Recordando aquel 8 de abril de 1907, cuando el Zulia despidió a uno de sus hijos más destacados; el Doctor en Ciencias Políticas, educador, escritor, diplomático y destacado hombre público Francisco Ochoa.

Vos sabéis que. El primer rector de la Universidad del Zulia, nació en Maracaibo un 19 de abril de 1849. Este insigne marabino, mucho antes de ser designado la primera autoridad de nuestra Alma Mater, ya era un reconocido hombre público, de profesión abogado y doctor en ciencias políticas.

Francisco Ochoa, fue un digno representante del movimiento literario del Zulia, miembro de la Sociedad Literaria Vargas, de la Sociedad Amantes del Saber, miembro del Jurado para el Certamen Literario en Prosa de la Sociedad Baralt, con motivo del Centenario del Libertador.

En 1888 preside el Jurado de la Quinta Sección de la Exposición Zuliana, promovida por la Junta Directiva del Centenario del General Rafael Urdaneta. En 1889 dirige la Sección Científica del Ateneo del Zulia, La asamblea Legislativa lo designa miembro de la Comisión para instalar el Liceo de Ciencias, Letras y Artes.

En 1898 preside la Junta Bibliográfica del Zulia. En 1899 es designado representante del presidente de la República, a los actos literarios de las Canonjías Doctoral, Magistral y Rectoral, en el Capítulo de la Diócesis del Zulia. Fue Cónsul en Honduras y Chile.

Pa’ que vos sepáis.

 

 

 

@DouglaZabala

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *