A pesar de que pareciera que no hay avances en los esfuerzos internacionales, por construir una salida política y electoral a la crisis nacional, se prevé que esta semana se conozca la fecha de reinicio de las negociaciones “pendulares” coordinadas por una delegación de Noruega.

En ese sentido, es pertinente recordar que entre finales de 2020 y el primer trimestre de este año, se llevó la cabo la primera ronda de las llamadas negociaciones “pendulares”, que cuentan con la importante mediación de una delegación noruega. Se espera que esta semana se conozca la fecha para el inicio de la segunda ronda.

Asimismo se acerca la fecha del 27 de abril, que fue anunciada por la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo, para la escogencia final de los nuevos cinco rectores principales y sus suplentes que formarían parte del nuevo Consejo Nacional Electoral, acotando que entre los 38 de la última lista de preseleccionados hay tres opositores: Enrique Márquez, Roberto Picón y Juan Carlos Delpino.

En el País Económico solo destaca el aumento de la cotización del dólar que ya cruzó la barrera de los dos millones y medio de bolívares por divisa americana, pronosticándose que para diciembre debe superar los 20 millones, según cálculos del economista, Leonardo Buniak.

En el País Social, la pandemia sigue causando estragos en Venezuela, a pesar de los esfuerzos que hace el régimen por maquillar las cifras, la cantidad de contagios y fallecidos va en aumento e impresiona las noticias que todos los días se difunden sobre el fallecimiento de médicos y demás integrantes del personal de salud.

PAÍS político

Oposición: las reacciones a la supuesta nueva plataforma unitaria anunciada por Juan Guaidó no han sido positivas, ya que se trata de la misma coalición que le viene acompañando en sus últimos meses al frente del gobierno interino. Esa unidad no representa a la totalidad de quienes adversan al régimen, sobre todo porque se excluye a los sectores disidentes. Por otro lado, están a la espera de conocer esta semana la fecha de reinicio de las negociaciones pendulares, cuya segunda ronda debe comenzar en los próximos días a partir que llegue al país la delegación de Noruega, de dónde se espera que pueda salir un posible acuerdo para una salida política y electoral a la crisis. En paralelo, aunque no parece una jugada de la oposición como un todo, la presencia de tres opositores, en la lista de los 38 preseleccionados para nuevos rectores del CNE, abre a puerta a una jugada que podría ser interesante y que no debería ser descalificada de antemano. De las postulaciones de Enrique Márquez, Roberto Picón y Juan Carlos Delpino podrían salir dos designaciones para rectores principales.  

Oficialismo: el conflicto armado en la frontera del estado Apure con Colombia se complica para el chavismo, ya que, como era de esperarse, la disidencia de las FARC que lidera Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, le ha ofrecido un duro combate a los militares venezolanos, afectados por la falta de mantenimiento a los equipos militares, pero además por la división interna que hay en las FAN ante dichos enfrentamientos. Inclusive se ha reportado que más de 100 militares y policías se han negado a combatir y han sido detenidos en la cárcel de Ramo Verde, acusados de traición a la patria. Lo insólito del tema, es que el régimen anunció el envío de la milicia a la zona, lo que podría terminar con un baño de sangre terrible, tomando en cuenta que esos milicianos están mal armados y además carecen de la preparación y mucho menos experiencia en combate. En el plano político se acerca la fecha máxima del 27 de abril que fue dada por la AN controlada por el chavismo, para anunciar la nueva conformación del Poder Electoral. En otro aspecto destacado, la sentencia contra el diario El Nacional se convirtió en otro escándalo para el oficialismo y una nueva muestra de su poco respeto por la libertad de expresión.

Comunidad internacional: esta semana se conocería la fecha para el reinicio de las negociaciones “pendulares” en Caracas, bajo la coordinación de Noruega. Esta sería la segunda ronda, porque la primera se realizó entre finales de 2020 y el primer trimestre de este año, en las cuales supuestamente se sentaron las bases para un posible acuerdo que impulsaría una salida política y electoral. En los primeros contactos no hubo diálogos directos entre oficialismo y oposición, sino que la delegación noruega se reunía con cada representación por separado y se encargó de manejar las propuestas y contrapropuestas. De los posibles avances en el otro frente de negociación que es la “iniciativa de Canadá” no hay nuevas informaciones.

PAÍS económico

Crisis: lo único destacado en materia económica es el aumento de la cotización del dólar frente al bolívar, con las terribles consecuencias que eso genera en los precios de alimentos, medicinas y demás bienes de consumo. Adicionalmente en este tema, el economista, Leonardo Buniak, pronosticó que el dólar podría superar los 20 millones para diciembre.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan el período en US$ 6.260 millones.

Dólar: el mercado cambiario continúa con su tendencia al alza y la tasa que maneja el BCV inicia la semana en Bs. 2.363.585,21; mientras que el paralelo se mantiene alrededor de Bs. 2.509.032,82.

Indicadores: el BCV informó que la inflación alcanzó 16,1% en marzo, sumando una acumulada de 127,8%.

PAÍS social

Pandemia: a pesar de todos los esfuerzos que hace el chavismo por maquillar las cifras de contagios y fallecidos, la pandemia sigue causando estragos en el país y la cantidad real de casos y muertes por el virus ya es inocultable. Inclusive es impresionante la cantidad de médicos y otros integrantes del personal de salud que fallecen todos los días. Mientras la pandemia se ensaña contra Venezuela, el régimen sigue jugando con el tema de la vacunación, porque mantiene su rechazo a la vacuna de AstraZeneca, mientras aprueba la vacuna cubana que nadie ha probado, ni aprobado.

Migración: la frontera con Colombia sigue siendo el paso que mayormente usan los venezolanos que huyen de la crisis. A pesar de las restricciones por la pandemia, no merma la cantidad de venezolanos que todos los días recorren la frontera, en su mayoría en medio de gran vulnerabilidad, para tratar de escapar de las penurias en el país.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

 

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *