Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|La “nueva realidad” de Leopoldo y su deslinde con Guaidó

DOUGLAS ZABALA|Maracaibo asediada

ANTONIO DE LA CRUZ| El nuevo juego de Nicolás Maduro para seguir en el poder

SAINETE EN CÁPSULAS|Tengo este virus del demonio

ANÁLISIS PAÍS|Terminó la Consulta Popular ¿Qué hará Guaidó ahora?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El pueblo venezolano cumplió a pesar de las dificultades para movilizarse y el acceso a internet, por lo que ahora le toca al gobierno interino hacer un uso correcto y adecuado de esos resultados que deberían sentar la bases para una revisión profunda de la oposición, porque a partir del 5E comienza una nueva etapa que debe ser afrontada con seriedad.

Si por el contrario el interinato asume los resultados como el aval que estaban buscando para seguir en el poder, pero sin cambiar la estrategia seguida y sin buscar la unidad que requiere la lucha, estarían cometiendo un nuevo error que desencadenaría en una nueva decepción.

Frente a ese dilema, ¿Qué hará Guaidó ahora? Lo único cierto es que su margen de error se ha reducido.

En el País Económico, el alza del dólar, tanto en el mercado oficial como en el paralelo, sigue latente aunque bajó la velocidad de aumento en la cotización, pero su impacto en los precios es indudable y todos los días estos suben, apuntalando el extraño fenómeno de la inflación dolarizada.

En el País Social, la nación está conmovida con la muerte de 19 balseros venezolanos que fallecieron tratando de llegar a Trinidad y Tobago, lo que es parte de la migración desesperada de quienes quieren huir de la crisis y que, según cálculos de la ONU, podría sumar durante 2021 a 800 mil personas más a la diáspora criolla.

PAÍS político

Oposición: más allá de la efusividad por los más de 6 millones de venezolanos que participaron en la Consulta Popular, la oposición liderada por Juan Guaidó debe poner en marcha una dura revisión interna para cumplir con ese mandato que le entregó el pueblo, para que eso se concrete en la anhelada transición que permita iniciar la recuperación social y económica. Si, por el contrario, Guaidó usa los resultados para avalar su continuidad en el interinato y que nada cambie en lo que han venido haciendo, la consulta popular se convertirá en otra decepción más para los venezolanos. La coalición opositora que el encabeza debe plantear muy bien sus objetivos, porque a partir del 5E inicia una nueva etapa porque el oficialismo instalará su nueva Asamblea Nacional, pero además 2021 podría ser el año de las negociaciones políticas para construir una salida electoral. En el marco de la revisión que es necesaria en la oposición, si Guaidó se va al exilio esa sería una pésima señal para el pueblo.

Oficialismo: aunque no han dado señales de querer adelantar la toma de posesión de la nueva Asamblea Nacional, en el oficialismo debaten quien debería encabezar al Parlamento. Es probable que haya un duro enfrentamiento entre Maduro, quien aspiraría que el presidente sea Jorge Rodríguez, y Diosdado Cabello quien sigue buscando recuperar el poder que perdió durante su recuperación por el Covid-19, podría estar aspirando ese puesto. Adicionalmente, los apuros que vivieron para sumar votos el 6D los obliga a una fuerte evaluación de los factores que afectan a la maquinaria roja, que mostró un gran desgaste y desmotivación. Ya Maduro lanzó la primera advertencia sobre la importancia de esa revisión interna.

Comunidad internacional: más allá del reconocimiento que ha recibido la consulta popular de los países involucrados en la crisis venezolana, no hay nada nuevo que comentar en torno al esfuerzo de la coalición internacional. Tal como comentamos en VyR, con la victoria de Joe Biden se abre un compás de espera que debe durar por lo menos hasta finales de enero, aunque el tema Venezuela no se espera sea una prioridad del nuevo gobierno en los primeros 100 días.

PAÍS económico

Crisis: la economía venezolana sigue a la deriva porque no hay un plan que busque resolver sus distorsiones. La dolarización sigue en marcha y causando además un grave impacto en los precios. Mientras tanto, el bolívar sigue muriendo ante la acumulación de errores del chavismo, por lo que no sería extraño que pronto haya una nueva reconversión monetaria ya que los medios de pago están teniendo problemas por las altas cifras que se manejan.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.308 millones.

Dólar: el mercado cambiario sigue inestable en Venezuela, a pesar de que la devaluación del bolívar redujo su velocidad. La tasa del BCV inicia en Bs. 1.103.443,69, mientras el paralelo ronda los Bs. 1.135.074,29.

Indicadores: el BCV sigue sin actualizar los indicadores de la economía venezolana.

PAÍS social

Migración: la muerte de 19 balseros venezolanos que trataban de llegar a Trinidad y Tobago revivió el tema de la migración de venezolanos que huyen de la crisis. La ONU estima que están saliendo por vías ilegales entre 500 y 700 personas a diario, pero además calcula que durante 2021 podrían sumarse 800 mil venezolanos a la diáspora que ya supera a Siria como la migración más elevada en la historia del planeta.

Inflación: a pesar de que casi todo en Venezuela se cobra en dólares, los precios siguen aumentando en la medida que se profundiza la depreciación del bolívar. Ese extraño fenómeno de la inflación dolarizada sigue impactando la capacidad de compra de la mayoría de la población.

Servicios: siguen deteriorándose los servicios públicos en Venezuela por la falta de mantenimiento e inversiones. Además de las constantes fallas en el suministro de electricidad, ahora se agrava la escasez de agua.

 

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad