El acuerdo, bajo la mediación internacional, entre la oposición y el régimen de Maduro para destinar US$30 millones a la compra de seis millones de vacunas, a través del amparo del fondo Covax, es un paso importante para garantizar la cobertura de inmunización a buena parte de la población venezolana.

Sin embargo, el acuerdo de compra permite retomar un tema importante y es la inexistencia de un plan de vacunación oficial por parte del chavismo, ya que la mayor parte de las 700 mil vacunas que han recibido (500 mil chinas y 200 mil rusas) han sido usadas para fines políticos.

Frente al permanente manejo político del régimen, es prudente que la oposición y la opinión pública vigilen el uso que le darían a las vacunas que deberían llegar en los próximos meses, para que se haga un uso correcto y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En el País Político, la oposición sigue buscando la extraviada unidad y para eso siguen las reuniones, básicamente entre los partidos del G4 y sus aliados, para subsanar las importantes diferencias que existen entre ellos. Hasta ahora no han incorporado a la disidencia, lo que sería un paso importante para construir una verdadera unidad.

En el País Económico, sigue la amenaza de la paralización casi total del parque automotor venezolano que funciona con diésel, mientras el régimen envía la escasa producción nacional de ese tipo de combustible para auxiliar a Cuba, sin importar la crisis que generen en nuestra nación.

PAÍS político

Oposición: continúan los esfuerzos, bajo la presión de la comunidad internacional, para recomponer la unidad en la oposición. Básicamente se trabaja, por ahora, en ese tema entre los integrantes del G4 y sus aliados. Hasta ahora no hay humo blanco como consecuencia de las diferencias existentes entre los partidos, sobre todo en relación con la ausencia de transparencia en el manejo de fondos por parte del gobierno interino. Por los momentos, al parecer, no hay contactos formales con los sectores disidentes, que tendrán que ser tomados en cuenta para construir una verdadera y representativa unidad de la oposición. Uno de los temas que divide a la mayoría de las organizaciones no chavistas, es la participación o abstención en las elecciones regionales y municipales que deberían ser convocadas para este año. Hay quienes defienden la tesis de pelear por condiciones, mientras otros prefieren esperar que en el marco de la negociación internacional se consigan esas condiciones que permitan que los venezolanos tengan confianza en el acto de votación. En paralelo al plan internacional que pusieron en marcha EEUU y la Unión Europea, la oposición sigue participando en las negociaciones “pendulares” promovidas por Noruega, buscando construir una salida política a la crisis. Por otro lado, un paso importante que dio la oposición fue el acuerdo con el chavismo, con la mediación internacional, para destinar recursos para la compra de vacunas en el marco del fondo Covax y así atender la necesaria inmunización de los venezolanos ante el Covid-19. En cuanto a esto, es importante que la oposición vigile el uso que dará el oficialismo a esas vacunas, para evitar que las usen con un criterio político y no sanitario.

Oficialismo: en la actual Asamblea Nacional dieron una prórroga al proceso de postulaciones para el CNE, lo que es una decisión que llama la atención ante la urgencia que tenían para designar a los nuevos rectores. Para tal acción esgrimieron algunas razones que no parecen ajustadas a la realidad. Habrá que esperar a ver cuál es la verdadera motivación para un paso como ese. Adicionalmente, la representación del chavismo continúa participando en las negociaciones “pendulares” que se realizan en Caracas, a través de la iniciativa de Noruega. En cuanto a la vacunación contra el Covid-19, no hay un anuncio oficial que permita entender que tienen un plan basado en las recomendaciones de la OMS. Hasta ahora solo indican que están vacunando al personal de salud, pero también se ha denunciado el uso que le dan a las inmunizaciones rusa y china para inocular a la dirigencia política del oficialismo, tal como lo expresó el presidente interino, Juan Guaidó. Lo sorprendente es que las vacunas rusa y china ya se consiguen en el mercado negro en precios que oscilan entre 150 y 200 dólares.

Comunidad internacional: no solo EEUU y la Unión Europea trabajan activamente en la construcción de una salida política a la crisis venezolana, sino que en Caracas bajo el auspicio de Noruega prosiguen las reuniones de una delegación de esa nación europea con las representaciones del oficialismo y la oposición. A pesar de que no hay información oficial sobre ambos planes, lo poco que se sabe indica que las cosas van por buen camino.

PAÍS económico

Crisis: las únicas acciones en materia económica emprendidas por el oficialismo es la amenaza al sector comercial y del transporte, para que reciban el bolívar sin importar el importe de los billetes buscando revitalizar el uso de la moneda nacional, en un mercado que prioriza el uso de dólares.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela inician la semana en US$6.257 millones.

Dólar: sigue estable el mercado cambiario venezolano. La tasa que informa el BCV comienza el período en Bs. 1.804.994,46; mientras el paralelo ronda los Bs. 1.835.391,02.

Indicadores: el BCV sigue sin actualizar los indicadores de la economía nacional y el último reporte de inflación sigue siendo el de enero.

PAÍS social

Vacunación: el impacto real de la pandemia por Covid-19 en Venezuela sigue siendo incierto, ante la escasa información creíble que da el régimen. Lo único real es que los casos van en aumento y ya el oficialismo habla de la segunda ola en nuestro país. En cuanto a la vacunación, usando las 700 mil dosis que tienen en su poder, no hay un plan oficial. Lo único que se ha informado es que supuestamente están vacunando al personal de salud, pero también están aplicando dosis a dirigentes políticos y no están privilegiando al resto de los grupos de riesgo. Lo más extraño es que ya en el mercado negro se ofrecen las vacunas rusa y china para que los interesados la compren en dólares.

Migración: persiste el aumento en la cantidad de venezolanos que cruzan la frontera para huir de la crisis. Adicionalmente, producto del aumento de vuelos hacia el exterior, también muchos venezolanos están saliendo a pesar de que se habían resistido a emigrar, esperando una solución a la crisis. Este año deben superarse las proyecciones de la ONU que calculaban 800 mil nuevos migrantes venezolanos.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *