Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

NOTAS LIBERTARIAS|Salarios de hambre

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

SÍNTESIS DEPORTIVA|Caras nuevas en la convocatoria de la Vinotinto

NOTAS LIBERTARIAS|Magisterio de pie

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El magisterio organizado emitió un comunicado denominado REBELIÓN ACADÉMICA en el que fijan posición sobre el grave deterioro de la educación venezolana, con profundo sentido crítico  develando como el régimen ha conculcado sus derechos: la violación sistemática de la contratación colectiva, los salarios de hambre, la diáspora conformada en gran parte por educadores, las renuncias masivas y abandono de cargos por la imposibilidad material y física de trasladarse hacia sus sitios de trabajo, la falta de seguro médico, la infuncionalidad del IPASME,   la ausencia del  estado de derecho y la defensa de los valores democráticos y libertarios.

La organización del magisterio en Venezuela esta históricamente relacionada con la democracia.

La Federación Venezolana de Maestros, fue fundada por el maestro de América: Luis Beltrán Prieto Figueroa en 1936, esta es heredera de la asociación de maestros impulsada y presidida por el,  un 15 de enero de 1932, el maestro Prieto fue el único senador de oposición al gobierno militar de turno, electo por su natal estado Nueva Esparta.

En 1945 el maestro Prieto fue miembro de la junta de gobierno de transición presidida por Rómulo Betancourt, resultando en 1947 el también maestro Rómulo Gallegos electo como primer Presidente de la República, por voto universal, directo y secreto, derrocado un año después por unos gorilas sedientos de poder, que instauraron una sangrienta dictadura  militar que duro 10 años en Venezuela.

Todos los planes educativos iniciados durante el trienio del 45 al 48 fueron apresados junto con la libertad y la democracia.

El 23 de enero de 1958 con el derrocamiento de la dictadura, la educación recupero su vuelo, se inicio la construcción de una educación destinada a las mayorías, con calidad y valores republicanos para construir ciudadanía. Este proceso permitió emerger en Venezuela la clase media más importante de América Latina, hoy día devuelta al oscurantismo que la destruyo en 1948.

Los maestros han defendido la educación de ayer y de hoy, en la etapa democrática dieron suficientes lecciones en las calles,   fresco tengo el recuerdo de la consigna “MAGISTERIO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO”.

Los Educadores liderados por Prieto Figueroa, Humberto Anzola, Adelso González, Isaac Olivera, Rudecindo Oberto y Nelson González, hoy son todos protagonistas de un magisterio de pie, combativo reencontrándose con su historia.

El régimen pretende iniciar el año escolar con escuelas y liceos sin electricidad, agua, internet, sin docentes y con estudiantes viviendo en la total miseria situación esta que no es nada distinta a la que atraviesan los educadores y todos los trabajadores del sector educativo, con el agravante de la pandemia por el COVID además de las distintas enfermedades que existen y se multiplican con las lluvias y las cañadas desbordadas por falta de limpieza oportuna, aunado al sistema de salud en total destrucción convertido en morideros humanos.

EL MAGISTERIO DE PIE, DANDO UNA GRAN LECCION, PORQUE CON HAMBRE NI SE EDUCA NI SE APRENDE.

 

 

José Luis Pirela|@joseluispirelar|Diputado de la Asamblea Nacional

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!

Una respuesta

  1. Hay que reestructurar los poderes y descentralizar totalmente el país y dar la potestad a cada estado de escoger su sistema de vida . En nuestro caso (Zulia) revertir los daños causados por la explotación petrolera por 100 años . Destruyendo nuestro hermoso lago y adaptarlo nuevamente , como fuente de agua dulce, lugar de esparcimiento ciudadano , explotación turística y deportiva, transporte y un sin fin de recursos para la agricultura, la pesca entre otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad