Hacia los 200 años de la adhesión de la Provincia de Maracaibo a la causa de la independencia.

Vos sabéis que. Cuando cayó la dictadura de Pérez Jiménez, en Maracaibo la noticia corrió como pólvora hasta el punto de que en medio del deseo de vivir en democracia, de inmediato se dieron manifestaciones por la libertad de los presos políticos, detenidos en las mazmorras marabinas.

El 23 de enero la gente comenzó a congregarse en la plaza Bolívar, allí la multitud no se casaba de corear: ¡Abajo la Tiranía!  La Sociedad Patriótica, liderizada por Fermín Meoz Cepeda, Ángel Emiro Govea y Vinicio Nava, entre otros, resolvieron ir a rescatar a los compatriotas detenidos.

El tumulto partió rumbo a la plaza Baralt, en la esquina de La Zulianita se encontraron con otros manifestantes. Todos se dirigieron hacia el Mercado Principal, donde Vinicio Nava, se dirigió a los manifestantes, arengándoles de que había llegado la hora de ir a soltar a todos los presos políticos.

A la vieja fortaleza egipcia que servía de cárcel pública, fue el pueblo a liberar a sus luchadores por la democracia. Algunos prisioneros del régimen llevaban varios años presos.  Ese día recobraron la libertad, entre otros, Luis Vera Gómez y Paz Galarraga. Pa’ que vos sepáis.

 De la imagen que acompaña esta crónica

Autor: José Gotopo

 

@DouglaZabala

 

Una respuesta

  1. Hermosa imagen..
    Me gusta oír y aprender sobre la historia de mi País, Estado y ciudad. Recordar cosas que leí y oí de maestros o profesores y hasta de mis padres… Gracias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *