Verdades y Rumores|Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

CAIGA QUIEN CAIGA|Génesis de la xenofobia peruana

LOS CUENTOS DE LA MADAME|Salida de gallos

SIN ANESTESIA ¿Cuál es el plan?

VERDADES Y RUMORES|La “encerrona de Bogotá” ¿Arrojará resultados positivos?

ANÁLISIS PAÍS ¿Lograrán ponerse de acuerdo en la oposición?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Aunque se desconocen los detalles de las reuniones y los temas tratados, se confirma que la oposición venezolana está tratando de limar sus asperezas, superar la desconfianza y trazar una misma estrategia de cara a enfrentar con éxito los desafíos de la lucha por la libertad en Venezuela en este 2021.

La confirmación de esos intentos nos llega a través de Antonio Ledezma, presidente del partido Alianza Bravo Pueblo, quien sin dar mayores datos oficializó que hay conversaciones, lo que podría generar como resultado la creación de una nueva plataforma unitaria.

Quién está al frente de ese esfuerzo unitario ¿Leopoldo López o Juan Guaidó?

En el País Económico, el régimen sin hacer mucho escándalo público avanza en la entrega de empresas expropiadas a inversionistas privados, bajo la figura de alianzas estratégicas con el fin de subsanar los errores que llevaron a la quiebra y el saqueo todas las propiedades y compañías que expropió Hugo Chávez.

En el País Social, el mundo sigue observando el fenómeno migratorio venezolano que sigue siendo noticia, ahora por las deportaciones que ejecuta el gobierno de Chile de quienes están ingresando a ese país de forma ilegal a través de los pasos fronterizos con Bolivia.

PAÍS político

Oposición: todo parece indicar que la oposición está en pleno proceso de conversaciones, buscando crear una nueva plataforma unitaria que canalice una estrategia única de cara a los escenarios políticos y electorales que se avecinan este año. Recordemos que el último fin de semana de enero, Leopoldo López en una entrevista publicada por el medio “El Español”, asomó levemente que trabajaba en una nueva plataforma unitaria. Luego el aparato de propaganda del gobierno interino hizo algo similar el lunes 1ro de febrero, al rescatar algo que dijo Guaidó sobre el tema en un programa del portal Analítica el viernes 29/01. Sin embargo, durante esa primera semana de febrero, el mismo Guaidó aclaró a los equipos del Frente Amplio Venezuela Libre que no se trataba de una nueva plataforma, sino de una nueva estructura de coordinación entre los partidos; lo que generó mayor confusión. Frente a esas informaciones cruzadas, Antonio Ledezma, confirmó a Verdades y Rumores que si hay conversaciones para una nueva y real unidad, pero dejó colar una frase que llamó la atención: “Sin infiltrados del chavismo”. ¿A quienes llama “infiltrados”? Aunque no quiso dar nombres específicos, suponemos que se refiere que se trata de quienes tienen un doble rol en la oposición, porque también son aliados del oficialismo. Ojalá la oposición logre superar sus diferencias y la desconfianza existente, pero además el recelo existente entre algunos líderes. Lo ideal es que en esa nueva unidad también participen Maria Corina Machado y Henrique Capriles. Venezuela necesita una oposición sin mantras irrealizables, pero además que se maneje con transparencia y honestidad.

Oficialismo: el chavismo tomó un airecito en medio del cerco internacional, con el informe presentado por la relatora especial de la ONU que estuvo de visita en Venezuela y quien intencionalmente obvió el desastre de la gestión de Chávez y Maduro, haciendo hincapié en los efectos de las sanciones internacionales, como principal causal de la crisis humanitaria. En paralelo, insisten en moderar su postura a través de supuestos diálogos y la convocatoria a elecciones regionales y municipales para este año, con la intención de dividir a la oposición entre los abstencionistas y quienes aspiran ser candidatos.

Comunidad internacional: aunque se han filtrado detalles del plan de Joe Biden para intentar resolver la crisis venezolana, aún no hay anuncios oficiales que permitan confirman las informaciones que han circulado. Mientras eso no ocurra, pareciera que hay pocos avances en el esfuerzo internacional por resolver el conflicto venezolano. ¿Cuánto tiempo habrá que esperar? Ojalá antes que termine el primer trimestre del año haya mayor claridad, tomando en cuenta que la gestión de Biden está apagando los incendios que dejó Donald Trump.

PAÍS económico

Crisis: aunque no hay grandes anuncios oficiales y narrativas épicas creadas a través de su maquinaria de propaganda, con mucho silencio el régimen de Nicolás Maduro sigue en su política de entregar empresas que fueron expropiadas por Chávez, a inversionistas privados que trataran de recuperarlas del desastre que dejó el chavismo, tal como confirmó la agencia Bloomberg. Aunque no hay detalles oficiales, desde finales de 2020 se habla de la privatización de Movilnet y de gran parte de la banca pública. ¿Por qué tanto silencio oficialista? Porque hacer públicas esas alianzas estratégicas con empresarios, sería admitir el fracaso de las expropiaciones que ejecutó Hugo Chávez.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela inician el período en US$6.362 millones.

Dólar: el mercado cambiario sigue levemente a la baja. La tasa del BCV descendió a Bs. 1.728.295,98; mientras el paralelo tiene un promedio de Bs. 1.734.814,46.

Indicadores: por fin el BCV se dignó a cumplir con sus obligaciones legales y actualizó una parte de los indicadores económicos, anunciando que la inflación en 2020 fue de 3.000% y que en enero el INPC se ubicó en 46,6%.

PAÍS social

Migración: el drama de la migración venezolana sigue siendo noticia, ahora con el ingreso de centenares de connacionales a Chile a través de pasos fronterizos con Bolivia y que no solo han sido calificados de migrantes ilegales, sino que el gobierno chileno adelanta la deportación de la mayoría de ellos. Lamentablemente, pareciera que los cálculos de la ONU que indican que 800 mil venezolanos se sumaran a la diáspora este año, parece que se quedaran cortos.

Vacunación: mientras Maduro anuncia el inicio de la vacunación masiva, hay serias dudas sobre el uso que le darán a las primeras 100 mil vacunas rusas Sputnik V que llegaron al país, ya que se rumora que los primeros inoculados son dirigentes del movimiento Somos Venezuela y no la población de riesgo, como se ha hecho en todos los países.

Bonos: el oficialismo continúa con su política de auxilio económico a través de la plataforma Patria, que en el fondo es otra burla a las necesidades de la mayoría de la población. El último se esos paliativos que son insuficientes no llega a $4.

 

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad