Casi finalizamos el 2020 y no nos deja de sorprender. Ahora se descubrió en el Reino Unido una nueva cepa del virus COVID-19. Los virus de manera habitual mutan (cambian), regularmente para adaptarse a los ambientes adversos en los cuales se desarrollan, es decir, se hacen más fuertes y varían. Esto sería la clave del futuro sobre el Coronavirus ya que, si continúa la mutación, como lo ha estado haciendo hasta el momento, probablemente las vacunas no tendrían un efecto importante como ocurre con la gripe tradicional donde su mutación es tan alta que siempre están “adaptándose” las vacunas.

¿Qué debemos hacer?

Ante una pandemia reciente en la que no hay datos concluyentes, debemos tomar las medidas como lo hicimos al inicio:

  • Lavado de manos constante.
  • Distanciamiento social.
  • Uso de mascarilla que incluya nariz y boca.
  • Taparse boca y nariz al momento de toser o estornudo.
  • Ante cualquier sospecha o sintomatología realizar aislamiento y cuarentena.

 

¿Es más peligrosa esta nueva cepa?

Ante el reciente surgimiento de esta nueva cepa, no hay investigaciones concluyentes que puedan demostrar si es más letal que la anterior, pero ante el comportamiento de los casos sí se evidencia en el Reino Unido el aumento de los contagios desde el mes de noviembre hasta la fecha, todo esto demostrado por los cambios adaptativos de su mutación.

Debido al factor económico, muchos países han dejado que se “reinicie” el comercio, esto podría ser beneficioso desde el punto de vista empresarial, pero el contagio podría ser mayor, ¿Están las instituciones de salud pública preparadas para un nuevo rebrote con un mayor número de casos? ¿Se cuentan con las camas disponibles de UCI, personal médico Y enfermería para la atención necesaria?

Otro factor a evaluar es la pérdida del “miedo” al virus. Esa falsa percepción de seguridad de la población donde el virus va en descenso, pero al analizar las estadísticas manteniendo los casos diarios y con el factor de la nueva cepa que podría, en un futuro no generar factores inmunológicos de defensa.

No podemos bajar la guardia, mantengamos las medidas de bioseguridad, tomemos estas fiestas de Año Nuevo sin visitas ni reuniones, a los colegas los invito a mantener las medidas y protocolos necesarios para evitar contagios.

 

 

Dr Gabriel Gutiérrez Valencia

@drgabrielg|[email protected]|Instagram: drgabrielgut

Especialista en Otorrinolaringologia, Cirugía Plástica Facial.

www.doctorgabrielgutierrez.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *