Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

SAINETE EN CÁPSULAS|Cómo cambiar la jungla de lo inaudito

ANÁLISIS PAÍS|El régimen intenta frenar la dolarización en Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Esa es la conclusión lógica que surge al leer la circular que, con fecha 9 de octubre, el Banco Central de Venezuela envió a las instituciones bancarias, con el fin de prohibir el uso de cuentas en dólares y las transacciones en moneda extranjera que se han hecho comunes en el país.

Sin embargo, esa medida parece tardía y de poca efectividad, porque la intención de frenar la dolarización de la economía solo tendrá impacto en los bancos que estaban abriendo cuentas en dólares a sus clientes, incluso con posibilidades de usar medios de pago en el mercado interno. Eso incrementará la influencia de la “economía sumergida” que existe en Venezuela.

En el País Político, la OEA dio un primer paso para la posible aplicación de la doctrina R2P en Venezuela, al designar al abogado, Jared Genser, quien tendrá la responsabilidad de: “Analizar, estudiar y debatir cómo desarrollar, junto a todas las partes interesadas, un mecanismo para que la OEA prevenga y responda a los crímenes en la región”.

En el País Social, el colapso de los servicios públicos sigue afectando el día a día de la población, siendo la electricidad el de peor funcionamiento sobre todo en el Zulia, cuya población padece de varios apagones diarios de gran duración. Adicionalmente, los venezolanos que habían retornado, empujados por la pandemia, están emprendiendo el regreso a Colombia y otras naciones.

PAÍS político

Oposición: la coalición opositora que lidera Juan Guaidó sigue enfilada hacia la organización de la consulta popular, que aún no tiene fecha ni mecanismo de realización, con la cual aspiran a tomar un segundo aire ante el deterioro en la confianza del ciudadano en Guaidó. En lo que si parece estar al “debe” el interinato es en los trámites oficiales para la aplicación de la doctrina R2P, por cuanto desde aquella solicitud hecha el pasado 23 de septiembre se desconoce si han hecho la petición formal. En cuanto al grupo de Henrique Capriles que se retiró de las elecciones del 6D por no existir condiciones, sencillamente este líder político desapareció de la opinión pública, aunque eso no sea señal de que desistió de su idea. Capriles podría estar en conversaciones con la Unión Europea para mantener la presión contra el oficialismo. Mientras que el sector más radical que encabeza Maria Corina Machado, sigue exigiendo mayor contundencia en el accionar del gobierno interino.

Oficialismo: el régimen sigue tratando de sobrevivir en medio del cerco internacional y en ese sentido aprueba la Ley Anti-Bloqueo, con la cual pretende “legalizar” sus acciones irregulares en materia financiera, además de atraer capitales sin importar la procedencia de los mismo. Hay mucha preocupación por la acumulación de poderes en las manos de Maduro y el uso que haga de estos para terminar de rematar lo poco que aún sigue en pie en Venezuela, para así obtener dinero y apoyo en su intención de sostenerse en el poder. Esa ley parece estar creada para “blanquear” los movimientos financieros fuera de la ley y evadiendo las sanciones que ejecuta el oficialismo. En cuanto a las elecciones del 6D sigue en su empeño de realizarlas, a pesar de las solicitudes de la comunidad internacional, especialmente de la UE, para posponer un proceso que no garantiza la transparencia para tener confianza en los resultados. Es posible que esperen hasta los resultados de las elecciones en EEUU, para tomar la decisión de mantener la fecha o correrla para mediados de 2021.

Comunidad internacional: mientras Estados Unidos está en la parte final de una tumultuosa campaña electoral, pero manteniendo cierta presión al imponer recompensas contra empresarios ligados con el chavismo; la Unión Europea mantiene su intención de lograr de parte del oficialismo la suspensión de las elecciones. En paralelo, la Organización de Estados Americanos designó al abogado, Jared Genser, para que explore los mecanismos que pueda usar el organismo para aplicar la doctrina R2P y prevenir crímenes contra la ciudadanía en el continente, lo que es un paso bien importante para la búsqueda de una solución a la crisis venezolana. Pareciera que es necesario esperar los resultados de las presidenciales norteamericanas, para que se tome con mayor atención la búsqueda de una solución al conflicto en Venezuela.

PAÍS económico

Crisis: la circular emitida el 9 de octubre por el Banco Central de Venezuela sorprendió a los actores de la economía, porque parecía que el régimen está abierto a permitir la dolarización total de la economía y por eso las instituciones financieras estaban ofreciendo cuentas en dólares, incluyendo mecanismos de pago en el mercado nacional. Con esa decisión el régimen al parecer está pretendiendo controlar la dolarización y evitar que desaparezca el bolívar casi que por completo. Parece una medida tardía y que más bien desembocará en un uso “no bancario” de la mayor parte de la masa de dólares que circulan en la economía. En esa “economía sumergida” se manejan entre 5-7 mil millones de dólares, según estimaciones de expertos internacionales.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.457 millones.

Dólar: el mercado cambiario sigue en alza y la tasa que informa el BCV inicia el período en Bs. 452.306,11; mientras que el paralelo muestra un promedio de Bs. 470.013,81.

Indicadores: el Banco Central de Venezuela informó que la inflación de septiembre fue apenas de 27,9%, para una variable acumulada de 844,1%. Mientras tanto la Asamblea Nacional informo que la inflación acumulada desde enero hasta septiembre 2020 es de 1.433,58%.

PAÍS social

Apagones: persisten las fallas del sistema eléctrico nacional y se mantienen los pronósticos de un nuevo apagón nacional de larga duración. El Zulia sigue siendo el estado más golpeado por la crisis eléctrica. La gravedad de los problemas es de tal magnitud, que el régimen no pudo garantizar el servicio de electricidad a los jugadores de la Vinotinto en su concentración en Mérida para su partido contra Paraguay.

Migración: los venezolanos que retornaron al país a raíz de la pandemia están emprendiendo su camino de regreso a Colombia y otros países, ante el alivio de la contingencia y los problemas que han encontrado en Venezuela. Las proyecciones indican que la ola migratoria se incrementará a partir del empeoramiento de la crisis nacional.

Protestas: la conflictividad social sigue elevada en Venezuela, como consecuencia de los problemas que afectan el día a día de los venezolanos. Todas las semanas se cierran con la acumulación de protestas en diversos estados del país.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad