Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

¡CRISIS EN EEUU! Esta semana en #CONTRASTES, Darwin Chávez conversa con Antonio de la Cruz

VERDADES Y RUMORES|Maduro con más poder y Diosdado muy vigilado

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia norteamericana

ANTONIO DE LA CRUZ|El riesgo de la democracia en Estados Unidos

EDITORIAL|Juan Guaidó: 22 meses de fracasos y sin voluntad de rectificación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes.

Albert Einstein

 

Esa muy usada frase de Albert Einstein sirve para ejemplificar no solo el fracaso del gobierno interino que durante más de 22 meses ha liderado Juan Guaidó, sino también la falta de voluntad para rectificar porque se han empeñado en seguir haciendo lo mismo, a pesar de que los resultados no han sido los esperados.

Desde el 23 de enero de 2019 la lucha de la oposición inició una nueva etapa, luego de años de errores y fracasos llamados Coordinadora Democrática o Mesa de la Unidad. Los venezolanos creímos que este sería el final de la oscura y violenta etapa iniciada por Hugo Chávez a partir de febrero de 1999.

Hoy, luego de más de 22 meses de la nueva etapa el único resultado válido es el fracaso. Los errores se han acumulado sin cesar, pero sobre todo impulsados por la ambición de un sector minoritario en la oposición que desde enero de 2019 controla el interinato, pero además los negocios que han surgido con el manejo de las empresas venezolanas en el exterior.

A pesar del respaldo de más de 60 naciones y de la decidida apuesta de Estados Unidos no solo con las sanciones internacionales, sino también con las imputaciones por delitos como narcotráfico y corrupción; la cúpula podrida y sanguinaria del chavismo sigue en el poder.

En Verdades y Rumores siempre hemos sostenido que la lucha por un cambio político en Venezuela es complicada, porque en el chavismo no hay demócratas sino aprovechadores y corruptos; pero eso no implica que sea imposible concretar ese cambio que la mayoría anhela.

¿Por qué no se logró en estos 22 meses? Porque el gobierno interino fue mal manejado no solo por Guaidó, sino también por un hombre con ambición desmedida y con el sueño de ser presidente: Leopoldo López, quien realmente ha sido el poder detrás del poder, pero que ahora intenta sacudirse sus responsabilidades.

La ambición de Leopoldo le ha hecho mucho daño a Venezuela, pero también la incapacidad de Juan Guaidó de cambiar la orientación de la lucha e innovar, porque es más importante seguir controlando el interinato, que trazar una estrategia real que se traduzca en la transición.

¿Por qué no han querido cambiar? Porque no le conviene a un pequeño grupo. La lucha por una Venezuela libre ha sido el detonante para negocios muy lucrativos en un sector de la oposición. Algunos extremistas dirán, con cierta razón, que algunos opositores ganan con la crisis y la permanencia del chavismo en el poder.

De hecho, los escándalos de corrupción se han venido acumulando en el interinato y cuál ha sido a respuesta más común: silencio y complicidad.

Luego de más de 22 meses de errores y fracasos, solo queda una amplia decepción en la mayoría de la población.

Pero siempre hay tiempo para admitir el fracaso y rectificar. ¿Lo harán? Ojalá que sí por el bien de Venezuela.

 

 

 

@VerdadesRumores

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad