Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

SÍNTESIS DEPORTIVA|Se complican las eliminatorias para la Vinotinto

ANÁLISIS PAÍS|Pandemia en Venezuela ¿Cuándo llegará lo peor?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La evolución de la pandemia por Covid-19 en Venezuela sigue avanzando rápidamente, aunque con cierto rezago en relación con otras naciones del continente. Los expertos consideran que aún no llegamos a la peor etapa de la emergencia, tomando en cuenta la experiencia de otros países.

Lo preocupante es que, si la pandemia ha puesto en jaque sistemas sanitarios como los de España, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos; en Venezuela se debe esperar lo peor tomando en cuenta que el chavismo tiene en ruinas el sistema público de salud, tanto público como privado.

En el País Político, el régimen avanza en su intento por realizar las elecciones parlamentarias del 6D, pero las voces que exigen una suspensión del proceso ante el riesgo sanitario por la pandemia se han venido incrementando. Mientras tanto, en la oposición al parecer se avanza en la concreción de un nuevo pacto unitario.

En el País Económico, el deterioro de la calidad de vida de la mayoría de la población se acelera, en la medida que retornan al confinamiento estricto motivado por el avance de la contingencia por coronavirus y la caída en los inventarios de gasolina. En este aspecto, hay retrocesos en el plan oficial de recuperar la producción nacional.

NOTA: Con el fin de apoyar a los venezolanos en el acceso a información y análisis de calidad, en el marco de la emergencia por coronavirus hemos decidido en Verdades y Rumores, abrir temporalmente el acceso a la sección Área Privada.

PAÍS social

Covid-19: el avance de la pandemia se acelera en Venezuela. La cantidad de casos va en aumento, principalmente en Caracas, que ya superó al Zulia en el numero de contagios, lo que preocupa al oficialismo que siempre busca proteger a la capital ante el valor político que esta tiene. Uno de los factores más determinantes es el subregistro en la cantidad de casos por dos razones. La primera, es la limitada capacidad del sistema público de salud de procesar exámenes, ya que solo hay dos laboratorios habilitados para todo el país. La segunda, es que muchas personas ante el temor de ser recluidos sin atención, en un hospital o residencia sanitaria, prefieren hacerse el examen en un laboratorio privado y de salir positivo cumplen la cuarentana en sus hogares, además de automedicarse. Eso comenzará a reducirse porque el régimen prohibió hacer los exámenes PCR fuera del sistema público. Ante el subregistro, se presume que la cantidad de casos reales supera con creces las cifras oficiales. Pero además hay que tomar en cuenta que la pandemia en Venezuela no lleva el mismo ritmo de otras naciones del continente, porque el virus tardó en llegar como consecuencia del aislamiento internacional que sufre Venezuela, por la reducción en la cantidad de vuelos internacionales, tomando en cuenta que esa es la vía más rápida para la propagación de la enfermedad. Por eso Venezuela aún está lejos el peak de la pandemia y se espera que las cosas se pongan muy feas a partir de las próximas semanas.

Servicios: no mejora la calidad de los servicios públicos en Venezuela, especialmente la electricidad y agua potable.  Las fallas eléctricas son frecuentes en todo el territorio nacional, siendo el Zulia el estado más golpeado a pesar de la acumulación de promesas oficiales que han asegurado el fin del calvario. El agua potable también falla en la mayoría del país, lo que es grave ante las medidas de higiene que deben tomarse para contener el coronavirus.

Migración: el retorno de venezolanos ante la pandemia continúa, a pesar de las medidas que buscan contener el uso de las trochas y las pésimas condiciones de los centros para guardar la cuarentena. La gente regresa desesperada por el impacto de la emergencia en los países a donde habían emigrado.

PAÍS político

Oficialismo: el régimen continúa con su afán de realizar las elecciones del 6D a pesar de ser un riesgo de salud pública. La campaña electoral y el acto de votación coincidirán posiblemente con las fechas de mayor impacto del Covid-19, lo que en una nación normal obligaría a radicalizar la cuarentena. En paralelo, persiste en su estrategia de aliarse con Irán y Rusia para enfrentar la amenaza de EEUU, pero además hacen los últimos intentos por evitar la extradición de Alex Saab. En el caso de la alianza con Irán, Venezuela corre el riesgo de colocarse en el centro de un conflicto internacional que podría agravarse en cualquier momento, ante la conocida enemistad entre gringos e iraníes. Mientras que, en el caso del testaferro de Maduro, temen que la justicia de Cabo Verde termine aprobando su entrega a Estados Unidos, lo que sería un golpe muy fuerte a la red de corrupción de Maduro y sus más cercanos.

Oposición: todo indica que se negocia un nuevo pacto unitario. Tal como hemos analizado en VyR, es necesaria una nueva unidad que aglutine a todos los sectores que luchan contra la continuidad del chavismo en el poder. De nada serviría una nueva Unidad con los mismos integrantes actuales, o sea el G4, y los vicios que han desencadenado costosos errores. Ojalá se logre una nueva Unidad en la cual todos estén presentes como, por ejemplo, los grupos de Maria Corina Machado y Antonio Ledezma. Ese nuevo pacto unitario es muy necesario ante el estancamiento del gobierno interino de Guaidó y la amenaza que representa la elección parlamentaria de diciembre.

Comunidad internacional: aunque sigue colocando sanciones a los que han participado en el saqueo del país, EEUU concentra su mayor esfuerzo en alcanzar la extradición de Alex Saab. Esta es la pieza fundamental para terminar de armar los casos de corrupción contra Maduro y otros personajes del oficialismo, razón por la cual las autoridades federales hacen su máximo esfuerzo por justificar su solicitud ante la justicia de Cabo Verde.

PAÍS económico

Crisis: se retrasa el plan oficialista que buscaba la recuperación de la producción nacional de gasolina, lo que ha ocasionado que las reservas de combustible hayan caído. Tampoco están llegando nuevos tanqueros con la frecuencia que necesita, por lo que están racionando de nuevo el suministro de gasolina en todo el país. Por otro lado, el deterioro de la calidad de vida de la población se acelera producto de los efectos económicos de la pandemia y la imposibilidad de buscar ingresos en las actividades tradicionales.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.394 millones.

Dólar: el mercado cambiario cuya tasa anuncia el BCV inicia el nuevo período en Bs. 241.970,78; mientras que el paralelo se cotiza en Bs. 258.026,12.

Indicadores: el BCV sigue sin publicar nuevas actualizaciones de los indicadores de la economía.

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad