Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

EDITORIAL|Hablar con sinceridad a los venezolanos

SERENDIPIA|Trump traspasa el poder…

¡VENEZUELA! La corrupción que carcome al gobierno interino y Voluntad Popular (PARTE II)

MIRADOR INFORMATIVO|El Padre Virtuoso le habla claro a la oposición venezolana

ANÁLISIS PAÍS|El chavismo se quedó solo en su farsa electoral

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Las cifras de participación pueden inflarse todo lo que quieran en los reportes del Consejo Nacional Electoral, pero la soledad que se evidenció en los centros de votación no puede maquillarse. Tal como era de esperarse, el chavismo se quedó solo en su farsa electoral del 6D, porque la abstención fue masiva en un evento comicial que no generó interés, ni confianza en la población para participar.

Es importante que la oposición partidista no tome la avasallante abstención como una victoria de su estrategia, sino que sepa entender que esa es la consecuencia de la pérdida de credibilidad de la población en las instituciones venezolana, lo que a la larga les afectará en sus planes futuros.

Lo ocurrido poco importa al oficialismo, que avanzará en su epopeya electoral alegando que el pueblo se levantó ante las sanciones y la criminal presión internacional. Es muy probable que en los próximos días instalen el Parlamento, a pesar de que la fecha legal es el 5 de enero de 2021.

En el País Económico, el mercado cambiario sigue en alza a pesar de las medidas anunciadas por el régimen para proteger al bolívar, con su impacto en los precios que se han hecho más inalcanzables aún para la mayoría de la población. Por otro lado, la escasez de gasolina sigue ampliándose en el país y este domingo había más gente en las colas de las estaciones de servicio, que en los centros de votación.

En el País Social, se avecina una nueva ola migratoria en la medida que se profundiza la crisis económica y el chavismo arrolla a la oposición a partir del 5E. Los únicos frenos a la salida masiva de venezolanos, es por un lado el cierre de la frontera por parte de Colombia y por otro las restricciones en los vuelos internacionales.

PAÍS político

Oficialismo: tal como estaba previsto el régimen se quedó solo con su farsa electoral del 6D, ya que los niveles de participación de los ciudadanos fue mínimo. Algunos cálculos estiman que la abstención rozó 90%, aunque el Consejo Nacional Electoral maquille las cifras que anunció al país. Una de las lecturas que deja la baja asistencia a los centros de votación, es que los problemas internos en el PSUV se han ampliado producto de la misma crisis y del descontento que existe contra la gestión de Maduro. Fiel a su costumbre el chavismo obviará la elevada abstención, para cantar victoria ante las sanciones y la presión internacional. Un próximo paso podría ser instalar la nueva AN antes del 5E que es la fecha legal que establece la Constitución, para lo cual podrían utilizar una decisión del TSJ que avale la ocupación anticipada del Poder Legislativo. Por cierto, que las apuestas favorecen a Jorge Rodríguez para ocupar la presidencia de la AN, como persona de entera confianza para Maduro.

Oposición: el sector adverso al chavismo cometería un error si no sabe entender las razones de la elevada abstención, por cuanto la poca asistencia no es el resultado de sus llamamientos a no participar, sino de la profunda desconfianza que existe hacia el sistema electoral y la desmotivación por el avance de la crisis en el país. Por otro lado, este lunes 7 de diciembre comienza la consulta popular que debe culminar con la jornada presencial el sábado 12 de diciembre. Es importante que el interinato que lidera Juan Guaidó haga un uso adecuado de los resultados de dicho evento, para que se convierta en una motivación hacia la participación y nuevas acciones. No deberían usar la participación de los ciudadanos para justificar su continuidad al frente del gobierno interino, porque de no haber resultados concretos se convertirá en otra decepción más para el pueblo venezolano. La oposición venezolana debe hacer una cruda revisión de sus errores y aciertos, pero además de los liderazgos que han conducido una lucha que no ha logrado los resultados esperados. Adicionalmente deben prepararse para la negociación política y diplomática que en 2021 seguramente impulsará el nuevo gobierno de Joe Biden en acuerdo con la Unión Europea.

Comunidad internacional: importante que la comunidad internacional ocupada con la crisis venezolana ratificó su rechazo a la farsa electoral del 6D, pero además su apoyo a la oposición en la lucha por una salida. Sin embargo, más allá de eso no hay avances en la búsqueda de una solución. Habrá que esperar que el gobierno de Joe Biden se ocupa del tema luego de su toma de posesión.

PAÍS económico

Crisis: la inestabilidad del mercado cambiario persiste a pesar de las decisiones tomadas por el régimen, con el supuesto fin de preservar el bolívar. El precio del dólar sigue en aumento e impactando en los precios de los productos en el país, que se han vuelto inalcanzables para la mayoría. Por otro lado, la escasez de gasolina no da tregua y durante la jornada electoral había más gente en las colas de las estaciones de servicio, que en los centros de votación.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela inician la semana en US$: 6.318 millones.

Dólar: no para de aumentar la cotización del dólar en Venezuela. La tasa oficial que anuncia el BCV comienza el nuevo período en Bs. 1.086.140,72; mientras que el paralelo ronda los Bs. 1.305.293,44.

Indicadores: aunque el BCV no actualiza los indicadores de la economía, la Comisión de Finanzas de la AN cuantificó en 65,70% la inflación del mes de noviembre.

PAÍS social

Migración: aumentan los temores sobre una nueva ola migratoria para inicios de 2021, como consecuencia del agravamiento de la crisis y del aumento de la represión del oficialismo contra la oposición a partir del 5E. Hasta ahora el cierre que mantiene Colombia de la frontera ha contenido la masiva migración, pero el problema se podría tornar muy grave en los próximos meses. Las restricciones en los vuelos internacionales también han frenado a los venezolanos que pueden huir por vía aérea.

Inflación: el aumento de la cotización del dólar frente al bolívar sigue presionando el incremento en los precios, lo que afecta el deteriorado poder adquisitivo de la mayoría de la población. Inclusive se presenta el extraño fenómeno que también aumentan los productos que solo se compran con la moneda norteamericana, lo que ha sido denominado “inflación en dólares”.

 

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad