Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Llegó la gasolina… se acabó la gasolina

¡POLÉMICO! En #CONTRASTES, Darwin Chávez conversa con Gustavo Ruiz sobre el fracaso de Juan Guaidó

CAIGA QUIEN CAIGA|Sin liderazgo no es posible

MARLON JIMÉNEZ ¿Con qué cara?

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Lo que era un secreto a voces comienza a revelarse ante la opinión pública. Las cosas no están nada bien dentro de la coalición opositora que lidera Juan Guaidó, por cuanto su fracaso comienza a rebelarse en su contra, ya que fuerzas que lo han respaldado comienzan a pedir su sustitución.

La fractura comenzó con aquellos grupos que discreparon de la estrategia de continuidad administrativa de la AN y del gobierno interino, pero ahora se comienza a exigir que haya un cambio en la conducción a través de la elección de un nuevo presidente del Parlamento.

Mientras tanto, en el oficialismo siguen firmes, por ahora, con la realización de las elecciones parlamentarias del 6D. Eso podría cambiar dependiendo del resultado de las elecciones en EEUU, ya que una victoria de Joe Biden podría abrir las opciones políticas y diplomáticas, lo que pudiera conducir a la suspensión de los comicios parlamentarios.

En el País Económico, polémica e incertidumbre generó la atípica circular del Banco Central de Venezuela que intenta frenar la dolarización, porque ese proceso parece indetenible en el país. Lo más curioso es que mientras el BCV toma esa decisión, una Fintech autorizada anunció la operación de cajeros dispensadores de dólares.

En el País Social, el drama social y humano de la masiva migración de venezolanos al exterior comienza de nuevo a tomar fuerza. Por otro lado, sigue fracasando el plan de normalización en el suministro de combustible, porque no hay inventarios suficientes para saciar las necesidades del mercado.

 

PAÍS político

Oposición: desde hace varios meses hay problemas en la coalición opositora que lidera Juan Guaidó, como consecuencia no solo del fracaso del mantra del cese de la usurpación, sino por la discrecionalidad con la cual Guaidó y Leopoldo López toman las decisiones sin consultar a las distintas fuerzas políticas. La fractura inició con las diferencias en torno a la continuidad de la AN y del interinato como única estrategia de lucha, cuando los radicales liderados por Maria Corina Machado reclamaban mayor fuerza en los planteamientos, mientras Henrique Capriles abogaba por la participación electoral y la presión política para recibir condiciones. Ahora las fricciones son mayores y amenazan con un cisma mucho mayor, porque hay partidos como Primero Justicia que piden la elección de un nuevo presidente del Parlamento y por consiguiente un nuevo presidente interino. Uno de los problemas que han hecho mella es la corrupción en el manejo de las empresas en poder del interinato, que ha consolidado lo que en VyR hemos denominado la “franquicia en el exilio” y que solo ha beneficiado los intereses de un sector de Voluntad Popular. ¿Qué pudiera ocurrir? Es probable que el 5 de enero la Asamblea Nacional actual elija a un nuevo presidente y eso mueva todo el tablero político nacional.

Oficialismo: el chavismo persiste en su empeño, por ahora, de realizar las elecciones parlamentarias del 6D a pesar de la presión nacional e internacional. Sin embargo, es probable que los comicios presidenciales en EEUU generan un cambio en esa intención, sobre todo si finalmente el triunfador es Joe Biden, ya que eso abriría nuevas opciones de negociación política y diplomática. Por otro lado, Maduro insiste en ocultar la grave crisis nacional a través de ofrecimientos imposibles de cumplir como, por ejemplo, el adelanto de las navidades y la promesa de hacer llegar a cada venezolano combos “hallaqueros y pernileros” para unas navidades felices. Eso es otra burla hacia un pueblo que sufre un empobrecimiento acelerado.

Comunidad internacional: las expectativas están centradas en el resultado de las elecciones del 3N en EEUU, ya que dependiendo del resultado se podrá inferir los cambios en la estrategia hacia Venezuela. Trump seguramente privilegiaría más mano dura, mientras Biden buscará la negociación y quizás incorpore a Cuba en las conversaciones. Mientras tanto, la Unión Europea ratificó el mandato entregado al canciller, Josep Borrell, para facilitar el diálogo en Venezuela.

 

PAÍS económico

Crisis: la circular que con fecha 9 de octubre el Banco Central de Venezuela envió al sistema financiero, en la cual intentan frenar la dolarización en el país, sigue generando polémica y mayor incertidumbre. Para los actores económico es un retroceso ya que el régimen había permitido el avance del dólar como moneda de uso común. Lo inexplicable es que mientras el BCV tiene esa intención, una Fintech autorizada para operar en Venezuela anunció la puesta en funcionamiento de cajeros que van a dispensar dólares en efectivo.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del BCV comienzan la semana en US$6.456 millones.

Dólar: el mercado cambiario sigue en alza y la tasa que informa el BCV inicia el período en Bs. 452.844,15, mientras el mercado paralelo tiene un promedio de Bs. 460.012,36.

Indicadores: no hay nuevas actualizaciones por parte del BCV de los indicadores de la economía.

 

PAÍS social

Navidades infelices: como todos los años Maduro sale con el invento de decretar el adelanto de la navidad, pero además incorpora a causa de la pandemia la oferta de una flexibilización de la cuarentena para que los venezolanos disfruten de unas navidades felices. Incluso se burla de la población al ofrecer combos “hallaqueros y pernileros” que nunca van a llegar.

Migración: en la medida que los efectos de la pandemia van disminuyendo en los países vecinos, en la misma proporción se reinicia la migración masiva de venezolanos a través de la frontera, hasta el punto de que Colombia puso en marcha una operación policial y militar para controlar el paso por las trochas. La huida de venezolanos irá en aumento como reacción a la profundización de la crisis en el país, pero además a las pocas expectativas de un cambio político.

Gasolina: tal como se había proyectado fracasa el plan de normalización del suministro de gasolina, como consecuencia de los bajos niveles de inventario que impiden una venta normal de combustible. Se confirma con eso que el régimen aplicó esa jugada para tratar de bajar la conflictividad social.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad