El chavismo desde sus inicios se acostumbró a manejar todas las prioridades o problemas del país con un criterio político. Si lo han hecho durante más de 22 años, era obvio que el manejo de la pandemia por Covid-19 no podía escapar de ese estilo que privilegia sus intereses, por encima de las necesidades de la mayoría de los venezolanos.

La última decisión política tiene que ver con el rechazo al ingreso de la vacuna de AstraZeneca, como parte del supuesto “acuerdo” al que llegaron oficialismo y oposición. Aunque Maduro se empeña en alegar que es una medida con fundamento “científico”, claramente se observa que es una determinación 100% política.

Política para complacer a su aliado ruso, Vladimir Putin, como reveló el analista venezolano radicado en Washington, Antonio de La Cruz. Pero, además, podría ser parte de una jugada política para tapar con otro escándalo, los enfrentamientos de militares venezolanos con un sector de la disidencia de las FARC en el estado Apure, que en el fondo es una pelea territorial entre bandas de narcotraficantes, como expuso la revista Semana de Colombia.

En el País Económico, el uso de monedas distintas al bolívar en las transacciones comerciales aumentó 27%, según el 6to estudio sobre transacciones en Venezuela de la firma Ecoanalítica, que muestra como en zonas como San Cristóbal, Margarita y Maracaibo el uso del dólar y otras monedas extranjeras llega casi a 100%.

En el País Social, mientras Maduro prohíbe el ingreso de la vacuna de AstraZeneca, la población venezolana clama por un verdadero plan de vacunación que reduzca las posibilidades de contagio, en una nación cuyo sistema de salud colapsó gracias a la revolución de Hugo Chávez.

PAÍS político

Oficialismo: de nuevo el chavismo toma una decisión que afecta a la mayoría de los venezolanos, pero los favorece a ellos. El anuncio de Nicolás Maduro de prohibir el ingreso de la vacuna de AstraZeneca, carece de cualquier fundamento científico y más bien es una medida política en dos sentidos. El primero, complacer a Vladimir Putin quien tiene una guerra comercial contra el laboratorio AstraZeneca y especialmente contra su vacuna, tal como reveló el analista económico venezolano radicado en Washington, Antonio de La Cruz. Pero además les ayuda a tapar con un nuevo escándalo lo que está ocurriendo en la frontera del estado Apure con Colombia, a raíz de los enfrentamientos entre militares venezolanos y un grupo rebelde de la disidencia de las FARC, como parte de la alianza con Iván Márquez y Jesús Santrich. Estos enfrentamientos fueron calificados por la prestigiosa revista colombiana Semana como una pelea entre bandas de narcotraficantes, por un territorio que es muy favorable para el negocio de la droga. En síntesis, al rechazar el envío de la vacuna les sirve para complacer a Putin y para tapar la atrocidad que ocurre en la frontera. En cuanto al tema electoral, anuncian la designación de los nuevos rectores del CNE para finales de abril y luego seguramente van a convocar las elecciones regionales y municipales. Por otro lado, sufrieron un nuevo revés con el fallo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que condena las violaciones de los derechos de los trabajadores venezolanos por parte del régimen.

Oposición: lo más resaltante del sector adverso al chavismo es que Juan Guaidó anunció que se contagió con Covid-19, aunque presenta síntomas leves. Por otro lado, en la semana circuló una noticia sobre el nacimiento de una nueva plataforma unitaria que supuestamente se llamaría NELA, aunque al final se trató aparentemente de un montaje del aparato de propaganda chavista, pues los únicos medios que se hicieron eco de la supuesta noticia fueron El Universal y la Iguana TV que tienen una clara tendencia a favor de la revolución. Lo que si es 100% real es que no hay avances significativos en el esfuerzo por reconstruir la unidad opositora, ya que persisten fuertes diferencias entre los distintos sectores.

Comunidad internacional: aunque no hay información oficial, se confirma que el plan internacional que busca construir una solución a la crisis venezolana sigue en marcha. Aunque no hay resultados y detalles públicos sobre el tema, se sabe que las naciones participantes trabajan para lograr el objetivo que es una transición.

PAÍS económico

Crisis: el 6to estudio sobre transacciones en Venezuela, elaborado por la firma Ecoanalítica, reveló que el uso de monedas distintas al bolívar, especialmente el dólar, sigue ganando espacios. La investigación muestra que 67,1% de los pagos se hicieron con una moneda distinta al bolívar, teniendo que las zonas de mayor penetración de otras monedas es San Cristóbal (98,1%), Margarita (97,2%) y Maracaibo con (92%). El dólar sigue siendo la de mayor uso con 57,3%, bolívar 32,9%, pesos colombianos 5,1%, 2% euros y 1,9% criptomonedas.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.248 millones.

Dólar: se mantiene estable el mercado cambiario y el BCV informa de una tasa de Bs. 1.890.076,74; mientras el promedio en el paralelo se ubica en Bs. 1.930.237,96.

Indicadores: el BCV sigue sin actualizar los indicadores de la economía nacional.

PAÍS social

Pandemia: mientras Maduro rechaza el ingreso de la vacuna de AstraZeneca, aumenta rápidamente la cantidad de casos por Covid-19 y el problema está agravándose, sobre todo por el colapso del sistema de salud en Venezuela, luego de 22 años de revolución chavista. Hay toda una matriz de opinión que busca presionar para que el régimen acepte el ingreso de la vacuna, con el fin de iniciar lo antes posible un masivo plan de vacunación que proteja a la mayor cantidad posible de venezolanos.

Desplazados: los enfrentamientos entre militares venezolanos y un grupo rebelde de la disidencia de las FARC en el estado Apure, está generando una crisis de desplazados venezolanos hacia Colombia que huyen del conflicto y además denuncian los abusos que la Fuerza Armada Nacional está cometiendo contra ellos. Se contabilizan más de 4 mil ciudadanos que han cruzado la frontera para protegerse de la refriega.

 

@VerdadesRumores

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *