Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

CAIGA QUIEN CAIGA|Ser docente y no morir en el intento

ADOLFO HERNÁNDEZ ¿Cuál bloqueo?

VERDADES Y RUMORES ¿Se desploma el interinato de Juan Guaidó?

ADOLFO HERNÁNDEZ|La apatía de los venezolanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Hoy quiero referirme al termino Apatía: “Falta de energía, dejadez. Estado de desinterés y falta de motivación o entusiasmo en que se encuentra una persona y que comporta indiferencia ante cualquier estímulo externo. Sinónimo de: Indiferencia e indolencia”; y lo hago simplemente después de ser un observador de la conducta del venezolano, que día a día demuestra aún más estar consumido en esta falta de emoción o indiferencia.  Nuestra Constitución Nacional, establece en su Artículo 130: “Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía (la Nacionalidad). La pregunta que debemos hacernos ¿Somos venezolanos? ¿Nos sentimos venezolanos? ¿Honramos y hacemos honrar nuestra Nacionalidad, nuestra Patria, nuestros símbolos, historia y valores? ¿Somos aun ese pueblo de héroes, de valientes, de luchadores, de trabajadores, de dinamismo, de emprendedores? O simplemente nos hemos dejado ganar por el desinterés.

Mediante esta reseña, les voy a recordar, a todos los adolescentes, jóvenes y adultos, que todos los “26 de Julio”, se debe conmemorar: “El Día de Venezuela”, ese día todos los venezolanos debemos enarbolar nuestro pabellón tricolor, como símbolo que inflamó el patriotismo al corazón de nuestros libertadores. El 26 de Julio de 1.527, según la tradición, apoyada, sin duda, en serios argumentos, se establecieron las bases que dieron origen a la ciudad de Coro, capital del Estado Falcón; declarada como la raíz de Venezuela y la abuela de la Patria.  Esta fecha, 26 de Julio fue declarada como el “Día de Venezuela”, según Acuerdo Legislativo, aprobado el 30 de mayo de 1.977, por “unanimidad en Cámaras del Senado y Diputados del Congreso de la Republica”, como Presidente del Senado Gonzalo Barrios, y de Diputados Oswaldo Álvarez Paz, publicado en Gaceta del Congreso de la Republica, en el Tomo VII de fecha 30-05-1977, Gaceta Oficial No. 31.247, el 01 de Junio de 1.977. ¿Pero porque esta fecha no es de conocimiento popular, ni a aparece en la lista de efemérides? ¿O en la Ley de Fiestas Nacionales?

Es triste observar la apatía del Poder Moral, ya que la Ley, en su artículo 10 Numeral 4, establece entre sus competencias que debe promover la educación como proceso de la ciudadanía, así como las actividades pedagógicas dirigidas al conocimiento y estudio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al amor de la patria, a las virtudes cívicas y democráticas, a los valores transcendentales de la Republica y a la observancia y respeto a los derechos humanos. No deberían estos, procurar la conmemoración de esta efeméride. La realidad es que la indiferencia es tal, que aun esta fecha no ha sido incluida en la “Las Normas Sobre Las Efemérides del Calendario Escolar”. ¿Porque la Asamblea Nacional no ha exhortado al Gobierno Nacional, a corregir la Resolución No 077, del Ministerio de Educación, publicada en G.O: No: 40.379, Sobre las Efemérides del Calendario Escolar? ¿Será que la apatía por nuestra historia es tal, que a muchos ni les interesa saber dónde nace nuestra nacionalidad y la Republica? ¿Cómo es posible que en nuestro país se conmemoren fechas tan inverosímiles, que hasta risa dan y se celebren diferentes fechas internacionales, nacionales, estadales, municipales, religiosas, hasta de cantantes y todas declaradas en el Calendario Escolar y el Día de todos los venezolanos, aparezca en blanco?

Sobre su existencia hemos escrito desde el 16 de Octubre del 2.009, por los diarios impresos: El Regional, el Semanario Informe, Que Pasa, El Laborista y  Diarios Digitales, hasta un programa de pintas de 750 murales de calle. Nadie podrá negar, que no he cumplido, mi rol de buen ciudadano, solicitando a diversos Organismo Públicos: resaltar nuestra nacionalidad. Entre ellos: a la Academia Nacional de la Historia; al Gobernador del Estado Zulia en su momento: Francisco Javier Arias Cárdenas; al Acervo Histórico del Estado Zulia; al Consejo Legislativo; a la Asociación de Alcaldes del Zulia; a los Alcaldes de los Municipios San Francisco y Maracaibo; al Archivo Histórico del Estado Falcón; a la Asamblea Nacional, en dos oportunidades, inclusive una durante el Periodo de Hugo Chávez, por intermedio de la Diputada Yeny Cedeño, y el año 2.015.

El 26-06-2.016, al parlamentario Freddy Paz Mendoza, como presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, “le entregue un Proyecto de Reforma parcial de la Ley de Fiestas Nacionales”, cuyo objeto es incluir como días Festivos: 1) el día de nuestra “Nacionalidad” El 26 de Julio, El DIA de Venezuela. 2) El Día de La Bandera, el 03 de agosto. 3) Reivindicar el 12 de octubre, como Día de la Raza, el cual fue aprobado por el Congreso desde 1.921, e incluido en la Ley de Fiestas Nacionales, ratificado en su reforma de 1.971 (Vigente). Que Hugo Chávez, con su Decreto No 2.028, cambio por Día de la Resistencia Indígena. 4) Reivindicar el 25 de Diciembre “En celebridad del Nacimiento del Salvador del Mundo; nuestro señor Jesús Cristo”, Solicitado por el Libertador Simon Bolívar, se incluyera en la Constitución del 17 de Diciembre de 1.819, “conocida como la Constitución Angostura”.5) exhortar al Gobierno Nacional, a corregir  la Resolución No 077, del Ministerio de Educación, publicada en G.O: No: 40.379, “Sobre las Efemérides del Calendario Escolar”.

Pero hasta hoy continúa el silencio, la inacción y la indiferencia con respecto a este tema. Ahora bien la apatía, de los dirigentes políticos es tal, que el único Presidente de la Republica, que le rindió honores a Venezuela, en este magno día, el 26 de Julio,  fue Carlos Andrés Pérez, con desfile Militar en la Avenida los Medanos, explosión de cañones, fuegos pirotécnicos, baile de gala, discursos en el Concejo Municipal y la Asamblea Legislativa del Estado Falcón. Tal apatía también se refleja en ese estado, que, siendo esa fecha tan significativa para la historia de su gentilicio, de su tierra, de su ciudad, los falconianos, se olvidan de su conmemoración y no buscan hacer eco de su promoción en todo el territorio venezolano. Y no se puede creer, que esta fecha no es conocida históricamente en ese estado, porque aparece reflejado en la Venciclopedia.com/2titlr= casique-manaure, y en Personajes Históricos del Estado Falcón –Monografias.com, El Cacique Manaure fue jefe de la nación caquetía o caiquetía, la cual estaba ubicada en la zona, tuvo una hija Judibana, que se casó con el cacique Hurehurebo de Paraguaná, que al igual que el Cacique Manaure: fueron bautizados el 26 de julio de 1527, Día de Santa Ana de Coro. Y menos desconocer el Decreto No 73 del Gobernador del Estado Falcón, publicado el 23 de Julio de 1.977 en Gaceta Oficial No: 30.862, que establece lo siguiente: “Considerando: Que la fecha de 26 de Julio llena de regocijo a la colectividad falconiana y exalta el espíritu de la Venezolanidad”. Artículo 3: “La Bandera Nacional debe estar izada en todo el Territorio del estado desde la 6am, hasta las 6pm del día 26 del presente mes”. En este Año 2.020, cuando estamos a punto de cumplir 42 años sin festejar el día de todos los venezolanos, hago un llamado a todo el pueblo a conocer más sobre esta fecha, sobre nuestra patria, sobre nuestros símbolos e historia, los invito a dignificar dicho día enarbolando el tricolor nacional en casa, con pandemia y todo. Los invito a sentirnos venezolanos, a despertar de la apatía y a recordar que somos una tierra de héroes. ¡Viva Venezuela!

 

@Amigosporvzla

NOTA: Carta del 13-08-1.829, de Simón Bolívar al Dr. Estanislao Vergara; “El silencio, la apatía y la indeferencia de nuestros conciudadanos por su verdadero interés, no ha podido menos que desesperarme”.   

     

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad