Nunca en Verdades y Rumores hemos alegado que la liberación de Venezuela, del secuestro al que nos sometió el chavismo, sea una tarea sencilla porque estamos frente a delincuentes y no ante demócratas que respetan las leyes y sobre todo la voluntad popular.

Siempre hemos estado claros del tamaño de la batalla ante un régimen que no escatima en usar la ley y los recursos del Estado, para tratar de aplastar a sus oponentes como vía para perpetuarse en el poder.

Pero también estamos muy claros de la acumulación de errores de la oposición y las conductas sospechosas de varios de sus integrantes, no solo porque tienen aparentes nexos con el chavismo, sino también porque han hecho mucho dinero aprovechando la crisis y el sufrimiento de la mayoría.

A pesar de que hay logros en cuanto al respaldo internacional y sobre todo el nivel de participación del pueblo en la Consulta Popular, no es posible calificar de exitoso el 2020 y la categorización más cercana es la de un nuevo fracaso.

Un nuevo fracaso que es costoso porque afecta el ánimo y la confianza de la población en la lucha, lo que se traduce en retos importantes para la oposición, sobre todo para la coalición que lidera Juan Guaidó, que debe convertir el 12D en un nuevo impulso, ojalá decisivo, para la recuperación de Venezuela.

No hacerlo significaría una nueva decepción para los ciudadanos, quienes, en su mayoría, lo han dado todo para apuntalar esa lucha tan desigual contra un enemigo que no respeta la democracia, las leyes y que usa todo su arsenal para garantizar su permanencia en el poder.

Pero además un nuevo fracaso, porque las condiciones de vida de los venezolanos cada día empeoran más y eso se refleja en el aumento del hambre y la migración, en la mayoría de los casos asumiendo grandes riesgos y con gran precariedad, como se demuestra con la tragedia de Güiria.

Ojalá 2021 sea el año del restablecimiento de la libertad y del inicio de un proceso de recuperación de una nación devastada por el chavismo.

Ojalá que el balance que hagamos, en Verdades y Rumores, a finales de 2021 sea mucho más positivo del que estamos haciendo del año que está por terminar.

 

 

@VerdadesRumores

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *