España porque el turismo británico es esencial para este país, aunque mucho no los quieran aceptar. 

Vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento

Por el momento:

Moderna

Pfizer/BioNTech

Johnson & Johnson

AstraZeneca

Las vacunas rusas y china Sputnik V y Sinopharm no están en la lista de la EMA.

Quedan muchas preguntas que debe responder Europa y se quedan sin respuestas como por ejemplo ¿Cómo se va a demostrar que se ha pasado la COVID-19 si no hay registro nacional? y ¿Cuánto dura la inmunidad que generan los anticuerpos de quién pasó la enfermedad y no esté vacunado?. Y mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo hacemos los españoles con padres sudamericanos que queremos traer a nuestros familiares? sí solo les inoculen las vacunas rusas y chinas si hay suerte. ¿Podré llevarle la vacuna? ¿Me lo autorizan?…

Se espera que esté verano vengan a España entre ocho y diez millones de turistas, como venían antes de la pandemia que salió de Wuhan y ha sido una auténtica pesadilla a nivel sanitario y económico. 

Luna mira a la humanidad

La madrileña Luna Reyes Segura, voluntaria de Cruz Roja ha representado está semana la misericordia.  Ella ha demostrado que todavía hay gente en este país que le corre sangre por las venas y mira a las personas más allá de su procedencia, color de piel y circunstancias. Ella solo hacia su trabajo, socorrer al desvalido y puntualmente al africano que se vino nadando de Ceuta y que ya ha sido deportado.

La chica de 19 años ha tenido que cerrar sus cuentas en las redes sociales por los insultos de todo tipo propinados por gentuza que se creen jueces delante de los teclados para opinar derrochando sus frustraciones en forma de veneno. Lo que hizo Luna se llama humanidad y el que no mire eso está rozando unos límites peligrosos. Ella solo ha consolado a este chico que le pedía socorro y que había visto como se ahogaba uno de sus compañeros y amigo de travesía. Un abrazo es consolar. No todo se puede politizar, por favor. 

El reestreno de “El Viaje de Chihiro”

Este viernes 21 de mayo se ha relanzado la oscarizada película «El viaje de Chihiro» en los cines de Barcelona. No podía dejarla de comentar porque es uno de mis filmes favoritos y está cumpliendo 20 años. Está película dirigida por Hayao Miyazaki es hermosa y profunda porque nos habla del respeto a las tradiciones, a los ancestros, a la naturaleza, nos retrata la dualidad humana y la de otros «mundos». Chihiro con doce años, se da cuenta que se ha perdido en una esfera sobrenatural junto con sus padres y tendrá que conseguir su libertad para volver de nuevo a su mundo, se convierte en toda una heroína sin ser la gamberra de su barrio o la ermitaña. Muestra toda la simbología de Japón y sus tradiciones fuera de contendidos moralistas. Mi parte favorita es la convivencia entre kamis y yokais y mi Kami favorito es Haku, el amigo de Chihiro que había olvidado que era un kami. Y los susuwataris son las criaturas con los que todavía sueño, me quedaron grabados en la mente para siempre, son duendes de polvos pequeñitos con el pelo rizado, cuerpos esféricos, ojos curiosos y son como esclavos de la caldera del Kamaji. Sin duda son mis favoritos de Studio Ghibli y Chihiro una obra de arte, me complace volverla a ver en la sala de Cines. En inglés se llama Spirited Away.

Hay maneras…

…Hay maneras de irse

hay maneras de quedarse

de ser, de permanecer

de comprometerse o no 

las puedo asimilar todas

cuando hay cariño y comprensión

pero avísame cuando te vayas

yo decidiré si lloro o pataleo

será como un zarpazo al corazón

me cuestan las despedidas

es mi asignatura pendiente

más allá de la razón…

Por: Verosimiles

Feliz domingo

Nos vemos el domingo que viene si Dios quiere…

El tiempo pasa, las impresiones son eternas Feliz 44 cumpleaños…Per molt anys!

 

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *