Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

¡ANÁLISIS! ¿Es posible construir una nueva Unidad opositora?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

A partir del 5 de julio al parecer comenzó a gestarse un nuevo pacto unitario en la oposición.

¿Quiénes participan?

Se supone que están los partidos del G4 o sea Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo; pero se desconoce, hasta ahora, si aquellos grupos que se apartaron de esa coalición están siendo tomados en cuenta.

Lo cierto del caso, es que una Unidad con solo unos sectores y excluyendo a otros, no debe llamarse Unidad porque sencillamente es continuar repitiendo los errores que han generado fracasos y más fracasos.

Se necesita de una verdadera Unidad, porque lo que está en juego no es cualquier cosa: el presente y el futuro de Venezuela.

La factibilidad de un real y sincero nuevo pacto de unidad, la analizamos en Área Privada de Verdades y Rumores

 

 

NOTA: Con el fin de apoyar a los venezolanos en el acceso a información y análisis de calidad, en el marco de la emergencia por coronavirus hemos decidido en Verdades y Rumores, abrir temporalmente el acceso a la sección Área Privada.

 

La Unidad necesaria

La actual lucha que lleva adelante la coalición opositora que lidera Juan Guaidó está en su peor momento, ya que no han podido concretar sus ofertas de cese de la usurpación y gobierno de emergencia nacional.

Si bien es cierto que a Guaidó lo reconocen más de 50 naciones, a nivel interno su nivel de aprobación y confianza están en cifras muy bajas porque la población percibe que se perdió otra buena oportunidad.

Y como en Venezuela los señalamientos de “colaboracionismo” son parte del folklore nacional, sobran quienes digan que Guaidó no ha logrado los objetivos de una transición, porque le conviene que el oficialismo siga en el poder.

Claro está, es evidente que si hay individualidades que ganan con el chavismo en el poder, porque han aprendido a sacar rédito de eso, pero también es real que la mayoría de la oposición no está en la misma situación. Generalizar nunca ha sido una buena práctica.

Apartando los extremismos, es necesaria una nueva Unidad.

¿Quiénes deben ser parte de esa unidad?

Unidad inclusiva

Si se construye un nuevo pacto unitario solo con los integrantes del G4, eso no resuelve en nada la falta de cohesión y estrategia que tiene la oposición en la actualidad.

La lógica indica que aquellos sectores que se han apartado, o que han sido apartados, sean llamados a participar para que sea una verdadera coalición plural, sin fricciones y sin ficciones distintas al objetivo de reconstruir a Venezuela.

Por eso lo ideal es que sectores como, por ejemplo, el de María Corina Machado y Antonio Ledezma, entre varios, sean incorporados a las discusiones, toma de decisiones y la ejecución de acciones que levanten la participación popular y se pueda lograr el objetivo supremo de liberar a Venezuela.

Repetimos, una Unidad solo con los actuales integrantes de la coalición liderada por Guaidó, en realidad no es Unidad.

La Unidad ideal

¿Cuál es el pacto ideal?

Uno en el que estén todos los sectores de la oposición representados, que exista respeto, se tomen decisiones concertadas, se respeten esas decisiones y sobre todo que se aparten los egos gigantes de algunos líderes, sobre todo de quienes, con base en su ambición de poder, pretenden secuestrar la lucha contra el chavismo.

De esa forma se evitan errores como el 30A y la Operación “Gedeón”, entre muchos otros que alteraron el rumbo y generaron mayor desmotivación.

¿Se logrará?

Así como en Venezuela todo lo negativo es posible, también hay espacios para hacer cosas positivas.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad