Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

EDITORIAL|Las pésimas señales que emergen desde la oposición

ENDER ARENAS|El túnel

#CONTRASTES|Darwin Chávez conversa con el rector de la URU, Jesús Esparza Bracho

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

ANÁLISIS PAÍS|Europa aumenta la presión contra el chavismo por el 6D

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El régimen sigue contra las cuerdas, entre otras razones, por las elecciones del 6D que tercamente se empeña en realizar. La comunidad internacional viene rechazando masivamente ese proceso, por estimar que aleja aún más la búsqueda de una solución política a la crisis venezolana.

En ese ámbito hay que poner mucha atención a la estrategia que, al parecer, emprendió la Unión Europea teniendo como aliado nacional a Henrique Capriles y que busca la posposición de los comicios, la revisión del sistema electoral y la generación de condiciones. ¿Qué hay de nuevo con eso?

En el País Económico, el régimen se aventura con un plan de regularización del mercado interno de combustibles, sin que, aparentemente, exista seguridad que la producción nacional elevará su capacidad y sin tener claro que la compra de gasolina en el exterior se podrá normalizar.

En el País Social, las protestas en el país se vienen apagando luego de varios días de intensos reclamos populares por los distintos problemas que afectan a la población. En cuanto al servicio eléctrico, Venezuela sigue al borde de un nuevo apagón nacional.

PAÍS político

Comunidad internacional: el positivo por Covid-19 de Donald Trump, afecta negativamente el interés de EEUU de encontrar una pronta solución a la crisis venezolana, ya que el actual mandatario está más dedicado, como es normal, a la búsqueda de su reelección en el cargo. Sin embargo, quien si está muy activa es la Unión Europea, a pesar de las voces en contra, avanzando en su plan de encontrar una salida política a la crisis venezolana. La UE esta semana confirmó que no hay condiciones para unas elecciones transparentes y creíbles el 6D, lo que casualmente coincidió con pocas horas de diferencia con el anuncio de Henrique Capriles de retirarse de la contienda, alegando que no hay condiciones para participar. ¿Casualidad? No, porque todo parece una acción bien coordinada para aumentar la presión contra el chavismo, buscando que acepten posponer el proceso como paso importante para una negociación. Con esa acción dual, se pone mayor fuerza buscando que Maduro acepte la propuesta que se viene conversando.

Oposición: un nuevo revés suma el gobierno interino de Juan Guaidó al no lograr que la Corte de Apelaciones de Londres ratifique su competencia para el manejo del oro venezolano que sigue almacenado en el Banco de Inglaterra. El tribunal decidió anular la decisión anterior que facultaba al interinato a decidir el destino del oro. Ahora habrá que esperar la investigación ordenada por la corte, porque sobre esa base tomará una decisión firme. En relación con la aplicación de la doctrina R2P, no hay nada nuevo. Lo sospechoso es que Guaidó se quedó con la simple solicitud en una alocución internacional y no hay, por lo menos que se sepa públicamente, una solicitud formal ante la ONU. El mayor esfuerzo del interinato está puesto en la realización de la consulta nacional que aún no tiene fecha, aunque ya tiene dos preguntas que no llaman a la participación. Lo curioso es como en el tercer punto del acuerdo aprobado en la AN, lograron introducir la continuidad de la AN y del gobierno interino, cuando eso debieron haberlo consultado al pueblo. En paralelo, las protestas en todo el país se apagan y la oposición hizo muy poco para darle organicidad y propósito a esas manifestaciones.

Oficialismo: al oficialismo preocupa la elevada conflictividad social y por eso se mueve para bajar la tensión en las calles, porque eso afectaría su plan electoral de cara al 6D, que incluye, al parecer, obligar a la gente a ir a votar. Por eso buscan normalizar en parte el suministro de combustibles. En relación con las elecciones, mantienen su posición de no suspender el proceso del 6D como ha venido solicitando la Unión Europea. Todo indica que prefieren esperar el avance de las elecciones de EEUU y tener una idea más o menos clara sobre quién ganará. Si Biden se perfila como el triunfador, podrían posponer los comicios y abrir esa ventana diplomática de negociación.

PAÍS económico

Crisis: el régimen está preocupado por la conflictividad social y por eso de forma improvisada inició el plan de regularización en la venta de combustibles por terminal de placa. ¿Improvisada? Porque pareciera que no tiene seguridad de que tendrá el combustible suficiente para mantener ese suministro especial que, por cierto, es el segundo que promueve en lo que va de año. No hay seguridad de que la producción nacional pueda atender el mercado interno, mientras tampoco hay seguridad que la compra de gasolina en el exterior tendrá la frecuencia necesaria. Esta medida pareciera que busca bajar la conflictividad, pero que en cualquier momento regresamos al racionamiento estricto. Lo extraño es que, a pesar de la crisis interna, siguen enviando a Cuba cargamentos de combustible producido en las refinerías nacionales.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.458 millones.

Dólar: el mercado cambiario sigue en alza. La cotización que informa el BCV inicia el período en Bs. 437.053,74; mientras el mercado paralelo tiene un promedio de Bs. 449.043,73.

Indicadores: no hay actualización de la información económica por parte del Banco Central de Venezuela.

PAÍS social

Gasolina: la población espera que el plan de regularización en la venta de gasolina perdure en el tiempo, aunque hay pocas expectativas positivas en torno a eso. El sediento parque automotor venezolano estuvo muchos días paralizado, lo que viene siendo otro factor de perturbación a una economía en graves problemas.

Protestas: como es normal las manifestaciones en todo el país vienen bajando en intensidad, luego de la fuerte represión de los cuerpos de seguridad. Los problemas que originaron dichas protestas persisten, pero es común que el interés por salir a la calle disminuye por miedo. Sin embargo, es prudente esperar los resultados de la protesta nacional de los educadores.

Apagón: el país sigue al borde de un nuevo apagón nacional similar o peor al ocurrido en marzo 2019, como consecuencia de la vulnerabilidad del sistema eléctrico nacional.

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad