OIM… Qué grande la iniciativa de los amigos de la Organización Internacional para la Migración, OIM, en República Dominicana. Específicamente en la región de Santiago de los Caballeros, se reunieron con varias organizaciones sociales que apoyan a los migrantes venezolanos para crear una ventanilla de información y orientación para los migrantes de manera gratuita. ¡Dios los bendiga! ¡Que crezca como la espuma esta misión humanitaria en República Dominicana! Ojalá acá en Colombia los copien, los repliquen o por lo menos se les dé por mirar estas iniciativas tan positivas para los migrantes. Enhorabuena. Son cosas como estas las que alivian el alma, la mente y el corazón de quienes andamos por el mundo sin ser ni pertenecer.

Un placer… Qué terrible es pasar los días y las noches atormentados. Viendo y sintiendo que todo sale mal a pesar de los esfuerzos por lograr que las cosas salgan bien. Saber qué pasa algo, qué algo nos sucede pero no logramos dar con eso que nos está mortificando, es más común de lo que tú crees. Nos pasa a todos. Pero seguir adelante sin resolver esta u otras situaciones que nos atrasan o que nos atan, está mal. Yo quiero recomendarte a mi amigo y hermano Leonardo Pérez Álvarez, @leoperezcoach en Instagram, consúltalo. Él puede ayudarte a desanudar el nudo que te traba. Su correo [email protected] y desde cualquier parte del mundo puedes enlazarte con él por las plataformas de Zoom y WhatsApp. Leo, como le digo yo y como tú también puedes llamarlo, es un caballero a carta cabal, un excelente profesional en esto de ayudarnos a entender qué está mal con nosotros y en ayudarnos a encontrar las soluciones.

La guerra… Colombia decidió el martes 23 emprender una nada sencilla tarea: romper con las cadenas de contagio del Covid-19. Los números en este país son deprimentes, los contagios aumentan rápida y desmesuradamente; con ellos, el número de muertos vuelve a meter miedo. A Brasil se le mueren 300 mil personas en 5 días por Covid-19. Alemania cierra sus fronteras de manera radical. Italia, con dolor, aprendió lo que significa tener cuidado y ahora ve los toros desde una barrera que sabe es muy débil. Francia y Polonia la están pasando muy mal. Reino Unido se protege y busca a toda costa reducir la propagación, en fin, Europa volvió a prender las luces rojas y por eso América Latina tiene los ojos pelaos. Nadie logró los objetivos, no se ha podido cumplir con las premisas básica: correcto uso del tapabocas, distanciamiento social, buen lavado de manos constante, salir sólo a lo necesario. Donde no hay agua, no se pueden lavar manos; donde no hay conciencia, el distanciamiento no funciona porque muchas personas creen que lo de Covid-19 es mentira o que ya pasó porque llegó una vacuna y el tapabocas; el tapabocas ha pasado a ser un accesorio decorativo que se ponen en las manos, muñecas o brazos de colgante en vez de ser la herramienta para evitar el contagio directo por propagación de partículas de saliva. La guerra es contra nosotros mismos y a esto, no dudo que alguien le esté sacando provecho. Países reducirán el número de personas a fuerza de muerte y eso desahogará el presupuesto público. ¿Le parece crudo lo que le digo? Lo es, pero más cruel es que usted por su empecinamiento, ayude a los gobiernos a quedarse con más para repartir cada semana entre menos. La guerra es con todos los que no entienden que debemos salir sólo a lo necesario, que EL VIRUS ES UN MUTANTE, MUTA, MUTA Y RESISTE Y SE TRANSFORMA y por eso debemos cuidarnos y mucho. La guerra es contra aquellos que se están sirviendo en bandeja de plata para ser la carne de cañón de empresas y gobiernos que están aprovechando todas las oportunidades y ventajas muy jugosas que encuentran en esta Pandemia.

La guerra… Nos la hacen a diario quienes han creado el caos, la desgracia y la alimentan para que crezca. Gente sin moral ni escrúpulos que anda por los países del mundo esparciendo miseria disfrazada de justicia social: leyes para que las mujeres puedan abortar o para que personas del mismo sexo se puedan casar o para que los aberrados puedan violar legalmente a niños.  Dios y el Diablo jamás habían estado tan enfrentados por nosotros y nuestro libre albedrío como hoy lo están y lo vemos, en primera fila. Razón tuvo Alí cuando dijo y puso en una canción que no basta rezar, hacen falta muchas cosas más.

Dirwing no va… Me dicen que la abanderada para la Alcaldía de San Francisco es Ángela Fernández, la negra Tomasa, como le dicen muchas personas por su apariencia y color de piel. Fernández tiene una amplia carrera política y social en el sur. Hizo un trabajo importante al frente del banco de medicinas que creó Prieto y fue una pieza clave para que Omar ganara respaldo popular en esas barriadas olvidadas de San Francisco. No hay que restarle importancia a esta mujer que sabe cómo y con qué se ganan los votos en esta tierra. Lo que no me dijeron fue qué hizo Dirwing, por qué cayó en desgracia, por cuál motivo se mira hoy a la negra Ángela como la opción y no a él. Sólo me dijeron que sus excesos y extravagantes reciben la mayor de las críticas.

Pablo tampoco va… En PJ Zulia, que es Guanipa y el negro Rafael, se levantan los muros para evitar que Pablo Pérez sea la figura que salga al ruedo por la Gobernación del Zulia. En PJ también saben sumar aunque la rosca de ellos sea inglesa. A Pablo por siempre lo acompañará el haber sido el gobernante con el que se perdió el Zulia, las alianzas, la gestión que le entregó Rosales y con esto lo que quiero decir, es que Pérez está marcado por ser el político que hizo lo que quiso para apartarse de quien lo puso en la Gobernación del Zulia. Los Guanipa serán catires de ojos bonitos, pero pendejos no son.

Ayudaíta… y no es precisamente la de María Bolívar la que están recibiendo unas damas del periodismo en Maracaibo que tienen una relación de amistad con los actuales narcomandantes de los Gobiernos Regional y Municipal. Resulta que ellas son las que llaman de primeras para darles, en exclusiva, las noticias que salen de estos Ejecutivos, cuando esta información es, o debe ser, de uso público no franquicia de pocos medios pero así están las cosas. También me hablan de lujos, sí, lujos en medio de la escasez y debacle que se vive en tierras zulianas. Ellas tienen gasolina, vehículos, preferencias, comida, dólares, propiedades, paseos pagados, rumbas, saliditas, en fin… la dolce vita roja rojita que no tienen cómo justificar con los sueldos que les pagan sus respectivas casas reporteriles. No hay que buscar mucho, se sabe abiertamente quienes son. Dios las guarde grandemente porque como la cosa siga como va, ayuda divina es lo que van a necesitar cuando a la hora del té, los rojos necesiten cabezas para poner a rodar. ¡Qué agarren! La misión agarre no está mal, eso está muy bien y es muy sabroso agarrar lo que a uno le dan, pero ayudar a la maldad, a quienes son la cara de la desgracia de nuestro pueblo es lo reprochable porque eso es ayudar al maligno a que siga reinando la oscuridad y la crueldad.

El patinador… cuánta paz y seguridad transmite Lester Toledo en un video en el que se le ve patinando y haciendo malabares sobre ruedas en línea. Se le nota la tranquilidad, lo sobrado que está. Nada le falta a este incansable luchador por la Democracia y la Libertad venezolana. No faltó el jalabola que dijo que el negrito más hábil que ha parido la política moderna zuliana, estaba demostrando que está en óptimas condiciones físicas para dar la batalla a una campaña política por la Gobernación del Zulia. ¡No sé con qué estructura! Segura estoy que con Eduardo Vale no está contando. Todo VPA Zulia está en El Salvador. ¿Se los volverá a traer en el caso de regresar? ¿Buscará a los chamos que tiene en México tocando el furro político también para armar aquí el desbaratado y destartalado VPA Zulia? https://www.instagram.com/p/CMr3m1ODpyb/

En Apure… La iglesia está pidiendo respeto por la vida de los habitantes de esta frontera que se ha vuelto territorio de la insurgencia. Mi colega Sebastiana Barraez informó que los ataques son a causa de una fracción de las FARC «que se opone al liderazgo de los antiguos jefes Jesús Santrich e Iván Márquez», ambos prófugos y fugitivos de la justicia colombiana. Hoy se conoce que alías «Anderson», líder del frente «Gentil Dávila» de las FARC, pide a los habitantes de la población de La Victoria, que salgan a protestar contra las Fuerzas Armadas Nacionales que están abriendo fuego contra ellos y son quienes, según este insurgente, están cometiendo abusos de todo tipo incluidos asesinatos contra los pobladores. A cambio, ofrecen respaldo en las protestas así como apoyos varios de tipo económico y alimenticio. Allá las cosas están rudas al punto que comenzó un nuevo éxodo de venezolanos de esta zona a Colombia. Cruzan la frontera como un soplo y otros se alejan de la línea fronteriza que está dominada por la guerrilla colombiana lo que no es mentira. Venezuela es desde hace mucho la nueva casa de la insurgencia colombiana. https://www.instagram.com/tv/CM1VjLmnLAQ/?igshid=vz2kjb340rgk En este video se escucha a un supuesto Antonio Medina, supuesto comandante del frente 28 de las FARC-EP que dice que se unen al frente 10 y le van a entrar a plomo a las bases militares venezolanas, ya que estos, son según ellos, quienes están cometiendo las barbaridades. Todo esto evidencia que mi país se perdió y sin un verdadero compromiso de salvarlo, no se podrá recuperar. Terminaremos gobernados por #ElCoqui y con las #FARC. ¡Ni Colombia pues! Lo cierto, la cosa está muy difícil, muy candela en Apure y esto es sólo una muestra de lo que se vive en Venezuela.

La mejor versión de mí… En aquel rinconcito del que les hablé la semana pasada, se siguen haciendo cosas poderosas para empoderar a las mujeres. De una en una, el equipo de apoyo que encabeza la sociólogo Riamelys Rubio, dictó un taller bajo el nombre: «La mejor versión de mi», a cargo de la facilitadora Lenny Chourio. Labor de hormiga que da frutos de esos poquitos pero buenos. Están en Villa Baralt, parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo y bajo la guía del Todopoderoso, todas las semanas en la Iglesia Rafael Arcángel, mientras la pandemia y las restricciones lo permitan, estarán regalando herramientas de fortalecimiento espiritual a las mujeres de esta localidad.

CUIDENSE… Esto no es mamadera de gallo y creo que ya está bueno de andar detrás de la gente, rogándole que no se muera pero sobre todo que no mate a quienes no salieron a buscar contagiarse. Converso con el médico Gabriel Gutiérrez Valencia, quién nos explica qué es lo que está sucediendo con esta Covid-19 y sus nuevas cepas Amazónica y Británica, presente la Amazónica en Venezuela; la ciudad de Maracaibo ya muestra casos importantes que ameritaron hacerse del conocimiento público. El doctor Gutiérrez nos explica que los virus mutan porque necesitan hacer cambios en sus estructuras para volverse resistentes al calor, al frío y a otros cambios climáticos con un fin: sobrevivir. En esa carrera, se hacen más fuertes y encuentran vías para volverse más virales, es decir, más contagiosos. Todos estos cambios que hace la Covid-19 se están acelerando por la condición de Pandemia, por ese detalle que en todo el mundo estamos enfermos de lo mismo. Estas mutaciones resultaron en estas dos cepas, la amazónica y la británica que nos amenazan hoy con más crueldad. Las cepas son más voraces, explica Gutiérrez. Están atacando a jóvenes sin antecedentes previos, no como al principio, que sólo atacaba a viejos o a adultos con enfermedades de base. Las UCI se están llenado de jóvenes de 20-25 años que sin ninguna explicación requieren ser entubados porque el virus les están quitando la vida. Quiero que sepan o que no olviden si ya lo saben, que Reino Unido ha decretado un confinamiento hasta el 12 de abril, que los alemanes trabajan en nuevas vacunas, encerrados, con restricciones muy severas para ingresar o salir de su territorio. Francia y Polonia están viendo al igual que Brasil a su gente morir y en la India ya se habla de una nueva cepa no confirmada que es letal. Independiente de la vacunación hay que seguir tomando las previsiones, es la sabia recomendación de Gabriel Gutiérrez Valencia. Chile lleva en promedio 25% de su población vacunada y los casos de contagio en lo que va de 2021, supera los números de 2020. No hay que confiarse de la vacuna, reitera nuestro buen médico, porque en la medida que avanzan las mutaciones la vacuna se hizo para el virus inicial y es de entender que esa vacuna que nos están administrando, no nos hará inmunes a las nuevas cepas. Gabriel es un libro abierto sobre este tema ya que como otorrino, es uno de los especialistas que confronta al virus de frente. Síganlo en Facebook como @doctorgabrielgutierrez; en Instagram y www.doctorgabrielgutierrez.com para leer sus más que necesarias recomendaciones en estos momentos.

La foto de la semana… Invadieron el Cementerio del Sur en Caracas. Tal cual lo están leyendo. En la Capital de Venezuela, cuna de la buena revolución bolivariana, las casas de cartón se levantan sobre la tumba de los difuntos.

¿Más flaco?… veo a Omar Prieto en un video que no le hace justicia a su atractivo físico, que lo tiene o lo tuvo en su momento. Aunque él sea un político repugnante y esté rodeado de otros más repugnantes aún, el hombre se ve cada vez más delgado. Pierde peso semana a semana y ahora se deja la barba. Me refiero al video en el que amenaza al médico empresario Carlos Alaimo por decir, «desde Miami» que hay que matar a la bestia y Prieto se lo tomó como una amenaza contra Maduro y designó a Lisandro para acusar a Alaimo, es decir, puso a Lisandro de mensajero suyo con el Alto Gobierno para demostrar que él sí está preocupado porque a Maduro no le pase nada malo. Asombra verlo cada vez más delgado y bueno, la edad, como a todos, le pasa factura, está usando lentes para leer y viste muy seguido chaquetas anchas deportivas, casuales, como para que no se le vean tanto los kilos menos.

UNT… Escandalosa. Así es esta foto. Rodrigo Cabezas vestido de azul y no cualquier azul, el azul nuevo tiempo en una guayabera típica de Manuel Rosales en los directorios del partido del rancho con sol. Uno se queda no sólo con la boca abierta sino pensando mil vainas y rebobinando la cinta. Pregunto por todos lados qué pasó allí ¿El economista saltó la talanquera? ¿Hizo mea culpa y ahora es derechista? Me contacta el equipo de prensa de UNT y me explica: «Licenciada, el partido organizó un foro y desde hace mucho contamos con el profesor Cabezas como invitado a nuestros espacios de reflexión sobre la Venezuela que vamos a reconstruir cuando logremos la Libertad», fueron las palabras del colega que me explica la presencia del economista más no por qué se viste de azul nuevo tiempo y con guayabera específicamente, como si fuera parte de la directiva del partido.  «Venezuela, crisis económica y humanitaria. ¿Cuáles son sus soluciones?», fue el nombre del conversatorio en que Cabezas, una vez más nos sorprende. Me hubiera encantado escuchar la disertación de este hombre que también es responsable de una parte de nuestros desastres, fiel defensor y colaborador del padre de este desastre, Hugo Chávez. UNT es uno de los partidos del G4, cuerpo político que acordó desde hace mucho tener una actitud de apertura hacia las figuras del chavismo disidente, como lo es en el Zulia Rodrigo Cabezas, Eduardo Labrador y otros. 

Por cierto… Felicito a UNT por su equipo de prensa expedito. Esto es lo que hace un partido, contactarlo a uno cuando descubren lo que uno está haciendo. Con razón Rosales no dejó ir a Berrueta de UNT, es un buen gato caza ratones, recurso altamente valioso en estos tiempos tan complejos para hacer periodismo institucional y sobre todo de partidos. No es el caso de otras organizaciones políticas que sólo tienen periodistas subiendo selfies de mariconerías. ¡Buena esa del partido azul! Ya sabemos por dónde le entra el agua al coco.

Gasolina dolarizada… En Maracaibo hay más afluencia de carros rodando en las calles. Semanas atrás era fácil detectar a un privilegiado, con esfuerzo o sin él, ya que se podían contar los carros que transitaban por una avenida sin llegar a 20 en todo un día. Hay más carros rodando y esto se debe a una dinámica irregular impuesta como ley: pagar 10 dólares para no hacer cola o para hacer una que sí camina, como decimos en Maracaibo. Lo que cueste llenar el tanque es aparte. Actualmente el precio del litro de gasolina tiene un valor de 0.50 dólares, medio dólar pues. Esto ha facilitado la venta de combustible porque ya no está la cosa tan complicada para que el que puede pagar esos 10$ adicionales y como inexplicablemente, los dólares ruedan en Maracaibo como el viento, pues una persona va, paga y echó gasolina. Eso sí, cuidan muchísimo cada litro: salen sólo a lo necesario, nadie va a la panadería en el carro; llenan el tanque cuando están en cero, lo llevan a la lona porque 40 litros de combustible son 20$ más los 10$ para no hacer cola o para echar rápido, son 30$ y 30$ es el sencillito que cargan los narcomandantes no los hijos de petronila. Ya no se puede guardar gasolina en la casa, como se hizo en algún momento que se le sacaba la gasolina al tanque y se volvía a tanquear para tener gasolina en bidones como reserva. Cuatro estaciones de servicios atienden a funcionarios públicos y las demás, que son pocas también, son para el pueblo y la gente echa gasolina hasta donde la puede pagar y de esa forma, no sólo se ha calmado la cosa sino que la gente tiene como moverse, poco, pero se mueven. La falla actual es de gasoil y los vehículos que lo usan están parados, pero eso es otro cuento.

Gracias Ramón… Se siente dolor porque es una pena muy honda. El hombre que fue por décadas la voz del romance y el recuerdo en mi ciudad, en mi estado, en mi país y fuera de él, se ha ido. El Covid se lo llevó. La noticia nos dejó sin aliento este miércoles 24. Mi alma rota se puso de pie y te aplaudió; fuiste grande entre los grandes, Ramón. Tu programa «Qué tiempos aquellos» se quedó en nuestros corazones, así como tu voz y esa forma única de presentar cada tema, cada canción. No habrá manera de olvidarte porque hiciste un trabajo para la eternidad. Tu partida duele porque una generación de periodistas, de locutores únicos, la estamos viendo morir ante nuestros ojos. Quienes quedamos, sabemos que no podemos llenar esos vacíos que ustedes dejan. Ustedes construyeron unos zapatos no sólo de una talla muy grande, sino de una calidad irrepetible. Como lo escribió mi amigo y colega Rafael Galicia, el buen Dios te lleve al cielo hoy mismo entre ángeles, arcángeles y querubines. Nosotros seguiremos aquí, con tu recuerdo. Descansa en paz.

Alegría… Tenemos fecha. José Gregorio Hernández será beatificado el próximo 30 de abril en Caracas. Desde 1994 los venezolanos esperamos esta noticia. Dios bendice con este anuncio a todos los que han trabajado para lograr hacer a nuestro médico, Beato y seguir el camino a la santidad. El médico de los pobres hoy está más vivo que nunca en Venezuela, camina por todas sus calles, da consulta en todos los hospitales, le roban la moto y los malandros se la devuelven, y llega en las noches a cada cama de los enfermos y desposeídos de mi moribundo país. Todos los venezolanos, lo que quedan allá y los que estamos fuera le pedimos por la salud de todos. Esto para nosotros es muy grande, significa mucho: en medio de la peor Pandemia mundial, se eleva un médico venezolano a los altares de la beatificación. ¡Qué gran noticia! Lloro, sí, lloro y mi pecho se aprieta: Las Madames lloramos mucho, en silencio y soledad; lloro porque los venezolanos llevamos años esperando que a nuestro hombre santo lo reconozcan como santo y lo hemos logrado en la gestión apostólica del Papa Francisco. ¡De Isnotú pal Vaticano! José Gregorio Hernández Cisneros, testimonio y ejemplo vivo de lo que es un buen cristiano ¡Ve a ver si no estamos jochaos!

Al cierre… Todos los enchufados se han vacunado en Venezuela. Maduro niega la entrada de la vacuna para el pueblo pero todos ellos ya la recibieron. ¿Se puede ser más miserable? https://twitter.com/luissilva2022/status/1375098796087119874?s=24 Dios proteja a mi pueblo, a mi gente toda y que Dios en su inmensa justicia, se haga cargo de estos diablos y de todos quienes los ayudan a hacernos tanto daño.

Nos leemos la próxima semana.

 

 

Yrmana Almarza|@yrmana|Instagram: @yrmanaalmarza|CNP: 13.979

[email protected]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *