Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

¡CRISIS EN EEUU! Esta semana en #CONTRASTES, Darwin Chávez conversa con Antonio de la Cruz

VERDADES Y RUMORES|Maduro con más poder y Diosdado muy vigilado

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia norteamericana

ANTONIO DE LA CRUZ|El riesgo de la democracia en Estados Unidos

ANÁLISIS PAÍS|El nuevo dilema opositor: la negociación política en 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

En medio de una larga y costosa crisis política que ya acumula más de 21 años, Venezuela se ha convertido en terreno fértil para radicales y dogmáticos, que solo ven a través del prisma de sus deseos y aspiraciones de sacar a nuestro país de la actual catástrofe.

Ese radicalismo y dogmatismo afectará cualquier posibilidad de que en 2021 comience una real y creíble negociación que ponga fin a la crisis, lo que a la larga de convertirá en un nuevo dilema para la oposición que tiene sectores que rechazan cualquier tipo de conversaciones, porque prefieren lograr el “cese de la usurpación por otras vías.

Inclusive, la consulta popular recién realizada será argumento para que algunos rechacen las negociaciones en este nuevo año, argumentando que el pueblo no votó por eso, sino por la salida de Maduro del poder y alegando que nuevos diálogos serán una pérdida de tiempo.

En el País Económico, termina un nuevo año para el olvido en materia económica. Han sido 12 meses en los cuales avanzó la dolarización, mientras los problemas se profundizaron y agravaron; pero además de falta de acciones concretas por parte del oficialismo para solucionar problemas, pues lo único resaltante que hizo, fue permitir que el uso del dólar siguiera ocupando espacios y matando el bolívar.

En el País Social, la crisis económica sigue empujando a los venezolanos a huir, sin importar las condiciones como lo demuestra la tragedia de Güiria y los 500-700 venezolanos que cruzan la frontera con Colombia por los caminos ilegales, a pesar del riesgo que corren. Ambos hechos son la señal de una población que huye desesperada.

PAÍS político

Oposición: 2021 será un año en el cual, aparentemente, la negociación política como vía de búsqueda de una solución a la crisis venezolana tomará importancia, entendiendo que la nueva gestión en Estados Unidos encabezada por Joe Biden, tiene la intención de entrar en conversaciones que incluyan a la Unión Europea, además de Rusia, China y Cuba. Incluso hace pocos días Bloomberg (Agencia internacional de noticias) reseñó ampliamente dicho interés, coincidiendo con lo que hemos sostenido en VyR desde la victoria de Biden. Este importante paso, que podría permitir construir una salida pacífica y democrática, colisionaría con los intereses de radicales y dogmáticos que rechazan cualquier negociación. Incluso la consulta popular ya está siendo utilizada como argumento, alegando que el pueblo participó avalando el cese de la usurpación, pero no a través de esa vía de conversaciones. Este será el nuevo dilema de una oposición cada día más desunida y sin una estrategia clara. Por otro lado, el plan de la continuidad administrativa de la actual AN y del gobierno interino no tiene consenso aún, porque hay naciones que no ven clara esa posibilidad que no está contemplada en la Constitución Nacional. ¿Qué hará la oposición a partir del 5E? Eso aún es un misterio.

Oficialismo: el chavismo se prepara para instalar su Asamblea Nacional en medio de disputas internas en la selección de quién ocupará la presidencia del Parlamento, pues pareciera que Maduro prefiere a Jorge Rodríguez, pero eso choca con las aspiraciones de Diosdado Cabello, quien sigue haciendo esfuerzos por recuperar poder. Asimismo, en el oficialismo se preparan para una nueva negociación política, en el marco de la nueva gestión en EEUU. Ese es un tema que también divide a lo interno, ya que hay quienes consideran que no debe negociar con tantas sanciones que limitan su capacidad de maniobra.

Comunidad internacional: aunque no asume la presidencia de EEUU hasta el 20 de enero, ya el gobierno de Joe Biden parece haber iniciado los contactos para una negociación internacional sobre la crisis venezolana, que debería comenzar en algún punto de 2020. Dudamos que sea una prioridad en los primeros 100 días en la Casa Blanca, pero el tema podría comenzar a tomar mayor forma a partir del segundo trimestre del año.

PAÍS económico

Crisis: termina un año para el olvido en materia económica, porque de nuevo el país careció de una política real que busque corregir las distorsiones creadas durante más de 20 años de errores y experimentos chavistas. Lo único resaltante es que el régimen permitió que siguiera avanzando la dolarización, aunque eso significara seguir asesinando al bolívar. También es pertinente recordar, que la escasez de gasolina se amplió en estos 12 meses, hasta llegar a un colapso casi total que condujo a que las personas pasan largas horas y hasta días en una cola para poder surtir unos litros de combustible.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela inician la semana en US$6.316 millones.

Dólar: el mercado cambiario se estabilizó gracias, en buena parte, a las intervenciones del Banco Central de Venezuela en el mercado, que trató de impedir que la cotización, en el mercado oficial, siguiera en un aumento acelerado. El dólar inicia en Bs. 1.062.380,48 según la tasa que informa el BCV, mientras el paralelo ronda los Bs. 1.120.744,03.

Indicadores: la última actualización del BCV, por lo menos en cuanto a inflación, es de septiembre.

PAÍS social

Navidad: de nuevo la mayoría de la población pasará una navidad en medio de grandes carencias, a pesar de que Maduro decretó unas supuestas navidades felices desde noviembre. Pero, además, se preparan para despedir el año con pocas esperanzas de mejora.

Migración: la salida de venezolanos al exterior, tratando de huir de la crisis, sigue aumentando en la medida que los problemas se profundizan y no hay expectativas de solución. El mejor ejemplo es la tragedia de Güiria que costó la vida a más de 30 venezolanos, que buscaban un mejor futuro en Trinidad y Tobago. Las estimaciones de la ONU señalan que entre 500 y 700 connacionales cruzan la frontera todos los días, lo que pudiera significar que la diáspora sumará 800 mil ciudadanos más a final de 2021.

Inflación: el aumento de los precios sigue impactando la economía familiar, sobre todo de aquellos que no reciben remesas desde el exterior y tampoco manejan dólares. Es tan extraño el fenómeno que ocurre en nuestro país, que hasta el dólar ha perdido capacidad de compra este año.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad