Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

EDITORIAL|Juan Guaidó: 22 meses de fracasos y sin voluntad de rectificación

ENDER ARENAS|Llegó la gasolina… se acabó la gasolina

¡POLÉMICO! En #CONTRASTES, Darwin Chávez conversa con Gustavo Ruiz sobre el fracaso de Juan Guaidó

CAIGA QUIEN CAIGA|Sin liderazgo no es posible

ANÁLISIS PAÍS ¿Qué hará Trump en relación con Venezuela en lo que queda de su mandato?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Tomando en cuenta los precedentes que han ocurrido en los períodos de transición de una gestión a otra en Estados Unidos, es muy probable que Donald Trump, si finalmente pierde las elecciones, no haga nada adicional a lo que ya ha hecho en relación con el conflicto venezolano.

Cuando en EEUU se ejecuta dicha transición, los gobiernos salientes dejan muchos temas delicados a la gestión entrante, pero en este caso hay que tomar en cuenta que Trump no es un político tradicional, sino que más bien se sale de los moldes de quienes han ocupado la presidencia de ese país.

¿Es posible esperar alguna acción espectacular de Trump en relación con Venezuela antes del 20 de enero de 2021? Lo prudente es esperar el desarrollo de los siguientes días, porque también es cierto que su prioridad ahora es demostrar el supuesto fraude electoral y el tema venezolano no sería preponderante en estos tiempos. Aunque con Trump todo es posible.

En el País Económico, la cotización del dólar se disparó de tal forma que acumuló un alza de Bs. 160 mil en solo una semana, lo que se traduce en una nueva evidencia de la muerte del bolívar, como consecuencia del desastre económico causado por el chavismo durante más de 20 años.

En el País Social, los venezolanos se preparan para una nueva navidad en medio de la peor crisis de la historia de la nación, sin poder adquisitivo y sin posibilidades de recuperarlo a corto o mediano plazo, pero además con la mezcla entre dolarización e inflación que les impide cubrir sus necesidades básicas.

PAÍS político

Comunidad internacional: la estrategia internacional ante el conflicto venezolano está a la expectativa de las elecciones en EEUU, porque la victoria de Joe Biden cambiaría el esquema y abriría las puertas a una negociación política y diplomática, en la cual esa nación y la Unión Europea podrían unir sus esfuerzos para encontrar una salida a la larga crisis nacional. Sin embargo, Donald Trump no admite la derrota y sigue empeñado en demostrar el supuesto fraude cometido contra él. En todo caso, surge la posibilidad lejana, pero posibilidad al fin, que Trump decida acometer alguna acción espectacular en lo que resta de su mandato, con el propósito de solucionar el tema Venezuela. ¿Eso es posible? Si nos atenemos a los precedentes de las transiciones en EEUU, es muy poco probable, porque la práctica indica que los gobiernos salientes dejan temas de gran importancia al entrante. Sin embargo, es pertinente tomar en cuenta que Trump se sale del molde de los presidentes tradicionales en ese país, por lo que podría guardarse una sorpresa. También hay que tomar en cuenta que Venezuela no parece estar entre las prioridades actuales del señor Trump. Desde el sector opositor radical que medra en las redes sociales, se apuesta que Trump antes de irse hará algo inimaginable con nuestro país. Lo prudente es no tener muchas expectativas sobre eso.

Oposición: mientras esperan por el desenlace final de las elecciones norteamericanas y piensan como adaptarse a la nueva estrategia, en el caso que el ganador sea Joe Biden, la coalición opositora que lidera Juan Guaidó apuesta todo al éxito de la consulta popular que se realizará de forma virtual a partir del 5 de diciembre, pero tendrá su jornada presencial el 12/12. En lo que si no hay claridad es que harán a partir del 13/12 y sobre todo desde el 5 de enero de 2021 cuando el chavismo instalará la nueva Asamblea Nacional. Al parecer el único plan es la continuidad administrativa del actual Parlamento, cosa que está en duda ante las amenazas de persecución que ya comienzan a surgir desde el chavismo contra los actuales diputados.

Oficialismo: aunque desde el chavismo, sobre todo Maduro, abrió las puertas al diálogo con el nuevo gobierno de Estados Unidos, aún mantienen su estrategia de realizar las elecciones del 6D, con el fin de ocupar la mayoría en la nueva Asamblea Nacional y así intentar despojar a la oposición de su único bastión institucional y de poder. En paralelo, y con el fin de crear el ambiente para la realización de las elecciones, avanzan en la imposición de una nueva normalidad en medio de la severa escasez de gasolina, las fallas en los servicios públicos, la dolarización e inflación que afectan la capacidad de compra de la mayoría y sobre todo las consecuencias sociales y económicas de una crisis que fueron intensificadas por la pandemia.

PAÍS económico

Crisis: el bolívar sigue muriendo gracias al desastre económico causado por el chavismo. Como era de esperarse en este final de año, el dólar avanzó 160 mil bolívares en una semana en su cotización, por lo que podría antes del 31 de diciembre superar el millón de bolívares por dólar. El bolívar avanza en su desaparición porque pocos se atreven a recibirlo como forma de pago, ante la amenaza de la inflación que todos los días destruye su valor.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela inician la semana en US$6.450 millones.

Dólar: el mercado cambiario continúa en su tendencia alcista. La tasa que informa el BCV comienza el período en Bs. 646.322,88 por dólar; mientras el paralelo ronda los Bs. 685.2727,38.

Indicadores: el BCV sigue sin actualizar la información sobre la economía venezolana.

PAÍS social

Navidad: los venezolanos se preparan para otra época navideña con mayores restricciones, en el marco de la peor crisis jamás vivida en la historia del país. Con su capacidad de compra reducida, pero además con una dolarización que hace inalcanzable el consumo de los productos asociados a la navidad, este será otro diciembre negro para la mayoría de los venezolanos.

Inflación: la escasez desapareció de los establecimientos comerciales, pero no de los hogares de la mayoría de los venezolanos que no tienen como cubrir sus necesidades básicas, porque los precios dolarizados son inalcanzables para los bolsillos del pueblo, pero sobre todo de aquellos que no tienen acceso a dólares, sino que sus menguados ingresos son en bolívares.

Migración: en la medida que la crisis se profundiza y se aleja una solución al conflicto político, aumenta la cantidad de venezolanos que intentan salir del país para tratar de encontrar un mejor presente en otras naciones. En Colombia, por ejemplo, calculan que de abrirse de nuevo la frontera y sin una transición en Venezuela, ingresará otro millón de venezolanos.

 

 

 

@VerdadesRumores

 

 

Una respuesta

  1. Muy bueno este articulo AQUÍ, pero yo me pregunto algo….? por qué ese millón que piensa escapar del país no se dirige a Miraflores y se instala ahí hasta que se vaya esa RATA ASQUEROSA DEL MADURO AH…? COÑO VALE YA ES HORA NO JODAAAAA….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad