Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

SÍNTESIS DEPORTIVA|Se complican las eliminatorias para la Vinotinto

DOUGLAS ZABALA|El R2P de Guaidó

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Cuando el país entero se debate entre la pandemia, la hambruna y las calamidades de sus servicios públicos, el Presidente de una de las Asambleas Nacionales, Diputado Juan Guaidó, le anuncia a los venezolanos su decisión y la del G4 de invocar la ayuda internacional y el R2P que, en términos criollos, es la tan deseada invasión de fuerzas militares extranjeras solicitadas hasta ahora  sin ningún éxito por los sectores extremistas y radicales de la oposición. 

El Principio de Responsabilidad de Proteger (R2P) por sus siglas en inglés), invocado ayer en su discurso por Guaidó, expresa la responsabilidad que tienen los Estados y la comunidad internacional de proteger a las personas frente a cuatro tipos de crímenes: genocidio, crimen de guerra, limpieza étnica y crimen de lesa humanidad. La R2P surge en la Resolución Final de la Cumbre Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 2005, cuyos parágrafos 138 y 139 enuncian el deber de los Estados y la comunidad internacional de proteger a las personas ante estos cuatro tipos de crímenes.

Nadie pretende esconder los crímenes de Lesa Humanidad cometido por el régimen de Nicolás Maduro, pero hacer política con variables que no controla; más que un error; es una irresponsabilidad, porque le crea como en otras oportunidades,  falsas expectativas a sus seguidores. Este mensaje de Guaidó terminará pareciéndose al llamado que él y Leopoldo López les hicieran a los militares para que respaldaran un llamado a golpe, desde las cercanías de la Base Aérea de la Carlota. Ni los militares salieron y menos el pueblo, que, acostumbrado a verlos cometer tantos errores políticos, tampoco se volcó a la calle a darles apoyo en aquella temeraria aventura. 

Con la solicitud de la aplicación del R2P Guaidó y el G4 lo único que han logrado es unificar criterios con María Corina, Ledezma y los opositores radicados en Miami, qué gritaron a todo pulmón Invasión Invasión… Invasión que las madres norteamericanas, colombianas y brasileñas, jamás le apoyaran a sus gobernantes, para que sus hijos vayan a resolver en la región un problema, que solo es de incumbencia de nosotros los  venezolanos. 

Le debemos recordar a quienes, desde sus posiciones desesperadas y radicales, desde ayer comenzaron a invocar la aplicación de este instrumento de ayuda solidaria Internacional, que el mismo pasa por contar con el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU. La pregunta inevitable. Y ya Trump le garantizó a Guaidó que Putin y Xi Jinping votarán a favor de aplicar ese instrumento para el caso venezolano. O terminará recordándole que la vía más expedita no será el R2P sino el camino de la negociación, pacífica, democrática y electoral.

 

 

@DouglaZabala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad