Verdades y Rumores|Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

¡JUSTICIA! En #CONTRASTES, Darwin Chávez conversa con tres de los estafados del BOD

CAIGA QUIEN CAIGA|Génesis de la xenofobia peruana

LOS CUENTOS DE LA MADAME|Salida de gallos

SIN ANESTESIA ¿Cuál es el plan?

ANÁLISIS PAÍS|La oposición continúa fragmentada y sin estrategia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

A pesar de todos los llamados a la unidad que se hacen desde distintos sectores, la oposición venezolana sigue fragmentada y sin posibilidades, por ahora, de unir esfuerzos para enfrentar con éxito la ofensiva internacional que se acerca con base en el supuesto plan de Joe Biden hacia Venezuela.

Esa fractura impide que exista un interlocutor válido y confiable para todos los sectores, con quien se siente a conversar la comunidad internacional en torno a la solución al conflicto. ¿Y Guaidó? Su desgaste es de tal magnitud, que desafortunadamente no genera la confianza necesaria en las otras tendencias, aunque es lo más cercano que hay a esa figura en la actualidad.

Del lado oficialista también hay diferencias importantes entre Maduro y Diosdado como se evidenció en el acto de celebración del 4F. A pesar de eso el “Madurismo”, con Jorge Rodríguez a la cabeza, lidera todas las iniciativas de acercamientos con sectores productivos y gremiales de Venezuela.

En el País Económico, el régimen está logrando llamar la atención de los sectores empresariales representados por Fedecámaras, cuya directiva está inclinada a seguir conversan con “quien verdaderamente tiene el poder” en el país, según palabras de su presidente, Ricardo Cusanno.

En el País Social, la huida de cientos de venezolanos hacia otras naciones del continente sigue generando dificultades. Por ejemplo, en la frontera entre Bolivia y Chile se está viviendo una situación explosiva, que ocasionó un incremento de las fuerzas policiales y militares para impedir el ingreso ilegal de connacionales.

PAÍS político

Oposición: a pesar de los anuncios de Leopoldo López y Juan Guaidó sobre la construcción de una nueva plataforma unitaria, una de las fallas que tiene la oposición venezolana, de cara a enfrentar con éxito la nueva estrategia internacional para resolver el conflicto nacional, es su fragmentación y desconfianza actual. En se sentido, lamentablemente el liderazgo de Juan Guaidó se erosionó por la falta de resultados, la discrecionalidad en la toma de decisiones, pero además por la falta de transparencia y honestidad en el manejo de los fondos que EEUU ha destinado a la crisis venezolana, pero también en la administración de las empresas venezolanas en el exterior, ya que los escándalos se suman sin que exista una respuesta real. Eso incidirá en la efectividad de una estrategia de la oposición, cuando la alianza multilateral necesite sentarse a conversar con los sectores adversos al régimen chavista. ¿Cómo resolver ese problema? La desconfianza entre los distintos sectores es tremenda y parece poco probable que lleguen a acuerdos mínimos, por lo que el camino podría ser una consulta digital nacional como propuso el Partido Centro Democrático (PCD), para que sea el pueblo quien elija al líder de la oposición y que este encabece la estrategia ante el supuesto plan de Joe Biden para resolver la crisis venezolana. Es urgente que la oposición resuelva sus dificultades internas, porque 2021 podría ser un año movido en relación con el conflicto nacional.

Oficialismo: aunque en menor medida que en la oposición, en el oficialismo también hay problemas internos sobre todo entre Maduro y Diosdado Cabello. Un hecho que refleja esas diferencias ocurrió durante la celebración del 4F en la Academia Militar, cuando Cabello recibió honores militares, que no le corresponden, pero adicionalmente encabezó el acto, mientras Maduro estuvo totalmente ausente. Eso da señales de una fractura entre un sector militar, sobre todo de los vinculados con el 4F, con Maduro y eso es un problema de riesgo en el chavismo. Mientras tanto, el “Madurismo” con Jorge Rodríguez a la cabeza insisten en sus acercamientos con sectores productivos, políticos y gremiales buscando mejorar su imagen interna, tratar de reactivar la economía; pero además matizar posiciones de cara a lo que podría venir, en el marco de una ofensiva política y diplomática internacional, para buscar resolver el problema nacional. En paralelo, decidieron convocar elecciones regionales y municipales juntas, para atraer el interés de los liderazgos regionales y municipales de la oposición, con el fin de agitar el clima político y electoral.

Comunidad internacional: aunque hay poca información oficial, comienza a tomar cuerpo una iniciativa multilateral en el marco del plan de Joe Biden ante el conflicto venezolano, en el cual al parecer participarían Rusia, China y Cuba. De hecho, estuvo de visita en Venezuela una delegación de Noruega, nación que mantiene su interés de impulsar una salida política y pacífica a la larga crisis venezolana, reuniéndose con todos los sectores involucrados.

PAÍS económico

Crisis: el oficialismo logró lo que buscaba con Fedecámaras que, siendo la mayor organización empresarial venezolana, al parecer, decidió entablar conversaciones más serias y profundas con el régimen, según se desprende de lo informado por su presidente, Ricardo Cusanno, quien destacó que están dispuestos a buscar soluciones con quien “verdaderamente tiene el poder”, haciendo referencia claramente al chavismo. Por otro lado, el régimen de Maduro sigue impulsando una supuesta economía digital que, según expertos, podría generar mayor exclusión social tomando en cuenta que la mayoría de la población carece de acceso a internet y tecnología.

Reservas: los ahorros del país en las arcas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.359 millones.

Dólar: el mercado cambiario se mantuvo con cierta estabilidad y la tasa del BCV inicia en Bs. 1.837.423,46; mientras el paralelo tiene un promedio de Bs. 1.847.582,91.

Indicadores: el Banco Central de Venezuela sigue sin actualizar los indicadores de la economía venezolana.

PAÍS social

Migración: la masiva huida de venezolanos, hacia otras naciones del continente, sigue generando dificultades. A la militarización de su frontera con Ecuador que decidió Perú, ahora se suma el ingreso irregular de venezolanos a Chile a través de la frontera con Bolivia, lo que conllevó a un aumento en la presencia de militares y policías para controlar el problema. Desafortunadamente el fenómeno migratorio venezolano se acentuará en la medida que se profundiza la crisis y no se visualiza una solución al conflicto.

Covid-19: mientras el régimen sigue anunciando cifras poco reales, la pandemia se expande en Venezuela en medio de las graves carencias del sistema de salud, además de la precariedad en la cual viven amplios sectores de la población. A eso hay que sumar las fallas en el suministro de agua potable, que es vital para controlar la cadena de contagio, a través de la higiene permanente.

 

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad