Hacia el aniversario del 19 de abril de 1810.

Sabias que. En tiempos de las primeras revueltas por liberarnos del dominio español, en Venezuela imperaba un régimen de castas, basado en realidades sociales, que, llegada la hora de la lucha independentista, las mismas jugaron cada una un papel protagónico en nuestro proceso libertario.

200.000 blancos era la casta más influyente; la misma estaba compuesta por centenares de ricos hacendados, aristócratas brillantes y de mantuanos que gozaban frente al pueblo, de una consideración tan elevada cual jamás la tuvieron los grandes de España en la capital del reino.

Los esclavos negros eran 60.000, los cuales las dos terceras partes vivían en la provincia de Caracas. Los indios puros pasaban de 100.000, repartidos en pueblos, sometidos a los misioneros o viviendo con cierta libertad en los territorios fronterizos y en la hoya del Orinoco. Los llaneros, provenían de esta mezcla de razas fundidas bajo el sol tropical de las distintas provincias.

Con todas esas castas convivían unos 12.000 españoles, la mayoría comerciantes e industriales, originarios sobre todo de Canarias, Cataluña y Vizcaya. En la lucha por la independencia muchos de estos canarios y algunos europeos de tierra firme acompañaron a nuestros patriotas en su empeño libertario. Este es otro saber republicano.

 

 

@DouglaZabala

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *