Hacia los 200 años de la adhesión de la Provincia de Maracaibo a la causa de la independencia.

Vos sabéis que. La primera Constitución del estado Zulia, fue aprobada por la Cámara Legislativa Constituyente, el17 de febrero de 1864 y fue publicada el 8 de marzo, veinte días antes de la sanción de la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela el 28 de marzo de 1864.

Desde Maracaibo el Zulia siempre ha sido epicentro de frecuentes debates sobre el devenir republicano.  Con la entrada en vigencia de la Constitución del 1864 los zulianos nos incorporamos a las corrientes del constitucionalismo federativo, que venía tomando cuerpo en todo el sistema legislativo del país.

A partir del momento en que el general Juan Crisóstomo Falcón convocó la Asamblea Constituyente de la Federación Venezolana. Nuestro estado ha tenido varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 20 de diciembre de 1999.

Recordemos que la vigente Constitución del Estado en su Preámbulo establece: “En nombre del pueblo zuliano, para el que invoca la protección de Dios Todopoderoso; inspirado en los grandes valores históricos y morales de la Zulianidad; en la vida heroica y ejemplar del General en Jefe Rafael Urdaneta». Pa’ que vos sepáis.

De la imagen que acompaña esta crónica.

Autor. Edgar Petit: Cada signo es una ciudad (2009).

 

 

@DouglaZabala

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *