Todo indica que el plan internacional multilateral que busca construir una solución a la crisis venezolana se aceleró, tomando como base para tal apreciación la presión de EEUU y la Unión Europea para reagrupar a la oposición que sigue dividida en medio de resentimientos y desconfianza.

Tal como explicamos en Verdades y Rumores, la embajada de EEUU en Venezuela en conjunto con algunos países europeos, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y partidos políticos extranjeros con influencia en Venezuela; están promoviendo reuniones entre los distintos sectores de la oposición, buscando esa unidad que permita enfrentar con éxito los escenarios que se avecinan este año.

¿Lograrán esa unidad? Si EEUU mantiene la presión, es muy factible que se logre el objetivo que es aglutinar a la oposición en un solo frente común.

En el País Económico, Fedecámaras hizo su parte al entregar al régimen una serie de propuestas para trabajar en pro de la recuperación económica, partiendo de la necesidad de cambiar el modelo económico, lo que seguramente no será bien recibido por los radicales del oficialismo.

En el País Social, reina la incertidumbre en torno al inicio del plan de vacunación contra el Covid-19 con las vacunas rusas, ya que no hay información precisa y crece el temor que el régimen inicie vacunando a su dirigencia política, sin dar prioridad a los grupos de riesgo que son el personal de salud y adultos mayores.

PAÍS político

Venezuela crisis, Verdades y Rumores

Oposición: el sector adverso al oficialismo vive tiempos de conversaciones, reflexiones y hasta presiones para recuperar la unidad que se extravió en el camino, durante los últimos 25 meses de gobierno interino. Tal como hemos expuesto en VyR, gracias a la iniciativa de EEUU, la UE y diversas organizaciones políticas se retomó la posibilidad de superar las diferencias y desconfianza, con el fin de crear una coalición que con un único mensaje y una sola estrategia pueda enfrentar y superar los escenarios que se abren este año. Sin embargo, aún hay peligros internos por la falta de información concreta sobre cuál es el plan internacional, del cual se conocen detalles, pero sin ninguna confirmación oficial. De lo que se sabe hasta ahora, se infiere que el eje central es una salida política y electoral que debería terminar en unas elecciones presidenciales este mismo año. Ese propósito parece que no es conocido por la mayoría de la oposición, tomando en cuenta el afán de muchos de aspirar a gobernaciones y alcaldías, cuando ese proceso podría posponerse para 2022, con el fin de dar prioridad a las presidenciales. ¿Por qué? Porque elegir a un nuevo presidente si soluciona la crisis, mientras que seleccionar gobernadores y alcaldes no resuelve el conflicto. Aunque la falta de confirmación e información oficial es notoria, no hay que alarmarse mucho con eso tomando en cuenta que en ocasiones es mejor que la diplomacia actúe sin tanta exposición ante la opinión pública.

Oficialismo: otros 19 funcionarios del chavismo recibieron sanciones individuales de la Unión Europea, lo que aumenta la presión para buscar una salida a la crisis venezolana. Esa nueva medida aumenta la preocupación, porque las sanciones individuales son las que más impactan en los intereses de los jerarcas del chavismo. En paralelo, sigue la estrategia de diálogo y acercamiento con diversos sectores, buscando maquillar la posición hegemónica que han mantenido durante más de 20 años. Mientras que crecen los temores por la posible extradición de Alex Saab hacia EEUU y por eso tratan de impedir a través de cualquier vía esa acción. Este personaje es tan importante, que entró como temática en las reuniones entre EEUU, Rusia y Cuba en el marco del plan internacional, tal como lo informamos en VyR.

Comunidad internacional:  la estrategia de la coalición de naciones y organizaciones que buscan una solución en Venezuela parece acelerarse, no solo con la iniciativa para reagrupar la unidad, sino con sanciones individuales que actúan como medidas de coacción para empujar a participar en una solución. Aunque la gestión de Joe Biden no ha informado los detalles de su plan, las acciones demuestran que hay un creciente interés de encontrar en el corto y mediano plazo una salida a la crisis, como base para estabilizar la región y reforzar el liderazgo de EEUU en el continente.

PAÍS económico

Crisis: lo más resaltante es que Fedecámaras entregó una serie de propuestas al régimen, buscando la reactivación y recuperación económica partiendo de la necesidad de cambiar el modelo. Seguramente la solicitud de un cambio de modelo debería recibir el rechazo de los radicales del régimen, quienes se oponen a modificar el legado de Hugo Chávez.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela inician la semana en US$6.238 millones.

Dólar: sigue estable el mercado cambiario y la tasa del BCV comienza el período en Bs. 1.757.608,78, mientras el mercado paralelo marca una cotización aproximada de Bs. 1.860.103,73.

Indicadores: el último reporte del BCV indica que la inflación en enero cerró en 46,6%, mientras que la acumulada 2020 fue de 3.000%.

PAÍS social

Migración: se mantiene el aumento en la cantidad de venezolanos que intentan huir de la crisis hacia los países vecinos, pero en paralelo también se incrementa la xenofobia sobre todo en Perú, donde se viven casos preocupantes de intentos de agresión de peruanos hacia nuestros connacionales.

Vacunas: por ahora los únicos anuncios oficiales del régimen en torno a las vacunas rusas contra el Covid-19, es que han sido distribuidas en todo el país. Sobre esto hay dos preocupaciones. La primera la baja cantidad de dosis que han llegado, mientras se llegan a los acuerdos en una mesa de conversaciones para la compra de más vacunas a través del Covax, que incluye la mediación internacional. Y la segunda, es que hay el temor que los primeros vacunados sean dirigentes políticos y no los grupos de riesgo, como se hace internacionalmente, que incluye al personal de salud y adultos mayores.

Gasolina: hay un descenso grave en la venta de gasolina subsidiada en bolívares, motivo por el cual quienes no tienen acceso a dólares deben estar varios días en colas, para poder comprar un cupo limitado de litros. Quienes manejan divisas tienen menos problemas, porque las estaciones dolarizadas tienen un suministro más frecuente.

 

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *