Verdades y Rumores|Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Lester Toledo ¡Que bomba!

SIN ANESTESIA|Socialismo verde

MARLON JIMÉNEZ|Aplicar ya, el art. 233 de la C.N

MIRADOR INFORMATIVO|Mayoría de venezolanos se definen independientes

MIRADOR INFORMATIVO|Galopó la inflación en enero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Saludos cordiales mis estimados lectores, deseo que todas sus actividades se desarrollen excelentemente.  La columna de esta semana se la vamos a dedicar en gran parte al preocupante tema económico que atraviesa el país.

Recientemente el Banco Central de Venezuela publicó las cifras de inflación del mes de enero de 2021, según el ente emisor cerró con la tercera inflación mensual más elevada del último año, con una variación de 46,6%, solo superada por las registradas en diciembre (77,5%) y enero de 2020 (62,2%). La inflación anualizada a enero de 2021 fue de 2.665,36%,

Estas cifras contrastan con las del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) que reportaron unos indicadores superiores con una variación de 3.478%. Evidentemente esto se refleja en el alto costo de la vida, que según el propio (OVF) la Canasta Alimentaria está en 251 dólares americanos.   Si lo calculamos a un dólar promedio de 1800000 bolívares por dólar, los ingresos del venezolano, no alcanzan para cubrir esta canasta.

Expertos proponen aprobar Ley del Teletrabajo

Leo unas declaraciones de la abogada Gabriela Arévalo, especialista en el área  laboral de la firma Littler Mendelson P.C. Venezuela, quien afirmó para Fedecámaras Radio,  que mientras no exista una Ley especial que regule la modalidad del teletrabajo, se deberán cumplir las disposiciones actuales que establece la Ley Orgánica del Trabajo.

Explicó, que ante la pandemia y la realidad que viven muchas empresas, es importante el acuerdo entre las partes, “aunque lo que está regulado expresamente en la Ley es muy escaso”.

“Lo que tenemos son unas disposiciones de trabajadores a domicilio, pero que no es específicamente el caso del teletrabajo. Las empresas han avanzado mucho es más que todo por el acuerdo que establece con el trabajador, siempre y cuando ello no contradigan las disposiciones que están en la ley”, recalcó.

Asimismo, afirmó que actualmente en Venezuela no hay una “fórmula estándar”, ya que depende mucho del objetivo principal de las empresas. “Hay muchas que obligatoriamente requieren que los trabajadores estén presentes, en cambio hay otras que pueden mantener el trabajo a distancia”.    

El confinamiento a causa de esta pandemia, aceleró el Teletrabajo en Venezuela, el sector empresarial y mucho menos los trabajadores no estaban preparados para migrar a esta posibilidad, que ya es una realidad en el país y tiene muchas lagunas legales.

Sedemat consignó ordenanza sobre incentivos fiscales para aprobación del Concejo Municipal

El Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), consignó ante el Concejo Municipal de Maracaibo, la ordenanza sobre incentivos fiscales, para proteger la capacidad de financiamiento de micros y pequeñas empresas de la ciudad.

La ordenanza denominada Incentivos Fiscales para las Actividades Económicas que se desarrollen en las áreas estratégicas de desarrollo urbano del municipio Maracaibo, establece la exoneración del Impuesto de Actividades Económicas, por tres meses, y del Impuesto sobre Inmueble Urbano, por seis meses a emprendedores del municipio.

La recaudación tributaria en el Municipio Maracaibo es una de las más elevadas en el país ha generado mucha controversia el cobro de impuestos excesivos, es importante que esta nueva ordenanza se le dé la mayor difusión posible, para evitar sanciones que generen cierres de establecimientos comerciales.

Estimados lectores viene un fin de semana largo no se descuiden con el COVID, protéjanse ustedes y a su familia, aprovechemos este fin de semana para compartir con sus seres queridos cumpliendo con las normas de bioseguridad, nos reencontramos de nuevo la semana que viene.

Dios los bendiga a todos.

 

 

Nerio García Terán|@Minformativo1|IG: @Miradorinformativo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad