Buenos días queridos lectores, comenzamos la columna con la lamentable noticia de que España lleva cuatro días con disturbios callejeros de los haselianos que piden la liberación del rapero Pablo Hásel, en prisión desde este martes por enaltecimiento al terrorismo e injurias a la monarquía española. En Barcelona, el mobiliario urbano lo están destrozando, además de la quema de contenedores y sucursales bancarias. No bastaba con tener a una inútil alcaldesa, en medio de una pandemia mundial, la turbulencia social es la orden del día. 

Se estarán preguntando quién es el tal Pablo Hasél, pues se los diré es un rapero de Lérida, niñato, que quiere una revolución en España, con mucha violencia en las calles y cuando le venga bien, se larga del país y se exiliará en otros con el dinero de su padre (ex político de Lleida). Su nombre verdadero es Pablo Rivadulla Duró y su estilo musical es rap político, él pide tiros en la nunca a los dirigentes del Partido Popular, un coche bomba para Patxi López, le hace la venia a la banda terrorista ETA e insulta al Rey Emérito Don Juan Carlos de Borbón y a la monarquía española cada vez que le viene bien. El joven progre lo tiene todo, hasta la simpatía de Nicolás Maduro quien le manifestó su apoyo como si fuera un ícono. Es antisemita, racista y muy violento, tanto que entra a prisión por varias sentencias, entre ellas pegarle a un testigo en su contra en un juicio, por pegarle también a un reportero gráfico en una manifestación. Menuda joya, personaje que le encanta enaltecer a la izquierda rancia que ama la turbulencia social de las calles. Pincha aquí para mirar su historial delictivo.

La teoría de la Turbulencia Social es un escenario impredecible que puede usarse para forzar el cambio de paradigma. Situaciones “provocadas para el sometimiento». En España está claro quien está calentando ese caldero. Lo que no se puede ser es gobierno y antisistema al mismo tiempo. Ahí se los dejo. 

Tecnologías disruptivas 2021

El mundo está cambiando de paradigma, a nivel antropológico y eso lo veremos puesto en marcha con la Inteligencia Artificial en todas las formas de vivir. 

El informe de investigación anual de ARK Big Ideas 2021 analizaron 13 tecnologías disruptivas que cubre varias tecnologías emergentes e innovadoras. Ellos definen innovación disruptiva «como la introducción de un nuevo producto o servicio tecnológicamente habilitado que potencialmente cambia la forma en que funciona el mundo». 

ARK también señala los riesgos asociados de la inversión en innovación disruptiva: ritmo rápido de cambio, exposición en todos los sectores y mercados, obstáculos regulatorios, presiones políticas y legales, panorama competitivo, incertidumbre e incógnitas.

Estas son las de 2021:

  1. Aprendizaje profundo en IA.Deep learning podría ser el avance de software más importante de este tiempo. Está creando la próxima generación de plataformas informáticas que incluyen: Computadoras conversacionales (altavoces inteligentes) impulsadas por IA, Automóviles autónomos (Waymo, Tesla), aplicaciones para consumidores (TikTok ha superado a Snapchat y a Pinterest). ARK cree que el aprendizaje profundo agregará 30 billones de dólares a las capitalizaciones de mercado de valores durante los próximo 15 a 20 años. 

  1. Mundos virtuales (AR/VR). Se define como un entorno simulado por computadora. al que puede acceder cualquier persona en cualquier momento. Incluye videojuegos, realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). Los mundos virtuales de ahora están en pañales para lo que vendrá. De 180 mil millones en la actualidad a 390 mil millones para 2025 se estima que sea la inversión en este campo. Hay que mejorar los auriculares VR que solo logran el 10 % de la inmersión visual humana en la actualidad.

  1. Monederos digitales: Alterarán la banca tradicional activando los teléfonos móviles convirtiendo los bolsillos y bolsos de los usuarios en las nuevas sucursales bancarias. Las carteras digitales tienen un valor entre 250 dólares y 1900 dólares por usuario a día de hoy, pero eso podría aumentar en 20.000 dólares. China ya es pionera en usar con éxito los monederos digitales en el 2020. Por los momentos en Estados Unidos es muy popular la app Cash de Square y Venmo de Paypal, quienes ya tienen 60 millones de usuarios activos, superando el número de titulares de cuentas de depósitos en las instituciones financieras más grandes del país. Abaratará el costo de mantenimiento de cuentas tradicionales. 

  1. Fundamentos de Bitcoin: Seduce comprar bitcoins, el interés de búsqueda está relacionado con el aumento de su precio. ARK señala en el informe que el Bitcoin podría desempeñar un papel fundamental como efectivo corporativo. Es una alternativa legítima al efectivo y eso lo están analizando ya los gobiernos. El mundo de las criptomonedas es todo un universo, tanto como usuario o mineros. 

  1. Vehículos eléctricos (EV). El 2021 está acercando a los vehículos eléctricos a la paridad de precio de etiqueta con los automóviles de gasolina. Además, se están mejorando las baterías para permitir vehículos de mayor alcance a menores costos. Aunque corren el riesgo de que los fabricantes de coches tradicionales puedan hacer la transición exitosa a vehículos eléctricos y autónomos. El mercado automotriz está experimentando el cambio pero ARK cree que carecen del software e ingeniería eléctrica necesarios para tener éxito. De 2.2 millones en 2020 a 40 millones de unidades en 2025 si todo sale bien son sus estimaciones. 

  1. Automatización: Los robots tiene el potencial de cambiar el trabajo no remunerado a remunerado. Por ejemplo, a medida que los servicios de alimentos se automatizan, transformarán la preparación, la limpieza y la compra de alimentos en actividades de mercado, incluida la entrega de alimentos. Este punto no lo veo claro.

  1. Transporte autónomo. Las plataformas de transporte autónomo generarán más de 1 billón de dólares en ganancias para el 2030. Fabricantes de automóviles y propietarios de flotas podrían disfrutar de ganancias de 250 mil millones y 70 mil millones respectivamente. 

  1. Drones de reparto:En los próximos cincos años este servicio dominará el 20 % de envíos de paquetes e impulsarán la adopción del comercio electrónico si o sí. 

  1. Aeroespacial orbital:Este campo se relaciona con el sistema crítico de alta fiabilidad en los sectores aeroespacial, aviónica y ferroviaria. Las empresas especializadas en el diseño, integración e implementación de sistemas, equipos, bancos de ensayo y software crítico de embarcado. Además, incluye la ingeniería en vehículos aeroespaciales. El año que viene Lockheed Martin y la Universidad de Colorado lanzarán dos naves espaciales idénticas de Janus que viajarán millones de millas para volar individualmente cerca de dos pares de asteroides binarios. La misión costará menos de 55 millones de dólares bajo el programa SIMPLEx de la NASA. 

  1. Impresión 3D:Revolucionará la fabricación, creciendo a una tasa anual del 60 % de 12 mil millones de dólares en 2020 a 120 mil millones en 2025.

  1. Secuenciación de lectura larga. También llamada de tercera generación, es un DNA muy reciente que ordena la técnica que puede leer la serie de la DNA de fragmentos mucho más largos de la DNA al mismo tiempo. Es como resolver un puzzle con los pedazos grandes. Hay dos tecnologías principales dentro de la investigación científica que utilizan la secuencia de largo-lectura: Secuencia en tiempo real de la único-molécula de Oxford Nanopore que ordena y SMRT de PacBIO. Las ventajas de largo-lectura es que puede ordenar mucho más exacto la DNA que contiene repeticiones o las variaciones del número de copias y también puede descubrir más exacto las mutaciones a mayor escala, donde las secciones largas de la DNA se suprimen o se mueven. 

  1. Detección de cáncer múltiple: Este campo es muy amplio y merece un post aparte. Se habla de las terapias de inmunidad, de vacunar tumores y hasta de nanotecnologías, con la posibilidad de usar nanocápsulas cubiertas microscópicas de meta o grasa en moléculas ya existentes. Que todo vaya directamente para atacar los tumores y no meterse con las células sanas del paciente. 

  1. Terapia celular y genética: generación 2.Es una revolución en el mundo de la biología y la medicina. Pertenece al conjunto de novedosas técnicas moleculares para el tratamiento de enfermedades hereditarias, adquiridas e incluso infecciosas que son incurables. Sin embargo, como todo avance científico presenta su lado oscuro. 

Si quieres conocer más detalles de este informe entra a la página: ark-invest.com

Las dos Coreas quieren organizar las Olimpiadas de 2032

El primer paso hacia la paz de la península de Corea está en camino y lo ha ratificado el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in al prometer “su incansable interés y apoyo” para que la propuesta intercoreana de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de Gangwon 2024 y que esta pueda arar el terreno con ilusión para optar a la candidatura de la organización los Juegos Olímpicos de Verano de 2032.

La esperanza de que las dos Coreas se conviertan en UNA me causa una enorme alegría.

Cabe recordar que ya ambas Coreas organizaron los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeonchang siendo un éxito total y ondeando una sola bandera. El presidente de Corea del Sur, ha dicho esto en la apertura del Foro de Paz de Pyeongchang en el Centro de Convenciones de Pyeongchang Alpensia en el condado de Pyeongchang-gun, provincia de Gangwon-do. Este foro que dura tres días busca un camino hacia la prosperidad conjunta a través de la diplomacia en la economía, deportes y una zona desmilitarizada pacífica. Este evento se comenzó a celebrar en 2019 tras los juegos de 2018.

(Agradezco a Jung Joo-ri y Lee Jihae por los detalles 감사합니다). 

No tires las cartas de amor

No tires las cartas de amor

ellas no te abandonarán

el tiempo pasará, se borrará el deseo

-esta flecha de sombra-

y los sensuales rostros, bellos e inteligentes,

se ocultarán en ti, al fondo de un espejo, 

Caerán los años. Te cansarán los libros.

Descenderás aún más

e, incluso, perderás la poesía.

El ruido de la ciudad en los cristales

acabará por ser tú única música, 

y las cartas de amor que habrás guardado

serán tu última literatura.

Joan Margarit

(1938-2021)

Descansa en paz. 

Nos vemos en marzo. Mirar al pasado es un lastre, mirar hacia adelante no hay nada seguro todavía, así que vive aquí y ahora. 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *