Hacia los 200 años de la adhesión de la Provincia de Maracaibo a la causa de la independencia.

Vos sabéis que. Estas costas de Maracaibo siempre tuvieron asediada por piratas, bucaneros y corsarios. Sus acciones vandálicas mantenían en vilo a sus habitantes. Cada vez que se les antojaban saquearlas cometían todo tipo de desmanes, incluso eran muy común el secuestrarles a sus bellas damas.

Uno de los primeros piratas que tomó estas costas, fue el inglés William Jackson, quien se apareció con su galeón y una flotilla de diez embarcaciones más, para sembrar el terror en aquel pacífico Maracaibo del 23 de diciembre de 1642.

A pesar de que a las orillas de Santa Lucía y Punta Arrieta, se habían edificados fortificaciones, y cuando nadie esperaba otro ataque de corsarios, se apareció en el año 1665, Jean David Nau, conocido en las costas del Caribe como “El Olonés”. Este Pirata aterrorizó la ciudad al producir ruina y desolación en sus habitantes.

En enero de 1669 sir Henry Morgan, mejor conocido como “El pirata Morgan”, provocó el caos en Zapara y destruyó a Gibraltar. De regreso toma a Maracaibo, secuestra a casi toda su población y se retira después de haberle hecho pagar cuantiosos rescates. Pa’ que vos sepáis.

 

 

De la imagen que acompaña esta crónica.

Autor Ender Cepeda: Maleconeros I. 1977. Óleo sobre tela 139 x 189cm. Galería de Arte Nacional.

 

 

 

@DouglaZabala

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *