Recordando aquel 31 de marzo cuando se creó el Bolívar de Plata.

Sabías que. El presidente José Antonio Páez, el 30 de diciembre de 1830, Decreta, que, a los efectos de una mayor fluidez del comercio, se permitiría la libre circulación de monedas pertenecientes a Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Irlanda, Portugal, Holanda, Rusia, Suecia, Bremen y Hamburgo, con sus correspondientes valores de conversión a centavos Macuquinos.

La circulación legal de las monedas extranjeras en Venezuela, tuvo su protagonismo por más de medio siglo y, sólo pudo ponérsele punto final, bajo el gobierno de Guzmán Blanco, cuando por Decreto Presidencial, del 31 de marzo de 1879 se crea el Bolívar de Plata.

El mismo Decreto Guzmancista prohibió la circulación de monedas extranjeras, lo que significó un duro golpe al dólar estadounidense, que ya había tomado cuerpo en la economía venezolana, como una de las monedas más importantes y de mayor circulación en el mercado local.

Otras de las consecuencias de este Decreto, fue el haber tomado por primera vez como referente monetario, la figura del Padre de la Patria. Así, nuestra moneda Bolívar, vivió por más de un siglo su esplendor, hasta cuando comenzó su actual devaluación, con la llegada del gobierno de Nicolas Maduro. Este es otro saber republicano.

 

 

 

@DouglaZabala

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *