Verdades y Rumores|Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

LOS CUENTOS DE LA MADAME|Salida de gallos

SIN ANESTESIA ¿Cuál es el plan?

VERDADES Y RUMORES|La “encerrona de Bogotá” ¿Arrojará resultados positivos?

ANTONIO DE LA CRUZ|Referéndum revocatorio 2022 o elección presidencial 2024

MIRADOR INFORMATIVO|Dos conversaciones sobre un mismo tema: “La economía”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Saludos cordiales estimados amigos, deseo que sus actividades se estén desarrollando del todo bien, el fin de semana pasado aproveche para conversar con dos amigos conocedores del tema económico uno todavía vive en Venezuela, el otro emigró a EEUU hace dos años con toda su familia.

El amigo que todavía vive en Venezuela es Rafael Villasmil, economista quien por muchos años se desempeñó en los mercados bursátiles y ahora se está dedicando a los negocios online.  En la conversación con Rafael este me argumentaba que el último gobierno derechista en Venezuela, fue el de Marcos Pérez Jiménez en el 1958, que después de su derrocamiento,  en el país se instaló un sistema socialista con diferentes tendencias desde la social democracia, social cristianismo y ahora el socialismo comunismo.  

Me explicaba Villasmil que muchas de las cosas que hizo el régimen cuando llegó, ya lo habíamos vivido con la llegada de la democracia, por ejemplo las expropiaciones de empresas a todos los que estaban relacionado con el gobierno de Pérez Jiménez.  

Según mi amigo Rafael, la diferencia entre el pueblo chileno y el venezolano es que en Chile el pueblo tiene en su ADN una ideología derechista, a pesar que los gobiernos han intentado instaurar el socialismo, eso hace que el país funcione no como en Venezuela, que desde hace varias décadas se instaló un sistema donde el Estado manipula y controla a la población en todos los escenarios.

Con el otro amigo que conversé fue con Orlando Cuicar Ortiz Contador Público y empresario, la conversación fue vía whatssapp  y se centró en lo difícil que es mantener una empresa operativa en Venezuela a pesar de que él no se encuentra en el país, todavía su negocio sigue funcionando pero en la disyuntiva de seguir o no, ya que se hace insostenible mantenerlo.

Para mantener una empresa operativa en Venezuela son muchos los gastos a los que se tienen que incurrir, alquileres, pagos de servicios, impuestos nacionales y municipales, sueldos, beneficios salariales, a eso se le suma transporte del personal y gastos relacionados a la prevención del Covid por eso vemos muchos negocios cerrados porque no le dan los números.

Ambas conversaciones me dejaron como conclusión que para salir de esta situación en Venezuela, es importante cambiarle la mentalidad a la gente para no volver a cometer los mismos errores.

Fedecámaras presenta propuestas urgentes para reactivar la economía

Fedecámaras  presentó al Ejecutivo Nacional una serie de propuestas para la reactivación económica,   destacándose las siguientes:  Incorporación de representantes de la empresa privada en las instancias de coordinación del COVID-19, a fin de procurar un programa de vacunación masivo a nivel nacional, que incluya a los trabajadores del sector privado y sus familiares, previas las decisiones políticas necesarias para asegurar la adquisición de las vacunas; así como la inclusión del sector privado para garantizar la disponibilidad de pruebas PCR sin discriminación por razones políticas, económicas u otras,  con la participación de ONG’s  y entidades internacionales que garanticen transparencia y contraloría social.

Otras propuestas están relacionadas con la revisión del esquema 7+7, abastecimiento del combustible, respeto y estímulo a la propiedad privada, políticas en favor de la producción nacional, ajuste de la política tributaria, medidas crediticias y monetarias, plan de estabilización de los servicios públicos.  Revisión de las políticas de fiscalización, propuestas laborales transitorias y de compensación salarial, Plan de Capacitación y Adiestramiento Productivo.

Entre las propuestas legislativas para el desarrollo sostenido están: una nueva Ley Marco para la Emergencia Sanitaria y Reactivación Económica, una nueva Ley de Libertades Económicas, Inversión y Desarrollo; nuevas Leyes de Ciencia y Tecnología, de Simplificación de Trámites, de Teletrabajo y la revisión de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, la derogatoria de la Ley Orgánica de Precios Justos y otras modificaciones de leyes o normas que restringen la participación privada.

Deseamos que todas estas consideraciones sean tomadas en cuanta por parte del Ejecutivo Nacional, para reactivar la economía nacional en esta pandemia.

Elecciones a gobernadores y alcaldes en conjunto

El presidente Nicolás Maduro esta semana en una rueda de prensa con medios internacionales, declaró que le gusta la propuesta realizada por sectores de la oposición, de unir las elecciones de gobernadores y alcaldes en un mismo proceso para este año y no por separados.

Ya hay tendencias políticas que han manifestado no estar de acuerdo con la iniciativa, mientras otras se están organizando sus estructuras para participar, lo cierto del caso es que ya se escuchan algunos comentarios.

Leía en grupos de WhatsApp que se vislumbra una división del G4, al parecer hay un pacto entre AD, PJ y posiblemente UNT para participar en el proceso, dejando solo a VP salvo que estos dos hagan su acuerdo “in company”. En el caso del Zulia surgen por esos grupos los nombres de Manuel Rosales o Enrique Márquez y Pablo Pérez; en los llamados alacranes todavía no vislumbran posibles candidatos aunque está sonando por AD-Bernabé el “Toto Márquez”. Por otros sectores ligados al chavismo anuncian el regreso de Francisco Arias Cárdenas y el de Di Martino, otro sector apunta hacia Luis Caldera, mientras que candidatos como José Sánchez Mazuco se encuentra visitando municipios para promover su nombre y procurando acercamiento con distintas tendencias ideológicas. Eliseo Fermín tiene meses con abundante promoción y repitiendo giras por todo el Zulia. Hay sectores que quieren un candidato independiente que no se vincule a los tradicionales grupos políticos y miran hacia el sector universitario. Estos escenarios no están claros todavía y hay mucha tela que cortar.

Dios los bendiga.

 

 

Nerio García Terán|@Minformativo1|IG: @Miradorinformativo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad