Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Roland Carreño

¡ELECCIONES USA! En #Contrastes, Darwin Chávez conversa con Jesús Sánchez Meleán

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

ANÁLISIS PAÍS ¿Por qué tanto empeño en hacer las elecciones parlamentarias?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Son más que notorias y evidentes las condiciones adversas en las cuales se realizarían las elecciones parlamentarias del 6D, pero, a pesar de eso, el chavismo se empeña en su realización a costa de lo que sea, incluso de agravar las cifras de la pandemia por Covid-19 que azota a Venezuela y cuyo impacto real es desconocido porque las cifras oficiales no son creíbles.

Pero además de la contingencia por coronavirus, no hay gasolina para la mayoría de los ciudadanos en el país. ¿Cómo pretende que la gente salga a votar? La realidad indica que no hay condiciones sanitarias, sociales, políticas y mucho menos económicas para realizar un acto de votación normal.

Entonces, ¿Por qué tanto empecinamiento?

En el País Económico, la controvertida medida anunciada por el Banco Central de Venezuela de inyectar 30 billones de bolívares semanales a la economía está generando gran polémica, porque los expertos consideran que esa decisión presionará al mercado cambiario.

En el País Social, Venezuela está paralizada por la escasez de combustible. No solo la mayoría de los propietarios de automóviles tienen sus unidades paralizadas, sino que eso también afecta el transporte público y la distribución de alimentos en el territorio nacional.

PAÍS político

Oficialismo: el fuerte interés del oficialismo por realizar las elecciones del 6D tiene varias “razones”. La primera, que Maduro necesita cerrar el capítulo de Juan Guaidó como presidente interino y eligiendo un nuevo Parlamento considera que logra el objetivo. La segunda, que necesita de la AN para darle visos de legalidad y legitimidad a los acuerdos rubricados con sus aliados de Rusia, China, Turquía e Irán. La tercera, generar una fractura en la oposición entre quienes están de acuerdo con participar y quienes rechazan la idea de ir a votar. Pero en los últimos días apareció una cuarta razón: es un mecanismo de negociación. ¿Por qué? Porque la Unión Europea está asumiendo un mayor protagonismo en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana, mediante una negociación que permita posponer los comicios parlamentarios para generar las condiciones de participación que se ajusten a las aspiraciones de la oposición. En este último objetivo el “Madurismo” sigue jugando duro al advertir que no puede suspender las elecciones, aunque claramente eso es un mecanismo de presión para conseguir condiciones más favorables. Al régimen le conviene abrir una puerta de conversación y negociación con la Unión Europea, pero tampoco les pondrá fácil una suspensión del 6D. Es probable que esperen tener mayor claridad sobre el posible resultado en las elecciones de EEUU, para tomar la decisión final si ir o no a las urnas en diciembre. Estas razones que son 100% políticas son más importantes para el oficialismo que el riesgo de salud pública ante el Covid-19 y la escasez de gasolina.

Oposición: el sector adverso al régimen sigue fragmentado. Por un lado, Juan Guaidó intenta recuperar la confianza de la ciudadanía mediante anuncios como el pago a los “Héroes de la Salud” y exhortando a mantener la lucha y aumentar la participación, pero lo cierto de todo es que su imagen está muy golpeada no solo por el fracaso en alcanzar el cese de la usurpación, sino también por los escándalos de corrupción que afectan a su interinato. Por otro lado, está Henrique Capriles quien mantiene su postura de acudir a las elecciones parlamentarias, siempre y cuando se logren las condiciones que garanticen unos resultados verdaderamente limpios y justos. Aunque en los últimos días ha llamado la atención su bajo perfil ante la opinión pública.

Comunidad internacional: Mientras Estados Unidos sigue reforzando el bloque regional de naciones que buscan una transición en Venezuela, la Unión Europea hace todos los esfuerzos por concretar una negociación que permita adelantar el plan que tienen en marcha de construir una salida política a la crisis.

PAÍS económico

Crisis: mucha polémica ha generado la última decisión del BCV de liberar 30 billones de bolívares semanales del encaje bancario, con el fin de reactivar la intermediación financiera en el país. Los expertos estiman que tal cantidad de dinero en el mercado, presionaría la cotización del dólar que podría superar los 900 mil bolívares por dólar para final de año. Esto es otra señal de la improvisada política monetaria del oficialismo.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.322 millones.

Dólar: el mercado cambiario inicia el período con una tasa oficial de Bs. 374.236,25, mientras que el paralelo tiene un promedio de Bs. 395.043,33.

Indicadores: no hay nuevas actualizaciones en los indicadores de la economía que publica el BCV.

PAÍS social

Gasolina: el país está paralizado por la escasez de gasolina. Los inventarios de combustibles están en niveles mínimos, por lo que se mantienen severas restricciones en la venta. Un indicador importante que da señales de la gravedad de la situación, es que en el Zulia autorizaron a que un grupo de estaciones de servicio “importen” su propia gasolina y la vendan en dólares. Eso permite inferior que la escasez de gasolina se profundizará.

Migración: en la medida que en Colombia inició la reactivación económica ante la flexibilización de las restricciones por la pandemia, han comenzado a regresar los venezolanos que en medio de la contingencia decidieron retornar a Venezuela, lo que podría aumentar en la medida que en el vecino país aparezcan oportunidades de trabajo.

 

 

 

@VerdadesRumores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad