Durante mi infancia escuché en conversaciones con mi abuelo Antonio Hernández, sobre la vida de su hermano menor Sósimo Hernández, me contaba que desde niño era muy inquieto, le gustaba correr, saltar, hacer malabarismo, bañarse en el Lago de Maracaibo, en un contexto de inicios de siglo XX, según a la edad de 13 años se fue a trabajar con un circo que estuvo en la ciudad en esa época, me cuenta mi abuelo que  fue malabarista, la bala humana, que se paraba de cabeza en una botella de Coca-Cola, entre otros papeles importantes. 

Mi abuelo durante años recibió postales, fotos y cartas de la vida de su hermano Sósimo, estuvo en varios países, a finales de los años 70’s mi padre quien lleva el nombre de su tío, lo visitó en Los Ángeles California, cuando era un actor de reparto en Hollywood. 

Posteriormente a inicios de los 80’s el tío Sósimo regresó a Venezuela, y trajo consigo una comedia muy especial llamada “El Mago del Tatatata”, participó en Venezolana de TV en Almorzando con Orlando, en RCTV en Radio Rochela, trabajo con el comediante Zuliano Beto Parra, entre otros artistas y comediantes venezolanos. 

Tristemente me enteré a mediados de lo que va de siglo, por mi primo Fred Hernández que tío Sósimo murió en la Isla de Margarita.

Hoy desde la distancia considero que como familia Hernández debemos honrarlo, sin hacer juicios sobre lo que pudo haber sido su actitud o comportamiento con cada uno de los que pudimos conocerlo, en lo particular lo conocí siendo yo un niño y siempre lo recuerdo como un ser humano muy simpático y cómico, podría decir que era todo un gran personaje. 

Es importante reconocer, que tío Sósimo, se desarrolló en un ambiente muy distinto al nuestro, otra cultura, otro ambiente, sin contar con la familia, se abrió caminos en un mundo del espectáculo que suele ser frívolo y a la vez hostil, sin embargo investigando sobre su vida y obra, tuvo sus logros, participó en diversas series de comedia importantes en Inglaterra y los Estados Unidos, así mismo en películas taquilleras de Hollywood con actores que hoy en día son muy reconocidos como Tom Cruise, Melanie Griffith, Tony Danza, Danny de Vito. 

Ciertamente fue un actor de reparto principal, y aunque cualquiera pudiera menospreciar su participación debo resaltar que para estar en un casting en Hollywood y lograr entrar en el repertorio son miles de actores que lo intentan y pocos consiguen estar en los créditos de una película y Tío Sósimo lo logró gracias a su talento, ya que no tenía padrinos, ni pedigree, al contrario siempre aparece con su nombre de pila “Sósimo Hernández” aunque como ciudadano estadounidense que era pudo habérselo cambiado, y eso dice mucho de lo que valoró sus orígenes ancestrales. 

Realmente, desconozco las razones que lo llevaron a dejar su carrera en los Estados Unidos a regresarse a su patria, quizás vio mejores oportunidades, quizás quiso conocer a su familia, pasar sus últimos años en su país, realmente no lo puedo saber. 

Lo cierto es que fue si no el primero, uno de los pioneros venezolanos en incursionar en el mundo de Hollywood y aunque su nombre no es esta en el paseo de las estrellas yo lo reconozco como tal y me siento orgulloso de él, no pasó desapercibido en esta tierra, sería de interés conocer más sobre su vida, sus inicios en el circo, su trayectoria, sus logros, fracasos, alegrías y decepciones, porque eso es la vida y ningún ser humano está exento de esa realidad. 

Hoy a muchos de sus descendientes nos ha tocado emigrar, abrir caminos lejos de nuestra tierra, aprendiendo y conviviendo con otras culturas, sin saber si algún día vamos a regresar, caminos que Tío Sósimo desde inicios del siglo XX ya estaba recorriendo en su trayecto, fue trotamundos y nos dejó un legado que es importante reconocerlo desde lo positivo, tal como dicen la escrituras «el que esté libre de pecados, que lance la primera piedra». Honor a quien honor merece. 

Su comedia «El Mago del Tatatata ha sido copiada por productores para ser comercializados en vídeos educativos para niños en YouTube, sería de interés puedan reconocer los créditos.

Les comparto algunas de sus participaciones más importantes en comedia y cine.

Maya (1999). Pamela Bocchi.

Emmanuelle 6 (1998). Natalie Uher.

La muerte insiste (1984). Gustavo Rodríguez, Loly Sánchez, Carlos Mata.

Losin ‘ it (1983). Tom Cruise.

Going Ape (1981). Tony Danza, Danny de Vito. 

Underground Aces (1981). Dirk Benedict, Melanie Griffith.

On the Nickel (1980). Ralph Waite. 

Americathon (1979) con John Ritter.

Peeping Times (1978). Comedy on NBC. David Letterman. 

CPO Sharkey (1977). Don Rickles. 

Sanford and Son (1972–1977). is an American sitcom television series that ran on the NBC television.Demond Wilson -Redd Foxx

Norman… Is That You? (1976).  Pearl Bailey.

Corrigan Blake (1962). BBC. TV. Comedy. 

ITV Play of the Week (1961). 

An anthology series from the U.K., from 1955 to 1974, producing about five hundred ninety-minute episodes from Granada Television.

Muchas gracias, tío Sósimo por dar lo mejor a la manera que viviste y aprendiste, descansa en paz. 



 

@AlfonsoZulia|Politólogo|Abogado|Escritor|[email protected]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *