Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Llegó la gasolina… se acabó la gasolina

¡POLÉMICO! En #CONTRASTES, Darwin Chávez conversa con Gustavo Ruiz sobre el fracaso de Juan Guaidó

CAIGA QUIEN CAIGA|Sin liderazgo no es posible

MARLON JIMÉNEZ ¿Con qué cara?

EDITORIAL|Con Joe Biden ¿Cobra fuerza la negociación para solucionar la crisis en Venezuela?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Más allá de las denuncias de fraude y la batalla judicial que anuncia Donald Trump, en Estados Unidos hay un resultado electoral que ya se hizo oficial y es que Joe Biden se convirtió en el nuevo presidente ese paísx.

Eso, por supuesto, tiene una importante incidencia en cuanto a la crisis venezolana, como consecuencia del papel que ese país tiene en la coalición internacional que busca una solución al conflicto.

En ese sentido, es pertinente recordar que la política exterior de EEUU no la dicta el presidente de turno, sino el Comité de Política Exterior del Senado y lo único que varía de acuerdo con el ocupante de la Casa Blanca es el estilo y el enfoque.

Con Biden no veremos a un presidente con un verbo encendido y conflictivo, sino a alguien que aparentemente buscará una negociación política y diplomática que trate de construir una solución al tema Venezuela.

¿Esa es la vía adecuada? ¿Hay otras opciones? Algunos dicen que al salir Trump se aleja la acción militar como salida, pero resulta que eso de verdad nunca estuvo planteado como alternativa y mucho menos luego de los estallidos sociales que afectaron a los países de la región.

¿Y el R2P? Desafortunadamente para los venezolanos que desean una transición rápida, esa opción se aleja porque en el continente no están dadas las condiciones para una operación de búsqueda y captura.

¿Qué queda? La negociación política y diplomática, le guste o no a los radicales de la oposición y sobre todo a los recalcitrantes de las redes sociales, parece que es el camino, pero con un posible retorno a la política que emprendió Barack Obama a partir de su plan de restablecer las relaciones con Cuba, ya que uno de los objetivos de aquellas conversaciones era solucionar el conflicto venezolano.

Ante esa realidad, es muy probable que la estrategia de EEUU de un giro privilegiando

la negociación e incluya a Cuba y Rusia como parte de las conversaciones, buscando un acuerdo amplio que favorezca una transición en Venezuela.

Por la vía que sea, lo importante es que avancemos dando pasos importantes hacia una recuperación del país. Para eso hay que controlar los extremismos y las posiciones radicales de quienes desean una vía de solución que, lamentablemente para ellos, no es posible.

Si queremos de verdad resolver la crisis nacional, debemos abrir la mente y explorar todas las opciones.

 

 

 

@VerdadesRumores

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad