Verdades y Rumores|Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

¡JUSTICIA! En #CONTRASTES, Darwin Chávez conversa con tres de los estafados del BOD

CAIGA QUIEN CAIGA|Génesis de la xenofobia peruana

LOS CUENTOS DE LA MADAME|Salida de gallos

SIN ANESTESIA ¿Cuál es el plan?

MIRADOR INFORMATIVO|Debilidad en la demanda, inestabilidad política y falta de combustible

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Principales debilidades del sector empresarial zuliano.

Recientemente la Unidad de Estadísticas e Información de la Cámara de Comercio de Maracaibo, reflejó su más reciente encuesta de coyuntura relacionada al periodo octubre-diciembre 2020, el último trimestre del año.

De los resultados reflejados en la encuesta, preocupa el punto de las inversiones, según las empresas consultadas.  Las pocas inversiones realizadas fueron costeadas en un 64% por el flujo de caja, ante la ausencia de fuentes de financiamiento primarias. En este contexto, los empresarios destinaron sus fondos principalmente para reponer inventarios (29%) y mantener el capital humano (28%).

Sobre las expectativas economía de la región zuliana para el próximo trimestre: son en su mayoría negativas y es que, el 44% enfatizó que su actividad económica disminuirá, el 31% subrayó que el comportamiento de las ventas se reducirá y un 20% indicó que su empresa producirá. Asimismo, el 49% de las empresas consultadas informó que sus inversiones se reducirán, mientras que el 51% señaló que tiene una perspectiva desfavorable sobre la marcha de las empresas para los próximos meses.

El sector empresarial y comercial de la entidad, resaltó que la debilidad de la demanda (25%), la escasez de combustible (22%) y la incertidumbre política (20%) son los principales factores negativos que deben enfrentar las empresas para perpetuar sus actividades comerciales y productivas en el contexto actual.

Zulia con los precios más alto del Occidente

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado Zulia, presentó el costo de la Canasta Alimentaria en el área Metropolitana de la capital zuliana, reflejando un considerable aumento.  Según El CODHEZ, El precio promedio de la canasta del Área Metropolitana de Maracaibo (CAMM), que comprende los municipios Mara, Maracaibo y San Francisco, en Zulia, se ubicó en Bs. 81.918.667,79, equivalente a USD 52,65, a una tasa promedio de Bs/USD 1.583.286,88 entre los tres municipios. Es decir, para comprar la lista de 21 alimentos básicos monitoreados por Codhez era necesario disponer de 20.479,67% del salario mínimo mensual, fijado en Bs. 400.000,00 desde mayo de 2020. El bolsillo del marabino no aguanta.

Empresarios y Gobernación del Zulia se reúnen

Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras Zulia, nos comentó que tiene tres meses reuniéndose con el Gobernador del Estado Zulia Omar Prieto, nos cuenta Acosta que: “No ha sido fácil esas reuniones, se han planteado varios temas como la seguridad, las alcabalas, la reapertura del aeropuerto, con el propósito que se le haga la vida a la sociedad y el empresario más fácil. A pesar de las diferencias internas en el sector empresarial, se han sentado a conversar con el gobierno regional para resolver problemas de interés a los sectores productivos y mantener en pie a los empresarios”.

Hasta aquí las informaciones.

 

 

Nerio García Terán|@Minformativo1|IG: @Miradorinformativo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad