Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

EDITORIAL|Juan Guaidó: 22 meses de fracasos y sin voluntad de rectificación

JOAQUÍN CHAPARRO|Una alianza para salvar al Zulia

ENDER ARENAS|Llegó la gasolina… se acabó la gasolina

¡POLÉMICO! En #CONTRASTES, Darwin Chávez conversa con Gustavo Ruiz sobre el fracaso de Juan Guaidó

ANÁLISIS PAÍS|La estrategia de la oposición depende del resultado electoral en EEUU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La inteligencia es no es el principal rasgo de varios dirigentes de la oposición, sobre todo de algunos que integran el entorno de Juan Guaidó y por eso han cometido el error de amarrarse a la campaña de reelección de Donald Trump, como si de su victoria dependiera la estrategia de ese país hacia el conflicto venezolano.

Por eso la importancia que un sector de la oposición les da a las elecciones presidenciales en ese país, que se realizarán este martes, porque han vendido la idea que de la victoria de Trump depende la salida de la crisis en Venezuela, cuando la verdad es que la política exterior de EEUU la dicta el Senado y no el presidente de turno.

Frente a esa realidad, políticos como Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó, se equivocan al desdeñar del papel que podría representar Joe Biden, en el caso de ganar y eso es un error más del interinato. Lo único que podría cambiar a partir de quien gane, es el estilo, pero en el fondo será la misma.

¿Qué podría ocurrir? Que si el ganador es Joe Biden se pasaría a una negociación política con mayor cantidad de participantes, posiblemente incluyendo a Cuba, lo que obligaría a la oposición liderada hoy por Juan Guaidó a cambiar de mantra y desechar la opción militar, la que, por cierto, salió de agenda desde abril de 2019.

En el País Económico, el bolívar continúa en su lecho de muerte porque el dólar sigue devorando a la moneda nacional, no solo a través de la devaluación de su valor, sino de una dolarización que sigue ocupando espacios en la economía nacional en medio de las inconsistencias de la política económica oficialista.

En el País Social, se incrementa la migración de venezolanos a través de la frontera, ante la profundización de la crisis y las pocas probabilidades de una salida política en el corto y mediano plazo. Pero al mismo tiempo aumenta la xenofobia en Colombia, sobre todo a raíz de las desafortunadas declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

PAÍS político

Oposición: la coalición opositora que lidera Juan Guaidó pretendió convertirse en actor político en el marco de las elecciones de EEUU, tomando partido a favor de la reelección de Donald Trump, intentando hacer ver que de la victoria del polémico político depende una salida de la crisis venezolana. Eso demuestra su desconocimiento de la política exterior de Estados Unidos, la cual por cierto no la dicta el presidente de turno, sino el Comité de Política Exterior del Senado. En el caso que el ganador sea Joe Biden se mantendrá la misma estrategia, aunque con un cambio de enfoque y estilo porque a la presión política y económica a través de sanciones, se podría agregar una negociación diplomática que, incluso, agregue a nuevos actores como Cuba, por ejemplo. En paralelo, la oposición que lidera Guaidó apuesta por desacreditar las denuncias que ha hecho el oficialismo, sobre el manejo del dinero de Citgo y la Fundación Simón Bolívar y que surgieron a partir de la detención del periodista, Roland Carreño, quien en Voluntad Popular tenía a cargo el manejo de las finanzas de ese partido y al parecer también tenía control de los recursos entregados al resto de la oposición. Por otro lado, continúan organizando la consulta popular que se realizaría entre el 5 y el 12 de diciembre de forma virtual y presencial; mientras que internamente continúa la discusión, revelada en VyR, sobre la elección de una nueva directiva en la AN a partir del 5 de enero de 2021 y de una reestructuración del gobierno interino.

Oficialismo: el régimen sigue haciendo fiesta con sus denuncias sobre los malos manejos del dinero de Citgo y la Fundación Simón Bolívar por parte de la oposición. A pesar de la poca confianza que generan los señalamientos del oficialismo y sobre todo los que hace Jorge Rodríguez, esas supuestas irregularidades eran un secreto a voces dentro del interinato, que desde 2019 está afectado por escándalos de corrupción en el manejo de la ayuda humanitaria y de las empresas venezolanas en el exterior. En el régimen también están atentos al resultado electoral del martes 3 de noviembre, ya que una victoria de Joe Biden abriría una ventana política y diplomática de negociación, que actualmente no existe con Donald Trump.

Comunidad internacional: pareciera que hasta la Unión Europea está esperando el resultado electoral en EEUU, para proseguir con su estrategia de mediación en Venezuela buscando un diálogo que ponga fin a la crisis. Algunos expertos estiman que de ganar Joe Biden, este se sumaría a la estrategia de la UE que lleva adelante el canciller europeo, Josep Borrell.

PAÍS económico

Crisis: el bolívar avanza en su desaparición como moneda en Venezuela, no solo como consecuencia de la devaluación de su valor frente al dólar, sino por el avance de la dolarización que ocupa cada vez mayores espacios en las transacciones de los venezolanos. En ese sentido, la devaluación se acelera en esta parte final del año superando los 500 mil bolívares por dólar. Por otro lado, el plan de aumentar la producción nacional de gasolina se alteró, con la reciente explosión ocurrida en Amuay y por eso Maduro anunció que sólo había reservas para 20 días de suministro racionado.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.426 millones.

Dólar: la devaluación del bolívar se amplia y la tasa que informa el BCV inicia el período en Bs. 519.082,41; mientras que el paralelo tiene un promedio de Bs. 542.413.

Indicadores: no hay actualizaciones recientes en los datos de la economía nacional.

PAÍS social

Migración: la cantidad de venezolanos que huyen de la crisis hacia otros países, especialmente Colombia, va en aumento. No solo se trata de los que salen por primera vez, sino también de aquellos que retornaron ante la pandemia, pero ahora hacen el viaje de vuelta ante la flexibilización de las medidas en Colombia y Ecuador, por ejemplo. También va en aumento la xenofobia en el vecino país, ante las desafortunadas y repudiables declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, contra los migrantes venezolanos.

Gasolina: la escasez de gasolina no tiene una solución a corto plazo y parece que tampoco a mediano plazo. Las colas para surtir unos cuantos litros se mantienen y el mercado negro de combustible tiene precios en dólares que solo son asequibles para unos pocos.

Inflación: los precios siguen en constante subida ante la devaluación del bolívar, lo que genera que los establecimientos comerciales estén llenos de productos, pero el consumidor tiene serias limitaciones para comprar todo lo que necesita.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

¡COLABORA CON EL PERIODISMO INDEPENDIENTE!

 

NOTA: No necesita tener cuenta PayPal para donar, porque al ingresar solo necesita hacer clic en el botón: “Hacer una donación con tarjeta de débito y crédito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad