Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

EDITORIAL|Juan Guaidó: 22 meses de fracasos y sin voluntad de rectificación

JOAQUÍN CHAPARRO|Una alianza para salvar al Zulia

ENDER ARENAS|Llegó la gasolina… se acabó la gasolina

¡POLÉMICO! En #CONTRASTES, Darwin Chávez conversa con Gustavo Ruiz sobre el fracaso de Juan Guaidó

NOTAS LIBERTARIAS|Mujeres marcadas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La presencia de la mujer venezolana ha siso heroica desde la época de la independencia, Luisa Cáceres de Arismendi, Ana María Campos y muchas otras dejaron un legado para la historia.

Durante las dictaduras militares, muchas parieron en la cárcel, exilio, conchas y hasta en cementerios, perseguidas por el gorilismo.

En 1947 en Venezuela las mujeres alcanzaron su derecho al voto y comenzaron a ocupar destacados sitiales de responsabilidad política.

En la actualidad, la diáspora ha sido escenario cruel de crímenes, violaciones, atracos, xenofobia y otras manifestaciones de violencia y sufrimiento, al tener que huir de su país sin oportunidades para vivir dignamente. Son muchos los casos que existen de los cuales podemos destacar: La joven Stefany Flores: apuñalada y lanzada en la calle en Trinidad con múltiples heridas. El caso mas reciente es el de la zuliana Yuseli Hinestroza, murió en un paso ilegal para ingresar a Chile con la esperanza de volver a ver a sus hijos.    

Las autoridades chilenas se inventaron una Visa para restringir el ingreso a los venezolanos, muy pronto olvidaron que Venezuela les abrió los brazos cuando miles de ellos huyeron a este país. Así paga el diablo los favores.

Los casos políticos son de naturaleza individual, la juez Maria Afiuni, quien estuvo 4 años presa, secuestrada o depositada en condiciones inhumanas. Andrea Bianchi liberada en una autopista después de ser agredida y desnudada. La periodista Ana Belén Tovar presa 5 meses por sus trabajos publicados. Ana Turbay presa un año por ser la vecina de Iván Simonovis. El hostigamiento contra los familiares de los presos políticos es otro episodio vergonzoso; Otro caso es el de Mitzi Capriles de Ledezma y Oret, esposa e  hija  del líder opositor Antonio Ledezma, Isabel González Capriles hija de Mitzi a quien le confiscaron su casa, herencia de su abuelo, la allanaron y desalojaron a los inquilinos entre ellos 4 niños.

Las agresiones físicas y verbales contra la líder opositora María Corina Machado en varias ocasiones y hasta en el hemiciclo del parlamento, la despojaron hace 7 años de su condición de Diputada y la inhabilitaron por varios años. Esta gran mujer sigue firme defendiendo la libertad y la democracia.

Hemos documentado casos de mujeres pariendo en la calle, ciudadanas wayuu del municipio Mara y del municipio Machiques.     

Hace pocos denunciamos con indignación como la policía amenazó a la Dra. Sulibeth Marquina, medico neuro pediatra por reclamar irregularidades en la cola para surtir combustible.

Este régimen ha marcado la vida de muchas mujeres y la justicia alcanzara mas temprano que tarde a los morbosos responsables.

La mujer es un ser especial es la industria de la vida y el centro del amor.

 

 

José Luis Pirela|@joseluispirelar|Diputado de la Asamblea Nacional

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad