Buenos días a todos, espero que se encuentren bien y en sus ciudades puedan tener más libertades de movimiento y puedan trasladarse a ver a sus familiares que tengan lejos de casa. Ayer comenzó la primavera, preciosa estación que durará 92 días y estará impregnando su paisaje, fragancia y vida hasta el 20 de junio cuando le de paso al tan anhelado verano, mientras tanto España afina los detalles para poner en marcha el pasaporte COVID antes del 19 de mayo antes de la FITUR y también acaba de convertirse en el séptimo país del mundo que aprueba la Ley de la Eutanasia y que estará en vigencia en tres meses. 

Comenzamos…

Pasaporte COVID

La Comisión Europea presentó este 17 de marzo el certificado verde digital de la Unión Europea para impulsar los viajes turísticos entre países miembros de la UE y así reactivar este sector tan golpeado por la epidemia por SARS-CoV-2. El pasaporte es gratuito, se podrá pedir en dos idiomas y tendrá información de las pruebas PCR, antígenos (negativas), si padeciste el virus y si tienes anticuerpos al pasar la enfermedad y por supuesto si te has VACUNADO, bingoooo. Se podrá obtener en versión digital o papel. Contiene un código QR y una forma digital para protegerlos de las falsificaciones. Con el robo de vacunas por parte de los políticos listos me gustaría saber cómo pararan las falsificaciones por conveniencia. Las autoridades de cada Estado miembros serán las encargadas de montar la infraestructura para expedirlos y será a través de hospitales y centros de pruebas. España tiene previsto tenerlo al tiro antes del 19 de mayo antes de que se inauguré la Feria Internacional del Turismo en Madrid, FITUR 2021, ya que en esta edición las agencias tendrán un espacio durante la feria para realizar reuniones de negocios y se quieren asegurar que estén libres de COVID. 

Ley de la Eutanasia

Este jueves se aprobó en el Congreso de los Diputados la nueva Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones. La norma que entrará en vigor en tres meses regula «la muerte asistida a un paciente por causa de un padecimiento grave, crónico o imposibilitante o una enfermedad incurable». Cabe destacar que el Senado tuvo que modificar el texto la semana pasada para mejorarla. El texto no nombra como tal el suicidio asistido, pero da a entender que un personal médico autorizado puede prescribir y suministrar al paciente una sustancia que se la pueda autoadministrar para acabar con su vida. Solo la podrán pedir las personas que tengan la nacionalidad española y residencia permanente en el país ibérico, ser mayor de edad y estar consciente a la hora de hacer la solicitud en dos peticiones por escrito, más una reunión médico-paciente y luego confirmar su intención; todas deben quedar reflejadas en su historia clínica. Este proceso de solicitud puede durar hasta 40 días y debe quedar muy claro que el paciente quiere la eutanasia y no hacer ni una seña de arrepentimiento por el camino. La Comisión de Garantías y Evaluación para darle el visto bueno a cada caso estará conformada por siete miembros y serán los gobiernos autónomos los que determinarán su carácter «jurídico» y ordenamiento interno.

Una de las claves de esta ley es sí los médicos se pueden negar a practicar la eutanasia. Sobre esto dice «Los profesionales sanitarios directamente implicados en la prestación de ayuda para morir podrán ejercer su derecho a la objeción de conciencia», dice la ley española. Este detalle o reparo «deberá manifestarse anticipadamente y por escrito». Aunque los Promuerte recalcan que es deber de la Administración sanitaria velar para que la renuncia de los sanitarios no menoscabe «el acceso y la calidad asistencia de la prestación». Saque usted sus propias conclusiones. 

Como en toda ley polémica, hay asociaciones que están de acuerdo y otras en desacuerdo como el Comité Español de Bioética, la Organización Médica Colegial, La iglesia católica y pacientes de ELA que pide más recursos para sus cuidados paliativos porque quieren seguir viviendo hasta que sea su hora. 

La reducida lista de países que permiten la eutanasia so: Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia; Nueva Zelanda y ahora España. 

Pablito quiere Madrid

Está claro que el exvicepresidente Pablo Iglesias no encaja en el actual gobierno, porque no se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo. ¿Alguien se lo habrá dicho? O se dio cuenta o se quiso ir antes que lo echaran por diferencias irreconciliables. Lo cierto es que se quitó del medio y ahora quiere medirse con Isabel Díaz Ayuso para ser presidente de la Comunidad de Madrid y tratar de salvar su partido morado de desaparecer en esa comunidad autónoma. Lo cierto es que Ayuso se lo dijo claro y raspado «Comunismo o Libertad» y los madrileños tendrá que escoger. Mientras tanto, Iglesias que tanto le encanta una campaña electoral anda con los patines puestos para que suba la espuma de la izquierda en Madrid, tarea titánica sin pucherazo. Se quedarán con los crespos hechos, tras la gestión de Carmena. Madrid está so cool! con Ayuso. 

Candidatos para a las elecciones del 4 de mayo

PP – Isabel Diaz Ayuso.

PSOE- Ángel Gabilondo.

Ciudadanos- Ignacio Aguado.

Podemos- Pablo Iglesias.

VOX- Rocío Monasterios.

Más Madrid- Mónica García.

Nos vemos el domingo que viene, si Dios quiere.

 

«Nada puede evolucionar sin transformarse. A lo largo de este proceso primero descubrimos que tenemos la capacidad de destruir. Luego de reparar. Y finalmente de vivir en un perfecto estado de equilibrio. Por eso todo lo que sucede no es bueno ni malo, sino necesario».

Gerardo Schmedling

 

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *