Alternativa… La Embajada de Venezuela en México ha puesto a disposición de los connacionales que están en Canadá y en los Estados Unidos, un servicio de paquetería para recibir de manera directa y expresa documentos de identificación como la prórroga del pasaporte y otros. Esta novedad ha beneficiado a más de 200 venezolanos en estos dos países del norte y la Embajada espera seguir apoyando a quienes lo requieran. Por acá les dejo los dos correos electrónicos que la sede diplomática tiene para contactarlos: [email protected] / [email protected] Importante es recordar que el proceso de petición de documentos se debe hacer de manera regular por la página del Saime y domiciliar la entrega a México. Contactar al personal de la Embajada para conocer los detalles del proceso y el monto de los aranceles consulares propios de una diligencia de este tipo.

Ángeles de carne y hueso… En esta región de Colombia, hay un sector que lleva el nombre de Buenos Aires, ubicado justo en el paso obligatorio de todos los caminantes venezolanos que van o vienen de Medellín a Bogotá en busca del camino hacia Ecuador. En este punto, un señor de nombre Javier Henao, hace tres años tuvo un gesto único con un grupo de venezolanos lánguidos que llegaron al cruce de Buenos Aires montados en un camión de carga: recogió dinero para hacerles comida porque estos venezolanos estaban a punto de desfallecer. Desde ese día junto a toda su familia, abrieron las puertas de su casa para hacer un comedor comunitario, exclusivo para que los caminantes venezolanos encuentren un bocado de comida caliente y salada en su difícil recorrido por buscar nuevos horizontes de prosperidad y vida. Jackeline y Javier Henao son esposos y juntos han marcado la diferencia en el trato hacia los venezolanos migrantes en estas carreteras de Ibagué-Tolima. Ellos mismos preparan la comida o se las dan a los chamos para que ellos mismos cocinen en fogones artesanales y atienden de manera personal a nuestros hermanos que destruidos de caminar hacen una parada en su humilde casa. En este comedor comunitario encuentran pan, agua, algo de ropa y la gentil atención de dos colombianos que no ven diferencias con nosotros. ¡Qué humanos son los Henaos! De su propio dinero compran los alimentos, de su propio esfuerzo sostienen este solar que ahora es un lugar para recibir con los brazos abiertos a quienes nada tienen. Ángeles de carne y hueso; humanos mágicos de esos que son escasos sin duda y valiosos por demás. En la foto Don Javier Henao porque a Jackeline nunca le han gustado las fotos. Un apoyo permanente por parte de alguna ONG es lo que les falta a estos amigos que muchas veces deben recurrir al apoyo de sus amigos para brindar un bocado a nuestros hermanos venezolanos. En algunas oportunidades no tienen nada que ofrecer y esos los frustra, sin embargo, Don Javier y su esposa les regalan a los panas orientación, indicaciones y como a ellos los conocen muchos transportistas, a más de uno les gestionan colas para aminorar el sufrimiento de tener que caminar. Desde bebés recién nacidos hasta ancianos siguen llenando las carreteras de América del Sur escapando de los horrores que la Dictadora que se apoderó de Venezuela, niega de manera constante, pero los que pasan por Buenos Aires en Ibagué-Tolima, encontrarán a los Henaos como un oasis en el desierto. Dios bendiga su buen corazón y conceda que alguna ONG los ayude.

Agua y piedras: el río… A puerta cerrada y por mensajes de voz de WhatsApp se habla, se dice, se comenta que Rosales y Arias conversan, sí, Manuel Rosales y Francisco Arias. Los dos exgobernadores tendrían como tema común sacar a Omar Prieto del juego. Verdad o mentira no hay que negar que la sola idea de que sea verdad es fascinante. A la suma, Juan Pablo Guanipa y su partido aurinegro, aunque esté destartalado en el Zulia, apoyarían la idea y las iniciativas para lograrlo. Una unión de la oposición reconquistaría al Zulia y Arias lo sabe. El chavismo en el Zulia está muy desunido, destruido y de esto responsabilizan a Prieto. Nadie quiere asumir cargos en la administración regional porque nadie se quiere tomar la foto con Prieto. No tiene equipo, tiene esbirros. Un Arias Cárdenas que goza de la buena pro de Nicolás Maduro, podría reunificar al chavismo en el Zulia. Prieto acabó con los aliados internos, destruyó el trabajo que hizo Arias a favor del PSUV en la región y no logra los objetivos a pesar de tener un batallón de guerra que trabaja por lavar la cara de la Dictadura. ¿Por qué cayó en desgracia el esbirro preferido de la Dictadura en Occidente? En el Alto Gobierno están pensando salir de él porque él, ya no es necesario en la nueva etapa de la política que los rojos quieren para Venezuela. Prieto quiere hacer un partido regional bajo el nombre de «Zulia Mía» y está en campaña porque quiere repetir, no quiere soltar el poder pero Casanova ahora es el niño querido del Alto Gobierno; según me dicen Casanova no traiciona a lo interno y cumple a lo externo.

Hace un tiempo… Arias Cárdenas controló los cuadros del Alto Gobierno en el Zulia y colocó a su gente en los cargos importantes de la Región. Hubo paz y equilibrio en el Zulia con él. El PSUV como partido y como poder avanzó, conquistó, lo logró. Con la llegada de Prieto esto cambió y los equipos de Diosdado invadieron el Zulia. Las alianzas que Arias hizo a favor de la Revolución se volvieron alianzas particulares. La actitud de Prieto decepcionó y el Alto Gobierno sacó su mejor ficha para enfrentarlo: Néstor Reverol. Me dicen que Prieto está ofreciendo lo que tiene y lo que no, pero Caracas está operando con Casanova y cuando se cae en desgracia con los rojos grandes, se cae en desgracia y punto.

Sobre Willy… es un indigno. Eso no lo cambia su ropa, ni su bypass gástrico, ni sus perfumes caros, ni la súper tecnología que usa ni nada. Él es un indigno gobernante de Maracaibo. Maracaibo no lo merece, no lo quiere y él lo sabe perfectamente. No sólo lo sabe, lo siente en cada poro de su piel, él sabe que jamás debió llegar allí pero lo pusieron y está arreando el burro o la burra. Uno con él no sabe si es burro o burra lo que está arreando. Pero él ahora es el consentido del Alto Gobierno. Casanova quiere repetir como alcalde de Maracaibo. Casanova mira la candidatura de la Gobernación. Casanova cree que puede lograr alguna de las dos. Enoc Chávez me dicen que lo asesora y el más reciente estudio del profesor, le indicó a Casanova que el mayor problema que sienten y resiente los marabinos que quedan en la cada vez más sola Maracaibo es el del transporte público y por eso, Casanova montó las rutas y llegó a un acuerdo con un muy hábil y curtido funcionario político del transporte: Rafael Colmenares, nuevo titular de la cartera del Imtcuma. Colmenares es una mente brillante, un negro muy astuto y hábil, amigo íntimo de Arias Cárdenas por cierto. Casanova lleva seis meses haciendo con obediencia la tarea en la que Enoc Chávez me dicen que lo ayuda mucho. Con los buses se ganó unos puntos pero a los dos días los perdió cuando las rutas se quedaron sin gasolina y no los pudo poner a rodar de manera inmediata. JAJAJAJA AJAJAJJAJAJA AJAJAJAJAJAJ AJAJAJAJAJAJAJ AJAJAJAJAJAJA, EN FIN, sigamos…  Casanova remodeló la Curva de Molina y eso quedó muy bello. Yo no esperaba menos de él. De allí viene, de las barriadas del oeste… en uno de esos barrios pegada a una cañada está su verdadera casa, no la de El Milagro o la de la 72 y que no tiene cómo justificar que compró con su sueldo de funcionario público. En esta rehabilitación de Maracaibo Oeste que ha sido asertiva, Casanova ha buscado gente buena para trabajar y les ha dado autonomía y su gestión avanza. Metió debajo de la mesa a ese poco de chanceros locos y buenos para poco del Frente Francisco de Miranda y puso a trabajar a la gente que puede trabajar bien, pero eso no quiere decir que Maracaibo lo está queriendo y mucho menos que esto le sirva para una aspiración, salvo que pretenda seguir siendo gobernante impuesto por Caracas. A él no lo quieren parroquias adentro, parroquias adentro quieren a Un Nuevo Tiempo, a Primero Justicia pero a él no.

ToconPri… Lo cierto es que desde hace rato está en marcha la operación Toconpri: Todos contra Prieto y bueno, esto se lo buscó el mismo Prieto.

En el HUM… En el Hospital Universitario de Maracaibo los atropellos contra el personal no cesan y van en aumento. Desde la gerencia de Recursos Humanos a cargo de una funcionaria de confianza de Omar Prieto de apellido Morales, las agresiones han traspasado al punto de las humillaciones. El personal se queja pero no denuncia públicamente por miedo ya que los amenazan hasta con matarlos. No les están pagando bonos y la jefa de RRHH les dice que este pago es discrecional, así como la aplicación de la vacuna contra el Covid. RRHH es quien autoriza a quién se le pone la vacuna y a quién no. En unión con los equipos de seguridad han creado un entorno de amenazas y agresiones a cargo del jefe, Claudio Trujillo, un ex Polisur que dicen es de cuidado pues no lo piensa mucho para ordenar ataques contra los trabajadores que lo enfrentan. El terror llegó al SAHUM además de la desidia. El HUM muere, se está muriendo o lo están matando. De 15 ascensores sólo funciona uno y por allí suben y bajan muertos, vivos, corotos y hasta basura. Ya no hay celofán para los cadáveres. No hay agua, no hay electricidad, no hay recolección de desechos, queda sólo una ambulancia y está inoperativa, no hay personal, los pocos trabajadores deben llevar hasta papel de sus casas para hacer el trabajo diario de registros. Esto es un gran punto en contra de Prieto y por eso nadie lo está ayudando a mejorar las cosas en este lugar porque sencillamente la situación en el SAHUM sirve de muestra para los enemigos silenciosos de Prieto, que se apoyan en este desastre para demostrar que hay que sacar la escoba para hacer limpieza.

Lo electoral… La ilegítima Asamblea Nacional derogó la Ley de Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos, Estadales y Municipales hace una semana. Con esta modificación, las elecciones municipales y regionales anunciadas ya pueden hacerse sin respeto a los tiempos de los periodos gubernamentales y sin tener que escoger al mismo tiempo diputados regionales y ediles. El régimen sigue poniendo las condiciones que lo favorecen. Pendiente con esto porque a mediados de febrero pasado, Nicolás Maduro habló públicamente de hacer un gran acuerdo nacional con la oposición para unas elecciones municipales y regionales «inclusivas». La semana pasada comenté que de tanta loquera en el mundo de la política actual en Venezuela, había que creer que la intención es que las cabezas de alcaldías y gobernaciones sean opositoras, si logran ganar, mientras que sus estructuras sigan siendo rojas así como la Presidencia de la República. Parece que los tiros van por allí. Todo indica que es así. La violación a la Constitución con esta modificación es expresa porque en octubre las regionales deben darse con sus diputados y en diciembre las municipales deben darse con sus concejales.

Firma… Este lunes fue firmado el Estatuto de Protección Electoral por parte de la Presidencia de la República de Colombia. Para mayo venidero, el aparato del estado colombiano debe estar listo y activo para comenzar con esta mega jornada de regularización sin precedentes en América del Sur para una población migrante en particular: Los Venezolanos.

Bacanos… Alvin Alfonzo y Milagros Romero son unos zulianos de la Costa Oriental del Lago, de Ciudad Ojeda que emigraron hacen unos años a esta región. En el Zulia fueron prósperos y lograron alcanzar sus metas personales. Acá, claros en su nueva condición: migrantes sin nada, se desempeñaron en lo que encontraron. Hasta casas limpiaron. Alvin y Milagros son más que esposos, son compañeros de vida y propósitos. Alvin desde que llegó dijo: «Yo le voy a echar bolas pero voy a tener mi negocio propio» y aunque no ha sido fácil, Milagros -Mila- ha estado a su lado remando como sus brazos. Moneda a moneda ahorraron por más de un año para hoy ser propietarios de un emprendimiento zuliano maravilloso en tierras ibaguereñas: Bacanos Fast Food. Hamburguesas, perros calientes, la típica salchipapa colombiana son parte del menú que ofrecen junto las reinas de la carta: las arepas cabimeras y los patacones zulianos. Con imágenes de estos provocativos platos les muestran nuestra gastronomía zuliana a los locales y hoy, ya Alvin y Mila dicen con orgullo que la gente llega, ve las fotos y pregunta: ¿Qué es arepa cabimera? y sin pensarlo dos veces la preparan y las sirven. «No han devuelvo ni la primera, más piden otra para llevar», nos cuenta Milagros. Día con día este par de zulianos, embajadores de nuestra cultura culinaria y de nuestros valores como seres humanos, aumentan su clienta a fuerza de constancia y tesón y le demuestran a este país que los venezolanos somos gente decente, de trabajo, honestos, que no vinimos a pedir sino a ganarnos nuestros espacios con nuestros artes y nuestros talentos.

¿Preso? Me dicen que quieren meter preso a Tiberio Bermúdez. Espero que sea falso pero si es cierto, lo hagan público o no, se sabrá. Bermúdez como que se comió el semáforo rojo rojito completo más de una vez y los dueños de la vía se cansaron de él.

Felicitaciones… Un Nuevo Tiempo cumple 15 años de trabajo como partido nacional. El rancho con sol, la casita, a pesar de los pesares y errores, sigue allí, en pie y disponible como una tarjeta electoral importante no sólo en Zulia, donde es muy poderoso, sino en todo el país. Enhorabuena.

Por cierto… Veo muy pero muy activo a José Luís Alcalá en su faceta de cabeza de UNT Zulia. Esta última semana me han llegado comentarios de todos los rincones del Zulia, hasta de los más alejados en los que Alcalá y el equipo UNT está visitando nuevamente a los dirigentes y por supuesto, están aguantando los justos y muy sentidos reclamos de la gente pero también están recibiendo el compromiso de los azules para sacar el pecho por el partido de la casita. No descuidemos a Alcalá. Hasta el momento lo está haciendo bien.

Se quedó… Tal y como lo dije, mi colega y amigo Jorge Berrueta no salió de la dirección de prensa de este partido en el Zulia. El dueño de la casa dijo «no, no se va». Berrueta es un muy aventajado periodista y muy hábil manejador de los asuntos más importantes de una agencia de medios como opinión pública, narrativas, posicionamiento, propaganda, redes sociales y otros. Hubiera sido una verdadera lástima que esta organización lo dejara ir porque la verdad es que en Maracaibo no queda gente buena para estos avatares.

Escribir para vivir… Aylen Bucobo @aylenbucobo es una periodista zuliana que hizo maletas hace un poco más de un año y tocó suelo chileno con la esperanza de empezar una nueva vida y así fue. Emigrar la cambió, como a todos nos cambia irnos lejos de casa. Está en Viña del Mar y allá la vida la revolcó pero su alma fuerte y valiente se puso de pie de una forma admirable. Aylen, como muchos periodistas dejó de escribir un tiempo pero cuando se es periodista aunque nos escondamos del periodismo, el periodismo nos encuentra. Hoy Bucobo nos regala semanalmente las más hermosas reflexiones desde el alma, con consejos y sugerencias cargadas de verdad y sentimiento. Cada palabra es una herramienta de vida que la ayuda a ella vivir y busca ayudar a quienes la leen a través del portal mirandoenmi.com.mx que hospeda sus escritos y la promociona en otros espacios. Leer a Aylen es tener con ella una conversación abierta, cercana, es verla como se ayuda a seguir adelante como migrante y es ver cómo le extiende su mano en cada artículo a quienes estamos perdidos en este camino nada fácil que es empezar de nuevo en tierras ajenas. Escribir para vivir, una forma maravillosa, mágica y poderosa de ayudarnos a seguir.

¿Se acordaron?… Recuerdan que les conversé sobre una reunión de partidos para conversar alianzas y candidaturas únicas hacia las elecciones de finales de año y que esta reunión se dio sólo entre Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia; pues bueno, este lunes se ventiló que Rosales y Guanipa se entienden lo que a mí me juran y perjuran que es falso y más adelante les contaré por qué me dicen que relaciones directas entre Rosales y Juan Pablo Guanipa no se están dando. Lo cierto es que este lunes se dejó colar la versión de un acuerdo preliminar entre azules y aurinegros en el que Rosales, por su capital político se quedaría con una eventual candidatura a la gobernación mientras que PJ Zulia sacará al ruedo al negro Rafael Ramírez. Ramírez es un buen político, hizo un muy buen trabajo cuando estuvo en aquella Mesa de la Unidad que poco logró por lo complejo de su composición y de las aspiraciones de los cascarones vacíos que la integraron. Ramírez ha sido un buen amigo y compañero de luchas de los Guanipa por años, también ha sido un diputado que podrá contar algunas conquistas ejecutivas. Muy recientemente lo hemos visto en algunos podcast denunciando el estado menesteroso en el que se encuentran las calles de Maracaibo pero decir que esto sea suficiente para ser candidato a la Alcaldía es temerario. Ramírez es un abogado muy hábil, un hombre de mesurado actuar y gran inteligencia; si hay alguien que sabe que no tiene lo que se necesita en este momento tan complejo para ser candidato a la Alcaldía más importante del Occidente en Venezuela, es él. Sin embargo, fiel a su lucha política, Ramírez ha dicho que si tiene que asumir el reto, lo hará. Yo no dudo que dará lo mejor pero insisto, hay figuras, pocas, pero las hay, que pueden encajar más en ese perfil y esto lo digo porque en Maracaibo, y lo sé de muy buena fuente, los gorditos barrigones no ganan simpatía en la población que nos queda allá, al contrario, más bien lo que ganan es antipatía porque sólo el que come bien y no le falta nada es el que engorda y la mayoría en Maracaibo, olvidó lo que es comer y vivir bien. Es como ver a Eduardo Vale, que mientras el pueblo está lánguido, muriendo de hambre, a él los botones de las camisas están a punto de reventarle. O sea, coherencia pues… si estamos jodidos, estamos jodidos todos. Si estamos mal, estamos mal todos. Acá lo importante es no perder el foco y mantener presente la realidad del accionar político. Aunque las condiciones políticas hoy hayan cambiado, heridas son heridas: Guanipa para ganarle a Rosales la Gobernación del Zulia tocó algunas notas negras del pentagrama. Una de esas notas fue robarle gente a Un Nuevo Tiempo como el difunto Tuto Márquez. Los Guanipa le dieron a Tuto luz verde para usar la varita oscura del poder porque a Rosales había que ganarle sí o sí. Mentiras, traiciones, engaños, compra de lealtades, tentadoras ofertas y una larga lista de vainas que no me provocan ni escribirlas, fueron parte del arsenal de guerra que le dieron la victoria a Guanipa. Ya lo dije, heridas son heridas. «Astuto, Tuto» Márquez está bajo tierra porque nadie pelea con la voluntad de Dios pero él mató como una serpiente en nombre de los Guanipa a muchos. Los Guanipa le dieron rienda libre al odio de Márquez contra Rosales por motivos que no me corresponden a mí escribir ni divulgar. Lo cierto es que Tuto descansa en paz y Rosales está por encima de cualquier líder de oposición en todas las mediciones y está vivo, respirando y está lúcido y no ha perdido aún la memoria ni sus facultades y pues bueno, Juan Pablo Guanipa también está vivo y lúcido. Ambos saben lo que se hicieron, ambos saben lo que se deben, por eso es que a mí me juran y me perjuran que ellos dos no han limpiado la mesa aunque hoy como políticos puedan tener objetivos comunes y compartan intereses.

Feliz cumpleaños… No puedo irme sin sentir gozo por el aniversario 80 de un producto insignia de nuestra venezolanidad. La cerveza Polar, la original, la negra está de fiesta en Venezuela. Empresas Polar es nuestra mejor representación de trabajo, de productos de calidad, de orígenes, de resistencia, de sentido de pertenencia. La cerveza negra es el primer producto de esta cantina y la llevamos en el alma. Con ellas hemos reído, llorado, con la negra nos hemos desahogado y hasta de ingrediente secreto en la cocina venezolana la hemos usado: ella es parte de nosotros, sí, ella, como una persona, como una venezolana hermosa, como una morenaza espectacular de largas piernas, como una diosa de ébano con cuerpo de candela. 80 años… guao! Cuántos productos pueden cumplir 80 años siendo imbatibles. Felicidades mi negra. Estoy orgullosa de ser venezolana igual que vos.

Nos leemos la semana que viene muchachos. Dios y La Chinita nos sigan cuidando.

 

 

 

Yrmana Almarza|@yrmana|Instagram: @yrmanaalmarza|CNP: 13.979

[email protected]

 

 

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *