Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

SAINETE EN CÁPSULAS|En la búsqueda de un pueblo para la libertad

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

SERENDIPIA|Intríngulis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Buenos días lectores. Espero que se encuentren bien dentro de lo que cabe en este singular año bisiesto y pandémico. En el 2020 insisto se necesita muchas dosis de paciencia y confianza. 

A las puertas de un segundo confinamiento en España (o eso pretenden) seguimos con el intríngulis del SARS-2-CoV y la gestión de la clase política sobre el virus, las declaraciones terroríficas de la OMS, la avalancha de noticias nefastas de los mass media metiéndole el miedo en el cuerpo a la población. Recuerden que toda noticia, nota, escrito hay que cribar, porque recuerden que vivimos en las era de la desinformación.

Con el otoño no solo ha llegado el cambio de clima, la crisis en España a nivel político es para tomárselo en serio. Las administraciones públicas siguen a puertas cerradas (solo con cita previa), incluso los centros de atención primaria (Salud) donde solo te atienden telefónicamente siguen cerrados. Lo más insultante de esta semana son los deseos de los ministros Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida) de volarse la monarquía parlamentaria y ningunear al Jefe del Estado español el Rey Felipe VI. Espero y aspiro que estos chillidos de estos izquierdosos sean para recuperar el electorado que han perdido (el relato de la calle). 

Veto al Rey

El monarca español no ha acudido a la entrega de despachos de nuevos jueces aquí en Barcelona este viernes. No ha quedado claro el porqué. A estas alturas que digan que no le pueden garantizar la seguridad al e de Estado es una absoluta mentira por parte de la Moncloa. El veto del Ejecutivo al Rey es evidente, tienen meses excluyéndolo de la agenda de actos protocolares del Ejecutivo. Es tanto así, que hasta la asociación de jueces ha pedido al gobierno que aclare la ausencia del monarca. A la Escuela Judicial de Barcelona, aunque el acto ha sido en L’Auditori, no asistió además del Rey, ningún representante del Govern ni el presidente del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas, dos altas autoridades que no acuden a este importante acto de entrega de despachos. Es una cita a la que nunca ha faltado el Rey o no faltaba en 20 años. 

La polémica por la exclusión del monarca a este acto ocurre en la misma semana en que el viceministro Pablo Iglesias olvida que al tomar su cargo como ministro juró cumplir la Constitución Española y ahora vive con la cantaleta de incitar a la confrontación con la Familia Real y el marco constitucional, olvidándose que es un empleado público. Me parece GRAVE.

El Rey es el Jefe de Estado pero no gobierna, eso lo hace el Ejecutivo formado por cabeza de listas elegidos por el pueblo en elecciones libres. Sin embargo, según el Título II de la Constitución Española de 1978  en el Artículo 62 le corresponde: El Rey puede sancionar y promulgar leyes; convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución; proponer el candidato a Presidente del Gobierno, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución; nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente; expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares, y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes. Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno. El Mando Supremo de las Fuerzas Armadas; Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales. El Alto Patronazgo de las Reales Academias. 

Además, acredita a los Embajadores y otros representantes diplomáticos. Los representantes extranjeros en España están acreditados ante él. Al Rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las Leyes. Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz. 

En el Artículo 64 dice que los Actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno, y en su caso, por los Ministros Competentes. La propuesta del nombramiento del Presidente de Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el presidente del Congreso. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden. 

Aunque a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y a Alberto Garzón prosiguen con su cruzada contra la monarquía parlamentaria, Felipe de Borbón y Grecia es el Jefe del Estado Español. Les guste menos o no. Espero que los altos mandos militares estén alertas antes los ataques por parte de Iglesias y Garzón hacia la figura del Rey. Es más, la Fiscal General Dolores Delgado, debería tomar nota de los perjurios, calumnias e injurias del ministro Garzón hacia el Borbón. Es grave lo que ha hecho Garzón que hasta tuiteo su ataque al Rey; si el presidente Sánchez no le hace dimitir se convierte en cómplice.

El intríngulis continúa en medio de una pandemia por un virus que no ha sido controlado del todo, donde no existe vacuna. Hay más positivos porque se hacen más test PCR que hace 6 meses atrás.  Los colegios siguen abiertos con protocolos de higiene y distancia social y nada que lamentar. 

Social Dilemma

Me he visto el documental del Netflix, Social Dilemma o Dilema de las Redes Sociales y es bastante revelador sobre cómo podemos engancharnos y también (si se quiere) desengancharnos de las redes sociales. De que son plataformas adictivas, más allá de herramientas comunicacionales y de que nos espían para meternos publicidad porque el producto somos los usuarios de estas redes.

Aquí va mi resumen: 

  1. Capitalismo de vigilancia.
  2. La base de datos es una mina de oro en el siglo XXI.
  3. Tecnología persuasiva.
  4. El producto eres tú.
  5. Los anunciantes pagan por persuadirte. 
  6. Las redes sociales son un modelo de negocio cuyo objetivo es que los anunciantes tengan éxito.
  7. Quieren cambiar el comportamiento humano y la percepción: Qué piensas, Cómo eres, Qué haces, Cómo piensas.
  8. “Si no paga por el producto, usted es el producto”.
  9. Growth hacking. 

Acuerdos de PAZ históricos

La paz en la región de los Balcanes y en Oriente Medio no puede pasar desapercibida en la actualidad. Eso no ocurre todos los días.

El presidente Donald Trump reconcilia a Serbia y a Kosovo en un acuerdo histórico tras la guerra de 1988. 

Mientras tanto en Oriente Medio están sucediendo hechos inéditos. Trump anunció a mitad de agosto que Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado un “Acuerdo de Paz Histórico”, le llaman los Acuerdos de Abraham y comienza la normalización de las relaciones económicas y diplomáticas entre los dos países. Luego Netanyahu anuncia por lo pronto una declaración de paz con Bahréin, hasta que se logre un acuerdo lo suficientemente elaborado para sellar la paz entre Israel y Bahréin. El próximo país será Omán en firmar la paz con el Estado de Israel. Estaremos atentos. 

Ser comprensivo y paciente no funciona con la gente que siempre se quiere salir con la suya…Nos vemos el domingo que viene si Dios quiere…

Desde estas teclas quiero felicitar a mi abuela Esther que este jueves 01 de octubre cumple 90 primaveras. Ella es única, la mujer maravilla de mi realidad, el árbol que nos da más sombra y sus frutos son eternos de generación en generación. Gracias abuela por tu amor tan genuino… Tu nieta mayor. 

 

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad