Verdades y Rumores|Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

¡JUSTICIA! En #CONTRASTES, Darwin Chávez conversa con tres de los estafados del BOD

CAIGA QUIEN CAIGA|Génesis de la xenofobia peruana

LOS CUENTOS DE LA MADAME|Salida de gallos

SIN ANESTESIA ¿Cuál es el plan?

MIRADOR INFORMATIVO ¡Partida! Comienza la carrera para la Gobernación del Zulia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La última semana de enero en el Zulia terminó con las redes sociales y grupos de WhatsApp alborotados por las próximas elecciones a Gobernadores en el país, ya varios dirigentes políticos están comenzando a asomar sus nombres para el proceso electoral, entre los que se mencionan a Enrique Márquez y José Sánchez Mazuco, solo por nombrar a ellos dos que ya lo manifestaron públicamente.

Ya estoy leyendo algunos sondeos de opinión y me llegó uno de la consultora Eseca, dirigida por el Profesor Amenothep Planas Raga, en el estudio realizado recientemente, destacó que: Omar Prieto es derrotable por cualquiera de los 3 nombres que podría manejar la oposición e incluso, internamente dentro del GPP, entre Francisco Arias Cárdenas, Lisandro Cabello, Néstor Reverol y Willy Casanova.  Según un primer sondeo de opinión con un buen marcaje de error muestral para descartar entre 35 nombres de oficialistas, chavismo-madurismo disidente, oposición, e “independientes o pro-independientes de la sociedad civil.  

Según la consultora Chávez, Ramírez & Asociados, las preferencias para las candidaturas a la gobernación del Zulia se ubican entre Manuel Rosales con un 70.5%, Omar Prieto 35.9%, Juan Pablo Guanipa 23.3% y Francisco Arias Cárdenas con un 10.7% en ese estudio aparecen los nombres de Willy Casanova y Néstor Reverol, todavía no se vislumbra un líder independiente, que pueda cambiar ese escenario.

Le pregunto al politólogo Jesús Castillo, ¿Cuál debe ser la estrategia de la oposición para este 2021? Y me respondió lo siguiente: “Reorganizarse, darse la mano, reconciliarse y participar en todos los eventos electorales”.  Compartimos esta percepción 100%.

Las contradicciones en Maracaibo

Me ha tocado recorrer la ciudad en horas de la noche por el tema de la falta de efectivo para el transporte y la hora de permiso para circulación, en los recorridos he podido observar algunas cosas interesantes en la ciudad.

Por ejemplo, la semana pasada, estaba por Valle Frio y cuando camino hacia finales de Cinco de Julio con El Milagro, observo que hay una gran cantidad de personas caminando y montando bicicletas en esa avenida hasta La Plaza la República, me pareció buena la iniciativa, la calle estaba cerrada y la gente hacía su actividad física sin contrariedad.

He visto como la Alcaldía ha hecho un esfuerzo por asfaltar algunas calles como Cecilio Acosta, la Avenida Universidad, Delicias Norte entre otras, también han anunciado un nuevo sistema de transporte con las unidades de Trans Maracaibo, incorporando el cobro del pasaje digital, aunque solo han anunciado una ruta para el oeste de la ciudad, el servicio del transporte público es un tema que las autoridades deben atacar de lleno.

Pero uno de los temas que más me preocupa es el relacionado con la actividad económica desde el ayuntamiento hablan de un desarrollo económico para la ciudad, pero la administración tributaria está tratando muy fuerte a los comerciantes formales, con el cobro de los impuestos, vemos muchos locales comerciales cerrados por no cumplir con sus deberes formales, y es aquí donde gobierno municipal y gremios empresariales deben buscar estrategias para evitar el cierre de locales, la aplicación del 7 x 7 no beneficia al sector productivo de la ciudad.

Día de la Zulianidad

Recientemente se conmemoró en Maracaibo los 200 años de la independencia de España, yo creo que el debate sobre la 9 estrella a la bandera apenas comienza, hay sectores de la sociedad civil zuliana que aspiran una independencia total del Zulia.

Que Dios los bendiga

 

 

Nerio García Terán|@Minformativo1|IG: @Miradorinformativo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad