Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|El túnel

#CONTRASTES|Darwin Chávez conversa con el rector de la URU, Jesús Esparza Bracho

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

CAIGA QUIEN CAIGA|Ser docente y no morir en el intento

ANÁLISIS PAÍS ¿Qué hará la ONU ante la solicitud de aplicación del R2P?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El presidente interino, Juan Guaidó, finalmente se jugó una carta que había sido exigida desde hace varios meses por un sector de la oposición. Todo indica que lo hizo presionado por la crisis que afecta a la oposición, que le impidió concretar un real pacto unitario.

Pero más allá de la petición hecha por Guaidó, hay que esperar a ver cuál será la respuesta de la comunidad internacional, en especial de la ONU, ante tal propuesta. ¿Pueden negarse? Definitivamente si ¿Lo solicitado es de obligatorio cumplimiento? No.

En el País Económico, la devaluación del bolívar frente al dólar se aceleró hasta tal punto, que el salario mínimo oficial es menor a un dólar; mientras el régimen de Maduro sigue sin actuar para corregir las distorsiones de la economía nacional marcada por la inflación y la dolarización.

En el País Social, las protestas sociales se siguen presentando en diversas zonas del país, ante el reclamo popular por gasolina, agua y las fallas del servicio eléctrico. En este último servicio pareciera que estamos a las puertas de un nuevo apagón nacional, como se infiere de los últimos apagones que han ocurrido.

PAÍS político

Comunidad internacional: luego de la solicitud hecha por Juan Guaidó ante la Organización de Naciones Unidad (ONU), aún falta esperar la respuesta que debe emitir la coalición de naciones que busca una salida a la crisis venezolana. El hecho que Guaidó haya hecho tan importante petición, no quiere decir que la respuesta será positiva. El tema debe ser debatido en la ONU y se supone que la instancia sería el Consejo de Seguridad, donde Rusia y China se opondrían apelando al poder de veto que tienen. ¿Qué podría ocurrir? Es bueno acotar que la doctrina del R2P no conduce obligatoriamente a una acción militar internacional, sino que podría limitarse a mayor presión política y eso podría conducir a una negociación entre la comunidad internacional y la oposición como un solo bloque, ante el oficialismo. Lo pertinente, tal como hemos recomendado en VyR, es tener prudencia y racionalidad con las expectativas que se generan por este importante paso dado por la oposición.

Oposición: Juan Guaidó terminó de ceder ante las presiones que exigían un cambio en la estrategia, ya que lo hecho durante más de 18 meses no ha dado los resultados esperados. Entre la postura de Maria Corina Machado y Henrique Capriles, prefirió inclinarse hacia la solicitud de la aplicación de la doctrina del R2P, que ha sido la tesis defendida por MCM y Antonio Ledezma, entre otros. Esta decisión cambia el juego dentro de la oposición, porque, tal como hemos expuesto, Capriles forma parte de la estrategia de la Unión Europea que busca mediante conversaciones, posponer las elecciones y crear las condiciones para la participación de la oposición. Sin embargo, es pertinente acotar que el R2P no excluye la negociación como resultado de mayor presión política. Hasta ahora, el nuevo juego dentro de la oposición parece ser el resultado de la crisis que se generó a raíz del nuevo pacto unitario. Es poco probable que sin la dura postura de Maria Corina, Ledezma y Capriles; Guaidó y el interinato hubiesen dado el paso de solicitar el R2P. Ahora toca esperar la respuesta que la comunidad internacional dará a dicha petición.

Oficialismo: crecen las preocupaciones en el oficialismo por el deterioro de país, además del incremento en la cantidad de protestas que todos los días ocurren. Mientras tanto, a pesar de que cuestionaron el informe de la ONU que confirma las torturas y ejecuciones extrajudiciales, el Fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, asomó la necesidad de reestructurar los cuerpos de seguridad del Estado. Por otro lado, aunque no lo reconozcan, cada día están más cercados por la comunidad internacional y deberán abrir las puertas a conversaciones. No hacerlo sería una torpeza que daría más argumentos a quienes buscan una acción total de erradicación. Una medida razonable, en ese sentido, sería suspender las elecciones parlamentarias del 6D.

PAÍS económico

Crisis: la devaluación del bolívar frente al dólar se aceleró de tal forma, que el salario mínimo y las pensiones en Venezuela quedaron por debajo del dólar esta semana. Los cálculos de especialistas en la materia indican que, sin reconversión monetaria, hoy un dólar costaría 43 billones de bolívares. Esa es otra muestra más de la deficiente política económica del chavismo, que generó la ruina de una nación. En cuanto a la escasez de gasolina, se anuncia que esta semana llegan tres tanqueros iraníes con combustible, para paliar un poco el severo racionamiento impuesto ante la caída en las reservas.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.316 millones.

Dólar: sigue en alza el mercado cambiario. La tasa que informa el BCV inicia el período en Bs. 414.379,05; mientras el paralelo tiene un promedio de Bs. 438.319,92.

Indicadores: no hay nuevas actualizaciones en los indicadores económicos por parte del BCV.

PAÍS social

Protestas: continúan las protestas en casi todo el país ante el avance arrollador de la crisis. Lo que inició en Yaracuy ahora se esparció a Guárico y Nueva Esparta y amenaza con repetirse en otros estados. Los reclamos son por la escasez de gasolina y agua, además de las fallas eléctricas. Como era de esperarse, el régimen respondió con una feroz represión a estas manifestaciones de descontento social.

Apagones: los problemas con el sistema eléctrico nacional se han intensificado en los últimos días, lo que presagia que pudiéramos estar a las puertas de un nuevo apagón nacional, similar o peor al ocurrido en marzo de 2019. Los reportes de expertos en la materia, como José Aguilar, demuestran la fragilidad del servicio eléctrico en todo el país.

 

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad