Verdades y Rumores|Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

DOUGLAS ZABALA|Este 27 de febrero

MARLON JIMÉNEZ|La FANB y la Consulta Popular

MIRADOR INFORMATIVO|El cambio de timón

¡JUSTICIA! En #CONTRASTES, Darwin Chávez conversa con tres de los estafados del BOD

ADOLFO HERNÁNDEZ|Hay que descentralizar la salud

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Ante la crisis política, económica, sanitaria, la falta de servicios de agua potable continúa, la cual llega hoy a nuestros hogares cargada con bacterias, parásitos, virus, altos índices de turbidez y mal olor, los constantes cortes programados y apagones de electricidad, causantes de los daños en aparatos eléctricos en casas y hospitales. La falta de seguridad policial, en las instituciones hospitalarias, son el pan de cada día. Mientras las enfermedades: oncológicas, diabetes, cardiovasculares y renales, son la principal causa de mortalidad en el Zulia, y para rematar “El Coronavirus”, ponen en jaque mate, la salud a toda la población. El Seguro Social, no posee unidades de quimioterapias, braquiterapias, ni radioterapias, la falta de entrega de medicamentos de alto costo, oxigeno e insumos, hacen  que muchos pacientes mueran. Sabrán que el costo de unas sesiones de radioterapias oscila entre: tres mil a cinco mil dólares (3.000 a 5.000$), en una clínica privada. Y ni hablar cuanto cuesta un entierro o cremación, donde quedan los derechos de los ciudadanos consagrados en los artículos: 83, 84, 85 y 86 de la Constitución Nacional?

La descentralización de la Salud fue pautada en la Constitución de 1.961, en sus artículos: 17, 30 y 137. Y en 1.993, la aprueba el Congreso Nacional, mediante la Ley Orgánica De Descentralización, Delimitaciones Y Transferencia De Competencias Del Poder Publico. Igualmente lo establece, la Ley Orgánica de la Salud; de 1.998.  Principio recogido en nuestra Carta Magna de 1.999, “la que aprobó el soberano en referéndum”. Siendo la Salud, un derecho social fundamental y obligación del Estado que lo debe garantizar como parte del derecho a la vida. Ejerciendo su rectoría y gestionando un sistema público nacional, de carácter gratuito, intersectorial y descentralizado. Dando prioridad a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, “garantizando el tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad”. Pero ver tanta omisión legislativa, e indolencia con sus conciudadanos, por parte de todos los legisladores, “de la Cuarta y Quinta republica”, al no asumir está competencia, establecida hoy, en los artículos 157,165, 169,170, 178, 184 y 185 Constitucional y artículo 15 de La Ley Orgánica De Los  Consejos Legislativos De Los Estados. No tienen perdón de Dios.

No podemos ser mezquinos en reconocer: que Arias Cárdenas en su primer Gobierno, Manuel Rosales y Pablo Pérez, apoyaron el Sector de la Salud, al igual que: Omar Prieto, siendo alcalde del Municipio San Francisco, el 31-10-2.016, asume su competencia, y apertura el Oncológico: “Génesis Petit”, con 20 sillones, para brindar quimioterapias. Pero que ellos, tampoco solicitaron la Ley Transferencia Para La Salud, ante el C.L.E.Z, teniendo la mayoría en el parlamento regional, ha sido un error. Lo que no puedo entender,  es como: Arias Cárdenas, anunció por la A.V.N, el 12-10-2.017, la inauguración del Centro Oncológico del Zulia “Humberto Fernández Moran”, ubicado en el Hospital General del Sur, con un costo de treinta y dos millones de dólares,  (32.000.000 $) compuesto de dos aceleradores finales, “para atender 150 pacientes diarios para radioterapias, para un total de 4.500 aplicaciones mensuales”, dos salas de quimioterapias de 20 puestos C/u, para cubrir 80 pacientes diarios, 2400 mensuales, un tomógrafo de 64 cortes que permite diseñar los protocolos de la radioterapias para adultos e infantes, y que hoy no este funcionando.

El Oncológico: Génesis Petit, remitía sus pacientes al Oncológico: Humberto Fernández Moran, para que se aplicaran allí: las radioterapias, braquiterapias, cirugías y radioterapias intraoperatoria, siendo el único hospital del país y Latinoamérica, que prestaba estas radiaciones ionizantes. El 27 de mayo del 2.020, por el Diario La Verdad, una protesta popular, un grupo de cien personas, se acercaron al Centro Oncológico Humberto Fernández Moran, exigiéndole a su directiva información precisa, de lo que ocurre con las maquinas de radioterapias y otros servicios, en vista que el Oncológico, está cerrado desde diciembre 2.019, y cinco meses, las respuestas son distintas cada día. Primero: fue el tema eléctrico, que los continuos apagones entorpecían el cabal funcionamiento. Segundo: que por falta de aceite en la planta eléctrica. Tercero: la carencia del agua en el hospital. Cuarto: que se les dañaron las tarjetas a las dos maquinas de radioterapias. Quinto: que no tenían presupuesto 2 mil 500 dólares para una pieza en la maquina. “no se ponen de acuerdo, para darnos la debida y oportuna respuesta”.

Y este 13 de enero de 2021, Omar Prieto, en su programa de radio y televisión; Omar a las 7, anuncio: “La Salud en el Zulia es un desastre”, visite el Oncológico Humberto Fernández Moran, esta cerrado por falta de mantenimiento y es muy triste, que la mayoría de las solicitudes por ayudas, que recibo; sean para radioterapias. Pues la gente no tiene como cancelarlas en Centros privados. Ofreció la reapertura de dicho centro, veremos en que tiempo lo hacen y no sea pura promesa electoral. Ya que: “El cáncer es curable si se diagnostica y trata a tiempo”. Aparte Omar, sabrás el mal trato y vejámenes que reciben: niños, hombres, mujeres y ancianos, que sufren con dicho mal, para ir a solicitar los medicamentos de alto costo, para sus quimioterapias en el Hospital del Seguro Social Adolfo Pons. “Único sitio de entrega de dichos medicamentos”, y que la gente venga “sin gasolina”, de municipios aledaños a Maracaibo, a pernoctar desde altas horas de la noche, “sin vigilancia alguna en el sitio”, hasta las tres de la tarde y la mayoría de las veces, no le entregan completo sus medicamentos. A esto se le pueden sumar los atracos diarios por falta de seguridad, mas el sol y lluvia, que percibe la gente, pues no les dejan entrar al hospital.

Todo lo que estoy relatando, le he vivido en carne propia, y por ello digo lo que digo: mi hermano fue hospitalizado en el General del Sur, con una atención excelente por parte de médicos y enfermeros, en cuanto a los medicamentos e insumos, “No hay”, hay que comprarlos, los aires acondicionados dañados, y la falta de agua en el hospital, hace que los ciudadanos compren botellones de agua, para limpiar las salas sanitarias. Y ni hablar lo que pasa en la morgue, las cavas no sirven y el hedor de los muertos, no lo aguanta nadie. Lo que viene sucediendo con la salud, no es nuevo, pero solo con recordar lo publicado el 14-08- 2.015, se confirma el desastre de la salud, por https://laverdad,com/movil/zulia/80848-hospital-hugo-parra-leon-de-miranda-en-terapia-intensiva.html  , mientras recientemente el 18 de enero 2021, por: https://somosnoticiascol.com/principal/municipio-miranda-hospital-hugo-parra-leon-de-miranda-en-zulia-se-encuentra-sin-suministros-para-casos-covid-19/23749/ observándose en dicha información fotos del desastre en que se encuentra dicho institución. Mientras en el Municipio Lagunillas la situación de la salud es peor según,  https://construyenpais.com/59-de-los-centros-de-salud-de-lagunillas-estan-cerrados/ , y en el Municipio Maracaibo, ni hablar, solo en la parroquia Juana de Ávila, Urbanización San Jacinto. Los módulos de Barrios Adentro están todos cerrados.

Entonces como lo legisladores no asumen sus funciones contempladas en: la Ley Orgánica De Los Consejos Legislativos De Los Estados, en su artículo 11. “Los legisladores o legisladoras son representantes del pueblo y de los municipios, no sujetos a mandatos ni instrucciones, sino solo de su conciencia, Su voto en el Consejo Legislativo es personal”. Y en los artículos: 41, 42 y 43, nos habla de los mecanismos de control y obligatoria comparecencia. “En el ejercicio del control parlamentario, podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para ser efectiva tal responsabilidad. Por otra parte, todos los funcionarios públicos están obligados, bajo las sanciones que establezca la ley, a comparecer ante el respectivo Consejo Legislativo o sus comisiones y suministrar la información y documentos que requieran para el cumplimiento de sus funciones. Como no han interpelado al ministro, por la falta de suministros y medicamentos para el Zulia. Como no han interpelado a los directores y Sub Directores de Hospitales. Como han permitido, que militares manejen los Centros Asistenciales, ¿dónde reina un caos permanente?

Ahora bien, Omar Prieto, nuestra organización política: Amigos por Venezuela, desde el año de 1.999, ha venido solicitando ante el C.L.E.Z, “La Ley De Transferencia Del Sector Eléctrico Para El Estado Zulia”, de igual forme desde el 2.009 y 2.013, “La Ley De Transferencia Del Agua Potable Y Saneamiento De Las Aguas Residuales Del Estado Zulia”, sin obtener la debida y oportuna respuesta, y hemos ofertado sus soluciones. Las incomento inciden, con el nuevo proyecto de Ley de Transferencia Para La Salud Del Estado Zulia, que estamos realizando, para introducirlo ante tu despacho y el Consejo Legislativo del Estado Zulia, con el único objetivo: que sea nuestro Estado y Los Municipios, quienes manejen los recursos de la salud publica, para el bienestar de nuestra población Zuliana, pues así, lo establece la Ley Orgánica de la Salud. Continuara… 

 

@AmigosporVzla

Nota: “Poco a poco todo se emancipa y recupera sus derechos”. Carta de Bolívar a Monsieur Maxwell Hyslop. Portau Phince el 04-10-1.816.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad