Como no podía ser de otra forma, de nuevo Maduro anuncia un aumento del salario mínimo durante el Día del Trabajador, a pesar de que está demostrado que ese tipo de medidas, en vez de devolver el poder adquisitivo a los venezolanos más bien impulsa la inflación y el deterioro social.

Una decisión como esa ya no genera celebraciones, sino preocupaciones en la clase trabajadora, porque no significa que su situación va a mejorar en medio de la peor crisis jamás vivida por Venezuela. Inclusive, ya ni siquiera lo informa oficialmente Maduro, sino que delega tal acción en el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate.

Otro indicador que demuestra el fallido experimento económico chavista es que el Fondo Monetario Internacional (FMI), proyectó que la tasa de desempleo en nuestro país es del 58,3%.

En el País Político, este lunes la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, podría anunciar los seleccionados para ser los nuevos cinco rectores principales y los 10 suplentes del Consejo Nacional Electoral, lo que podría agravar más el conflicto o facilitar una salida a la crisis. Fue convocada una sesión especial para este 03/05 con ese único punto en agenda.

En el País Social, durante las actividades por el 1ro de mayo las críticas giraron en torno al marcado deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, luego de 22 años de desastre económico del oficialismo. En paralelo, la pandemia sigue causando estragos sin que las cifras oficiales muestren la realidad.

PAÍS político

Oficialismo: Este lunes 3 de mayo, la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, procederá a seleccionar los cinco rectores principales y 10 suplentes del Consejo Nacional Electoral. Tal decisión podría servir para profundizar la crisis política, en el caso que el oficialismo pretenda controlar por completo el Poder Electoral. Si por el contrario se inclinan por una conformación más balanceada, podrían ser una ventana para promover la búsqueda de una salida política y electoral en Venezuela. Mientras tanto, el régimen tomó la decisión de otorgar el beneficio de casa por cárcel a los seis ejecutivos de Citgo, lo que podría interpretarse como una medida para acercarse a las exigencias que ha hecho Estados Unidos. En otro tema, aunque se desconoce si se están haciendo en Caracas o en otro país, como Panamá, extraoficialmente se habla de la reanudación de las negociaciones “pendulares” con la mediación de Noruega.

Oposición: aunque la coalición que lidera Juan Guaidó rechazó desde la semana pasada la designación del nuevo Poder Electoral, hay sectores en todos los partidos que están apostando a un CNE más balanceado, con el fin de buscar las condiciones que permitan participar en las elecciones regionales y municipales que corresponden para este año. Asimismo, la delegación de la oposición estaría participando en las negociaciones “pendulares” promovidas por Noruega, con el propósito de construir una salida a la crisis nacional.

Comunidad internacional: lo único nuevo es que al parecer las conversaciones entre oficialismo y oposición, con la mediación de Noruega, se reanudaron y se buscan los acercamientos para plantear una solución al conflicto. También es resaltante que el director para Latinoamérica del Instituto de Paz de EEUU, Keith Mines, destacó que Venezuela está en un punto favorable de negociación política.

PAÍS económico

Crisis: el régimen de Nicolás Maduro reincide en sus errores al anunciar un aumento del salario mínimo a 10 millones de bolívares (7 millones por salario+3 millones por bono de alimentación), sin un plan de medidas que ataque los problemas de fondo de la economía nacional, lo que al cambio representa, por ahora, un poco más de 3 dólares. Ese tipo de anuncios ya son tan poco populares, que ni siquiera los hace Maduro sino que le correspondió al ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, informar sobre el ajuste salarial. En otro dato que demuestra el profundo deterioro económico nacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó la tasa de desempleo en Venezuela en 58,3%, lo que significa que 6 de cada 10 venezolanos no tiene empleo.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela inician el período en US$6.271 millones.

Dólar: el mercado cambiario sigue en alza y la tasa del BCV comienza la semana en Bs. 2.822.874,48, mientras el mercado paralelo muestra una cotización de Bs. 2.900.823,01.

Indicadores: no hay actualizaciones por parte del BCV de los datos que miden el comportamiento de la economía nacional.

PAÍS social

Deterioro: este 1ro de mayo quedó una vez más demostrado el deterioro del poder adquisitivo de los venezolanos, durante las actividades para celebrar esta fecha que en Venezuela es más de preocupación y reclamo, que de destacar los avances en los beneficios para la clase trabajadora.

Pandemia: mientras el régimen insiste que las cifras de casos positivos por Covid-19 van descendiendo, la realidad es que los contagios cada día son mayores y por eso el sistema de salud está colapsado. En cuanto al plan de vacunación todavía no hay noticias positivas, porque persisten las diferencias y los retrasos en la compra de vacunas al fondo Covax.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *