Buenas noticias… Para los venezolanos que estamos en Estados Unidos y en Canadá, la Embajada de Venezuela en México, pone a su disposición el «Servicio de Paquetería», con la que podrán recibir de manera directa y personalizada, las prórrogas de pasaporte, así como otros documentos. Es importante que escriban a la cuenta de Instagram @Embavenmexico, esta es la cuenta oficial de la Embajada venezolana en el país del sol y sigan las instrucciones que allí aparecen. Esta me parece de las mejores noticias que se pueden compartir en materia consular para todos los que estando bien al norte del norte, no han podido obtener estos valiosos instrumentos de identificación e identidad. El trámite se mantiene igual: deben realizarlo por el Saime y domiciliar la llegada de los documentos a México y el equipo venezolano de la Embajada le hará saber por vía de un correo electrónico, los pasos a seguir y el valor de los aranceles correspondientes. Ya saben hermanos, @Embavenmexico.

Gallos blancos… La semana pasada Alfonso Márquez, «El Toto», se lanzó a candidato por su blanco partido a la Gobernación del Zulia. Puso su nombre en el terreno. De inmediato salió el doctor Juan Carlos Velasco o lo sacaron y dijo, «yo también». Toto pide primarias en Acción Democrática y desde su salida al ruedo puso a sonar los tambores de la guerra en la casa de los blancos. Grupos aliados a Velasco se preparan para enfrentar al Toto, sí, así como lo leen. Márquez no la tiene fácil porque quiere unificar al partido blanco en el Zulia en torno a una idea de gobierno, quiere tener el apoyo de un partido ofreciendo la idea no sólo de ser poder ejecutivo regional sino que también, vende la idea que ya es tiempo que AD gobierne. Para lograrlo, Toto tiene que quitarle a Velasco, lo que me dicen es un control remoto: la fuerte influencia que Un Nuevo Tiempo tiene sobre AD Zulia. ¡Qué vaina más buena! Velasco representa esa influencia y Márquez se pone la chaqueta de la contienda para pelear primero adentro y quitarle las pilas a ese control que Velasco me dicen, no va a soltar. ¡Ayayaí! Hay pelea de gallos blancos en AD Zulia. ¿Quién picará mejor? Si a Velasco no le quitan ese control remoto ninguna aspiración blanca lleva vida en el partido blanco. Por lo que veo desde mi barrera, ninguno de los dos está mirando al grupo blanco de los poderosos, ese tercer grupo de adecos que tienen la fuerza de un tifón y la garra espueleada de los gallos: el grupo de Daniela Parra.

JRS Colombia… El Servicio Jesuita para los Refugiados en Colombia, seccional Soacha, es decir, la gente de Bogotá, visitó esta semana a la población venezolana acá en Ibagué. Ofrecieron un ciclo de charlas de excelente calidad, en las que de manera pedagógica, explicaron lo que hasta ahora se conoce del anuncio hecho por la Presidencia de la República colombiana sobre el Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos, EPTV. Estas jornadas de información son muy necesarias en nuestra población; nosotros acá estamos muy solitos, muy necesitados de una unidad especializada con información permanente para nuestra población que cada día crece más en esta localidad. Necesitamos una instancia que atienda a los migrantes. La mayoría se informan por redes sociales y por medios convencionales y muchas veces esa información es incompleta o es errada. Como siempre, muchos de nosotros entendemos lo que nos conviene y creemos lo que queremos creer y andamos por allí diciendo lo que no es y mal informando a los demás. El SJR cuenta con un equipo joven, dinámico, conocedor del ordenamiento jurídico colombiano pero sobre todo, conocedor del día a día colombiano. Es muy valioso este acompañamiento que nos hacen, sentir su cercanía en cada ayuda humanitaria que entregan. Ojalá vinieran más seguido, ojalá tuvieran una oficina permanente. Ojalá las ONG que tanto se regodean y vanaglorian diciendo que atienden a la población venezolana en Colombia, miren a Ibagué y a sus ya casi 5mil familias asentadas y vengan a trabajar con nosotros y para nosotros.

La gorda poderosa… Se trata de la Diputada Nora Bracho. A ella le dicen la gorda poderosa. Resulta que Bracho está o estuvo en Bogotá en calidad no sólo de parlamentaria criolla sino como alta directiva de la empresa venezolana Monómeros. Hasta la fecha a Bracho le conceden el apodo de «La Poderosa» porque desde Caracas me indican que tiene un poder brutal. Es ella hoy una de las mujeres más influyente en la política interna y externa de Venezuela. Toda esta nueva historia de poder político y escaladas de representación así como de los innegables manejos en los sectores económicos y financieros, me hicieron recordar, mientras me contaban este cuento, aquella Nora Bracho, aquella Norita que siempre estuvo a la sombra de los Rosales. Hábil como ninguna otra mujer en política, Bracho se ha sabido sin duda, abrir espacios. Hace dos años la vimos muy cercana, siempre al lado o detrás de Guaidó y hoy, hoy es «La Poderosa» política dentro y fuera de Venezuela. ¿Se lanzará a candidata por su casa política Un Nuevo Tiempo? No lo sé, lo que sí recuerdo fielmente, es que cuando ella empezó a ser diputada por el Zulia en la Asamblea Nacional, se quedaba, según me dijeron mis buenas fuentes, en la casa de María Corina Machado ya que ellas dos, son muy buenas amigas. Escucho con atención todos los cuentos sobre ella y mi mente se va a los tiempos en los que mi diputada hacía política en nuestro lar, sí, mi diputada, ella es la diputada de mi circuito en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. De verdad que si ha crecido tanto y tiene tanto manejo cerrado de todo lo que me están diciendo: influye en las grandes decisiones, su opinión es consultada para todo, gira instrucciones estratégicas, es monitor permanente de las acciones nacionales, hace lobbies internacionales y un largo amén de etcéteras, le ha echado un camión de bolas.

Logrando metras… Ricardo José Moreno Abreu es un locutor venezolano, mercadólogo, publicista y hombre de buenas conversas que dejó Venezuela hace tres años y se asentó acá en Ibagué, Tolima, con sus más de 45 años encima, para empezar una nueva vida. Ricardo es un hombre de pensamiento amplio, muy decente, respetuoso y buena paga. Desde que llegó empezó a echarle bolas y entre sus múltiples oficios estuvo hasta ser vendedor de empanadas. Pero su meta está puesta en volver a hacer locución comercial, lo que hacía y de lo que vivió honradamente en su amada Maracay, de donde es oriundo este magallanero. Gracias al apoyo del Servicio Jesuita para los Refugiados y el gran corazón rojo de Fe y Alegría Colombia, Ricardo y otros venezolanos, pudimos tocar de nuevo la magia de la radio. Hoy Ricardo, gracias a esta iniciativa de integración, es la voz de un programa radial que se llama Visión 360, y que se transmite por el dial de la 106.9 FM de la Universidad del Tolima. Todos los jueves a las 3 de la tarde, se escucha una voz diferente en la radio tolimense, en el espectro ibaguereño y cada día, Ricardo se acerca a cumplir con su cometido, con el propósito que lo llevó a buscar una nueva y mejor vida lejos de casa, cada día él se acerca a ser locutor en estas tierras colombianas que lo acogen. En la foto, que le robé de su perfil de Facebook, Ricardo es quien sostiene el móvil en su mano. ¡Todo un orgullo venezolano!

El Tuit… No sé hasta cuándo tanta anatema tendremos que soportar por parte de una camada de indignos que jamás debieron llegar al poder y mucho menos debieron llegar a gobernar nuestro amado país en ninguno de sus rincones. @fpachano escribe que le han quitado la concesión de la Estación de Servicio La Estrella, de Maracaibo en la Avenida Cecilio Acosta al señor Antonio Socorro, su concesionario de toda la vida. En su tuit reseña: «qué dolor produce esta noticia, los marabinos perdemos un sitio de tradición, de encuentro, de atención amable y cordial». Y es que desde Omar Prieto gobierna el Zulia y Casanova, Maracaibo, sólo desgracias caen en nuestra tierra. Las únicas alegrías son las que celebran ellos y sus grupetes. Esta gente es tan despreciable que hasta sus mismos iguales de partido no los quieren. Los primeros revolucionarios han sido barridos por los revolucionarios actuales porque son de lo último. Vaya mi abrazo al señor Antonio, un hombre correcto, un empresario decente, cosas que esa gente que está allá llamándose Autoridades Ejecutivas, Civiles y Revolucionarias no saben ni lo que significa.

¿Por qué ahora sí?… Veo los primeros números en materia política en Maracaibo, en el Zulia, y aunque suene a pedantería mía, si yo fuera bruja haría cobres. El politólogo Castillo Molleda, revela un estudio sobre liderazgo político y tal cual lo dije en la columna anterior, Manuel Rosales es como la gaita: no deja de sonar. El Zulia sigue mirando el trabajo que Rosales hizo. Pero ante el aviso que habrá elecciones este año salieron los corredores, menos Rosales. Rosales está callado. Él no ha dicho nada aún y más adelante les contaré por qué creo que él no irá a la lucha política como aspirante. Lo primero que me pregunto es ¿qué pasó? Qué es lo que pasa hoy que las fuerzas opositoras no sólo están trabajando sino que están hablando entre ellas para unirse y llevar candidatos únicos y partidos unidos a la contienda electoral de diciembre bajo las condiciones de la Dictadura. ¿Por qué ahora sí les interesa el cambio político? ¿Por qué ahora y no antes? Tanto azules como rojos son culpables y responsables, unos en mayor medida que otros, de nuestras desgracias. Para ir a elecciones se necesitan condiciones democráticas mínimas y todos sabemos que esas condiciones mínimas no existen hoy pero la plantilla de candidatos opositores que están meneando el cachimbo es larga, aunque los nombres sean los mismos de siempre.

Entonces…  1.- ¿Por qué ahora sí van a luchar por lograr el cambio político? ¿Acaso ya no les sirve que los rojos sigan mandando? ¿Qué están perdiendo como supuestos opositores que ahora sí se hace necesario luchar por volver a sentarse en las sillas del poder político? 2.- Caracas sigue decidiendo muchas cosas. Aunque las cosas hoy día no sean como antes, en Caracas se siguen definiendo los parámetros políticos, por lo que las uniones entre partidos pasan por la aprobación nacional. Importante es recordar que hay una botella de leche verde sin destapar, que sigue añejándose pues, tras aquella histórica unión entre Acción Democrática y Voluntad Popular para joder a Borges y que Ramos Allup fuera el presidente de la Asamblea Nacional. Esa botellita sigue allí, así que no crean que cuando llegue la hora del ordeño, la vaca dará leche buena en el primer jalón. 3.- Si las vainas son como me las contaron, Nora Bracho es muy poderosa ahora. Ella da instrucciones y gira órdenes y como ella no es de Carúpano sino de Maracaibo y no es miembro de Voluntad Popular sino de Un Nuevo Tiempo, hay que prestarle mucha atención al viento para ver dónde y cómo sopla. 4.- Cada entidad regional y municipal tendrán que hacer su pulseo. En Zulia, Castillo Molleda asoma que el Rosalismo sigue siendo la opción preferida con 19.2% y pone de segunda opción al Guanipismo que nunca asumió funciones luego de ganar la Gobernación con 16%. Como esta semana me dijeron que hubo reunión entre los partidos de oposición para hablar de alianzas y los partidos que supuestamente se reunieron fueron UNT y PJ, 19.2 + 16 son 32.2%, dos puntos más que el enorme 30% que según Castillo Molleda se le otorga a que nadie es líder en el Zulia. ¡Ojo con esto! Porque ese 30% es un hermoso terreno de conquistas. Acá sale «El Toto» con 0.9 por ciento pero aparece Enrique Márquez con 1.4%. Me cuentan que Rosales, a causa de su edad y los achaques propios del tiempo que no perdona a nadie, ya piensa retirarse de cualquier aspiración y por eso Enrique Márquez anda por allí campaneando su nombre, pues al ser pariente de Rosales sabe de primera mano que el ex alcalde de Maracaibo y ex gobernador del Zulia, no va a participar como candidato. 5.- En Maracaibo, según Castillo, quien encarna nuestras desgracias lleva la delantera con 29.6% y el liderazgo más grande lo tiene ninguno, con 43.1%. La unión de Juan Carlos Fernández 15.3% y la señora Evelyn Trejo de Rosales 6.2%, puede ladrarle a la indignidad con 21.5%.  6.- En San Francisco 64.9% de los sureños no identifican a ningún líder pero Gustavo Fernández, quien perdió las elecciones con el pupilo de su primo Omar Prieto, Dirwing Arrieta, está en la punta con 12.5%, dos puntos arriba de Arrieta que saca 10.7%. Con 8.2% aparece Julio Montoya. Los números de Castillo no dejan duda: debe haber unidad. Pero como Castillo Molleda no es el único, debemos esperar por los resultados de los otros estudios que nos darán más luces sobre lo que es recomendable hacer.

Por cierto… ¿Alguien sabe quién está haciendo la encuesta de los candidateables para presidente de la República? Si la respuesta es nadie, no puede uno más que abrazarse al terror de saber que las presidenciales en la Venezuela, así sean de mentira, se harán en el año dos mil nunca. La vaina es en serio. Este proceso ni lo nombran.

Punto importante… A la gente que nos queda en el país, a los votantes pues, no les interesa la política ni los políticos. ¡Qué problema, verdad! Una población que sólo vive para sobrevivir entre males y sacrificios que desbaratan no sólo el cuerpo sino el alma y la mente, sometidos a una prisión social en la que ven pasar a sus supuestos líderes desinteresados de su martirizante realidad y en manos de unos carcelarios inmisericordes que ni llave le pone a la celda porque les sabe a casabe si sus prisioneros escapan, viven o mueren. La gente perdió el interés por la política.

Lo tangible… ¿Qué tenemos? Un escenario electoral arriesgado porque no ofrece las condiciones del deber ser para votar de manera fiel. Esto al régimen no le interesa y por supuesto, no le conviene. ¿Te vas a meter en la boca del lobo?, se dice. Para muchos les parece una inmoralidad que los opositores participen. Para otros, el haber abandonado espacios nos tiene en este punto. Lo tangible es sin duda, la división en la oposición y el divorcio entre los votantes y sus líderes. Ambas cosas son ganancia para la tiranía.

Lo cierto… Sobre las elecciones municipales y regionales anunciadas están mal anunciadas porque cuando se habla de elecciones municipales se habla de elegir alcaldes con sus concejales y cuando se trata de elecciones regionales es la escogencia de gobernadores con sus diputados. No se debe elegir a alcaldes y gobernadores solos porque ambas representaciones deben iniciar periodo de gestión con sus equipos para trabajar de manera armónica. Es ilógico que un alcalde trabaje con los concejales de la gestión anterior o que un Gobernador empiece con diputados a punto de vencérseles sus periodos. Entonces estas elecciones desde su anuncio, están violando el debido proceso. Otro punto es que a la fecha de hoy, el Poder Electoral ya debió haber dado a conocer el cronograma y el cronograma brilla por su ausencia.

¿Será?… De mantenerse la participación opositora en estas elecciones, lo único que se me ocurre pensar es que pudiera estarse dando un acuerdo entre azules y rojos, para que las cabezas de algunas municipalidades y gobernaciones, de ganarlas los opositores, sean azules, mientras que toda la estructura de esas instancias se mantengan rojas rojitas. De verdad que uno ya no sabe qué pensar con tanta vaina política.

De interés… Alemania aplicó por primera vez el principio de la Justicia universal contra crímenes de lesa humanidad en Siria y condenó por complicidad en torturas sistemáticas a un exagente de los servicios secretos del presidente Bachar al Asad. ¿Por qué escribo esto? Porque esta decisión sí es histórica en verdad. Esto pasa a ser el primer precedente para que los criminales que gobiernan en Venezuela paguen por sus crímenes. Dios nos ayude a que esto se materialice pronto, para que así esos bandidos paguen por cada venezolano que mataron, torturaron y que hicieron escapar de nuestra tierra bendita.

Por favor… Sigamos cuidándonos. Con dolor veo cómo nuestras redes y todo canal de comunicación se llena de noticias difíciles sobre la Covid-19. Todos estamos grandes y debemos acatar las recomendaciones médicas que ya son más que conocidas. A casi un año de esta Pandemia, no se justifica que sigan muriendo personas o dándose contagios por descuidos. Hay dos nuevas cepas amenazándonos, la británica y la amazónica, ambas más voraces, más contagiosas y más letales que la primera. Gabriel Gutiérrez Valencia, es mi médico de confianza y quiero que sea el suyo también. Venezolano, oriundo del Municipio Miranda del estado Zulia, es uno de los mejores y más acertados médicos especialistas con los que contamos en la distancia. Sus recomendaciones, completamente gratis, las pueden tener en Facebook como doctor Gabriel Gutiérrez Valencia; @doctorgabrielgutierrez en Instagram y en su página web www.doctorgabrielgutierrez.com la cual recomiendo leer para entender mejor a lo que nos estamos enfrentando. El doctor Gutiérrez de manera insistente nos recuerda lavarnos las manos, usar el tapabocas, distanciamiento social, así como otras recomendaciones valiosas para que seamos la generación que eche el cuento del Covid en el futuro.

Hasta el viernes que viene.

 

 

Yrmana Almarza|@yrmana|Instagram: @yrmanaalmarza|CNP: 13.979

[email protected]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *