Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Llegó la gasolina… se acabó la gasolina

¡POLÉMICO! En #CONTRASTES, Darwin Chávez conversa con Gustavo Ruiz sobre el fracaso de Juan Guaidó

CAIGA QUIEN CAIGA|Sin liderazgo no es posible

MARLON JIMÉNEZ ¿Con qué cara?

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

No solo se trata de un estancamiento por la falta de resultados, sino también por la caída en la credibilidad del presidente interino, Juan Guaidó, a lo que se debe agregar la pésima señal que arroja la salida de Leopoldo López del país, cuando la oposición se alista para una consulta popular.

La huida de López de Venezuela ha desencadenado una serie de opiniones, en su mayoría adversa, porque si bien desde el punto de vista humano es positivo que se reencuentre con su familia, desde el ámbito político genera la percepción que el interinato se desploma y por eso sale hacia España.

En el País Económico, está ocurriendo un fenómeno interesante y es que desapareció la escasez de alimentos, ya que los supermercados están repletos de productos, pero la población no puede comprarlos porque los precios son poco asequibles para los actuales ingresos de la mayoría.

En el País Social, se acelera la migración de venezolanos hacia el exterior cruzando la frontera, como consecuencia del avance de la crisis y el deterioro de la calidad de vida. Inclusive, aquellos connacionales que retornaron, a raíz de los efectos de la pandemia, están saliendo ante los problemas que se encontraron en Venezuela y la flexibilización de las restricciones en las naciones vecinas.

PAÍS político

Oposición: la salida del país de Leopoldo López es el principal tema de discusión en torno a la oposición. Hay opiniones divididas porque por un lado algunos resaltan la importancia que Leopoldo se reencuentre con su familia en España, pero además el rol que tendrá a nivel internacional para la liberación de Venezuela. Sin embargo, la tendencia más fuerte en la opinión pública es de rechazo porque su huida es una mala señal del camino que lleva la oposición venezolana. El viaje de López refuerza la percepción que señala que el interinato que lidera Juan Guaidó se desploma y por eso se va antes de la consulta popular. Frente a las críticas, el partido Voluntad Popular trata de aminorar los daños apelando a mensajes sobre la heroica salida de Leopoldo y usando emotivas fotografías sobre su reencuentro familiar en España. Por otro lado, Guaidó avanza en la juramentación de comandos de campaña para la consulta popular la cual, por cierto, aún no tiene fecha de realización, aunque en VyR conocimos que el 29 de noviembre sea posiblemente el día escogido.

Oficialismo: en el chavismo están divididos ante la salida de Leopoldo López, aunque ante la opinión pública están unidos rechazando la huida del opositor que desde 2019 estaba en la embajada de España. Lo cierto de todo, es que esa salida no pudo darse sin el apoyo de un sector del oficialismo, porque López estaba fuertemente vigilado en la sede diplomática española. Sin esa ayuda hubiese sido imposible burlar el cerco de seguridad del SEBIN y la DGCIM. En paralelo, el oficialismo avanza en la organización de su maquinaria rumbo a las elecciones del 6D y como parte de esa planificación, se apropió el pasado fin de semana del simulacro electoral previsto por el CNE.

Comunidad internacional: la atención en este sentido está enfocada en los resultados de las elecciones en EEUU, porque eso podría significar un significativo cambio en la estrategia hacia Venezuela. Mientras tanto, la OEA ratificó su desconocimiento al proceso del 6D y exhortó al oficialismo a respetar ciertas condiciones, para obtener el reconocimiento de esos comicios.

PAÍS económico

Crisis: persiste la escasez de gasolina a pesar de la supuesta normalización que puso en marcha el régimen, por lo que persisten largas colas para surtir algunos litros de combustible. En otro ámbito, el desabastecimiento de alimentos desapareció y por eso se observa gran cantidad de productos en los anaqueles de supermercados, dándose el fenómeno que la mayoría de la población no tiene los ingresos para pagar por esos alimentos, ya que sus precios varían continuamente a raíz de la inflación. A la par, la dolarización avanza a pesar de la oposición de un sector en el oficialismo.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela inician la semana en US$6.458 millones.

Dólar: el mercado cambiario sigue inestable y la tasa que maneja el BCV comienza el período en Bs. 462.415,97; mientras el paralelo registra Bs. 470.183,51.

Indicadores: no hay nuevas actualizaciones de parte del BCV en cuanto a los indicadores de la economía.

PAÍS social

Inflación: los altos precios impiden que la mayoría de la población pueda comprar los productos que abundan en el sector comercio. El problema no es la escasez, sino que los precios superan los ingresos de buena parte de los ciudadanos y eso hace imposible que pueda cubrir las necesidades del núcleo familiar.

Migración: el fenómeno migratorio venezolano comienza a acelerarse de nuevo, ante los problemas que se agravan y la flexibilización de las restricciones en las naciones vecinas. Si en Venezuela no hay un cambio drástico, esa migración se ampliará de forma muy vertiginosa.

Gasolina: aún el ciudadano común y corriente tiene serias dificultades para comprar gasolina, porque la normalización iniciada por el régimen no garantiza cubrir esa necesidad. Se mantienen largas colas para comprar unos cuantos litros de combustible, mientras en el mercado negro los precios son muy elevados.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

¡COLABORA CON EL PERIODISMO INDEPENDIENTE!

NOTA: No necesita tener cuenta PayPal para donar, porque al ingresar solo necesita hacer clic en el botón: “Hacer una donación con tarjeta de débito y crédito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad