Verdades y Rumores|Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

¡JUSTICIA! En #CONTRASTES, Darwin Chávez conversa con tres de los estafados del BOD

CAIGA QUIEN CAIGA|Génesis de la xenofobia peruana

LOS CUENTOS DE LA MADAME|Salida de gallos

SIN ANESTESIA ¿Cuál es el plan?

DOUGLAS ZABALA|Al guerrillero Douglas Bravo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

En el libro “Conversaciones con Douglas Bravo” del periodista Alfredo Peña”, vamos a encontrar como este legendario Comandante Guerrillero, relata cuando surgió el primer frente guerrillero en las montañas de Falcón: “Llegué a la casa de la tía Chila, quién ya tenía preparado varios campesinos armados de escopetas y revólveres.

Douglas Bravo, sin experiencia militar alguna, pero siguiendo instrucciones del Partido Comunista de Venezuela, apenas con siete campesinos resuelve fundar un 15 de marzo de 1962 el Frente Guerrillero “José Leonardo Chirinos” en la sierra de Coro, concretamente en territorio de una hacienda de la familia Bravo, llamada “Los Evangelios”.

Entre los campesinos se encontraban Miguel Noguera y Arcadio Pérez. Después se incorporaron Teodoro Petkoft, Chema Saher y Juan Arenas, del MIR y URD.  Más adelante se incorporaron Domingo Urbina, Rómulo Valero, Baltazar Ojeda y muchos campesinos del lugar.

En su narración, Bravo señala que, a los pocos días comenzaron a llegar camaradas de Caracas y Coro. Esta guerrilla continuó creciendo con apoyo rural y urbano. “Al principio no libramos combates contra las tropas del gobierno, ya que nos dedicamos a un programa de exploración, organización y adiestramiento”.

Cuando el gobierno confirmó la existencia del frente guerrillero, comenzó la movilización y el cerco militar. “Con el tiempo tuvimos tres destacamentos: el de Churuguara, donde estaba Domingo Urbina; el de La Cruz, con Argenis González Bravo y el de Curimagua. Inclusive hicimos la segunda conferencia guerrillera, en Cuaimán con la presencia de Pompeyo Márquez y Alcides Hurtado”.

Cuenta el propio Comandante Guerrillero que: “En el desarrollo de la campaña, la guerrilla logró ocupar varias capitales de municipio, entre otras, Curimagua, Aracua, Pecaya y Pueblo Nuevo; también, tomamos varios pueblos grandes. La guerrilla recorrió toda la Sierra de San Luis, recibiendo una amplia acogida popular en donde llegaba”.

Al Frente Guerrillero “José Leonardo Chirinos” este legendario guerrillero le coloca el nombre en honor al esclavo liberto José Leonardo Chirinos, quien fue uno de los primeros en dirigir la sublevación de negros e indios contra la Corona Española en Coro, en el año de 1795.

Adiós al militante libertario y su Luchar Hasta Vencer.

 

 

 

@DouglaZabala

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad